Política

Los aspirantes le dejan tarea pendiente al INE – Periódico Excélsior


Los procesos adelantados para seleccionar a los candidatos presidenciales de Morena y de la oposición dejarán al INE la tarea de impulsar los lineamientos que regulen estas prácticas para todos los partidos, en futuros comicios.

Así lo consideraron analistas políticos previo a que este domingo finalicen las giras de las corcholatas de la 4T, que recorrieron el país durante 69 días, desde el pasado 19 de junio.

Para Israel López Monsiváis Elizondo, catedrático de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la carencia de reglas claras y piso parejo en el proceso interno de Morena, PT y PVEM ocasionó la molestia de aspirantes, como el excanciller Marcelo Ebrard.

Van a tener que revisar la legislación electoral que quedó rebasada. Yo creo que después del 24 debe hacerse una reflexión profunda sobre los procesos internos de los partidos para no caer en esta simulación que vivimos en los últimos meses”, opinó.

 

TE PUEDE INTERESAR: Presume Ebrard mayor experiencia que Sheinbaum

 

Si bien destacó al INE por aplicar correctivos en casos de proselitismo o violencia de género, consideró que el árbitro electoral quiso evitar un choque frontal con el Ejecutivo y los partidos al rechazar restricciones más duras a las giras de los aspirantes.

Carlos Bravo Regidor, analista político, señaló que, aunque el modelo de elecciones primarias en los partidos ha estado presente desde la década de los 90, el ejercicio de Morena es interesante y debe perfeccionarse para crear una real competencia, y evitar los señalamientos de simulación.

 

 

Aspirantes abren vía a regulación de campañas internas

El instituto electoral deberá fijar las reglas de futuros procesos internos de los partidos políticos para elegir candidato a algún cargo, coinciden analistas.

 

El proceso adelantado de selección de candidatura presidencial en Morena para 2024 dejará la tarea al INE para los lineamientos de las futuras candidaturas de sucesiones presidenciales y no sólo del partido oficialista en turno, sino también de la oposición.

Así lo consideraron analistas políticos previo a que hoy finalizan los recorridos de los aspirantes a la coordinación de la Defensa de la Transformación, que dará paso al sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador y que estuvieron en campaña interna del 19 de junio al 27 de agosto.

Israel López Monsiváis Elizondo, profesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, consideró que desde el Poder Ejecutivo se fijaron a los aspirantes y sólo después de la pasada elección del Estado de México se establecieron las reglas para la coordinación de la Defensa de la Transformación, lo que derivó en que no tuviera reglas claras ni piso parejo el proceso y que ocasionó la molestia de algunos aspirantes, principalmente del excanciller Marcelo Ebrard.

Después de esta sucesión adelantada, donde en Palacio Nacional se marcaron los tiempos y especialmente un día después de la elección del Estado de México, considero que sí van a tener que revisar la legislación electoral que quedó rebasada.

Yo creo que debe después del 24 hacerse una reflexión profunda sobre los procesos internos de los partidos para no caer en esta simulación que vivimos en los últimos meses”, opinó.

El analista político consideró que la actuación del INE quedó rebasada ante los procesos de Morena y del Frente Amplio por México. Señaló que el órgano autónomo “estaba entre la espada y la pared”, porque venía de un INE que dejó la parcialidad y Lorenzo Córdova se convirtió en un actor político casi de oposición. Además de no querer tener un choque con el Poder Ejecutivo al ser el único proceso electoral que tendrán con éste antes de que finalice su periodo presidencial.

Sin embargo, señaló como acierto del INE el bajar las conferencias matutinas, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió dos encuestas en que muestra que Morena lidera las preferencias y reconocer que había violencia política de género contra de la senadora del PAN Xóchitl Gálvez, aspirante de la oposición.

Yo considero que tal vez hicieron un cálculo en decir ‘nos queda un proceso electoral con la actual administración y después nosotros continuamos con nuestra labor’ y no quisieron tener un choque con el Poder Ejecutivo ni con los partidos. Nadaron de muertito. Quisieron quedar bien con todos. Se vieron rebasados por la situación y la misma reconfiguración del INE”, expresó.

Carlos Bravo Regidor, analista político e internacionalista, consideró que el ejercicio morenista no fijó reglas claras ni de regularización al no contar con la participación del órgano electoral es una encuesta, como ya habían hecho en otros momentos (revocación de mandato).

Llama la atención de que un partido que ha sido tan proclive a querer someter a consulta decisiones gubernamentales no haya abierto su proceso de selección a un ejercicio de verdad de consulta donde la gente vota, y de alguna manera como no confiando en sí mismos, terminan haciendo una encuesta”, señaló.

Bravo Regidor indicó que las reglas de la contienda no permitieron una real competencia al no permitir debates entre Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López y los aliados del PT, Gerardo Fernández Noroña, y del Verde Ecologista, Manuel Velasco. 

Morena diseñó las reglas para que no haya competencia. No pudieron debatir, digamos, todos tenían que tocar base, que todos son lopezobradoristas, como un proceso democrático me parece que queda a deber, porque termina siendo una encuesta con pretensiones de campañas que no se atreven a decir su nombre y que no se reconocen como tales, que tienen muchos obstáculos para una verdadera competencia”, señaló.

El especialista señaló que el ejercicio de elecciones primarias en los partidos ha estado presente en el PRI  y  el PAN desde la década de los 90.  Aunque es interesante el modelo morenista, señaló que debe perfeccionarse para evitar los señalamientos de simulación. 

En el último corte de gastos presentado por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se informó que la y los aspirantes a la coordinación de la Defensa de la Transformación han gastado 12 millones 125 mil 503 pesos, siendo Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal los aspirantes que más han gastado.

El reporte de gastos comprendido del 19 de junio al 20 de agosto señala que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ha gastado 3 millones 908 mil 231 pesos, mientras que el senador con licencia, Ricardo Monreal señaló 3 millones 507 mil 159 pesos.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum reportó haber recorrido 44 mil kilómetros en los 32 estados del país y en las 10 semanas haber realizado 81 asambleas informativas. Visitó 114 municipios.

El senador con licencia, Ricardo Monreal, indicó haber recorrido 40 mil kilómetros y encabezar 82 asambleas. El aspirante del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró ir también a todos los estados además de viajar a Nueva York, para visitar a la comunidad migrante.

Por parte del senador con licencia del Partido Verde Ecologista, Manuel Velasco, se indicó que visitó los 32 estados en donde tuvo asambleas informativas y también fue los Ángeles California, por una invitación de migrantes mexicanos.

 

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button