Organizaciones Internacionales

La expansión de los BRICS, ¿el albor de un nuevo orden mundial? – La Estrella de Panamá


Los líderes del bloque habían aprobado el acceso al club de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán

El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) dio la campanada esta semana al anunciar en Johannesburgo la adhesión al bloque de seis países, incluida Argentina, y dejó en el aire una incógnita: ¿Marcará esa ampliación el inicio de un nuevo orden mundial?

En medio de una enorme expectación, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, dio la noticia el pasado jueves ante cientos de periodistas que abarrotaban una sala del Centro de Convenciones de Sandton, distrito financiero de Johannesburgo, donde transcurría el último día de la XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del grupo.

Los líderes del bloque habían aprobado el acceso al club de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, que se convertirán en “miembros plenos” a partir del 1 de enero de 2024, reveló el mandatario.

Unos cuarenta países habían expresado el deseo de adherirse al bloque, según Sudáfrica, que ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque y recibió solicitudes formales de 23 naciones, incluidas Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.

Brasil, Rusia, India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, un club informal al que se unió Sudáfrica (la S del acrónimo) en 2010.

Estos países representan más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundiales.

Desde entonces, el grupo, erigido en adalid del Sur Global y azote de la hegemonía global de Occidente, no había abierto sus puertas a nadie por desacuerdos entre sus miembros.

China, segunda economía global, apostó muy fuerte por ampliar los BRICS -que ansían más peso en las instituciones internacionales, dominadas por Estados Unidos y Europa-, pues Pekín busca más músculo geopolítico frente a Washington, primera economía mundial.

Ampliación “histórica”

El presidente chino, Xi Jinping, no pudo contener la euforia y calificó la expansión de “histórica”, y sus colegas del bloque se subieron a ese carro, aunque con valoraciones más templadas.

Pero, ¿qué supone la ampliación para ese orden mundial? “Esto es un momento histórico (…) donde puede cambiar completamente la relación de lo que vimos hasta ahora que fue un mundo unipolar pasando muy rápidamente a un mundo multipolar”, contestó a EFE en la cumbre el famoso periodista uruguayo Jorge Gestoso, que entrevistó en su dilatada carrera a numerosos líderes internacionales.

Gestoso cree que el planeta se dirige hacia un nuevo orden internacional, pero avisa de que el “mundo unipolar” no “se va a quedar de brazos cruzados (…) y posiblemente veamos palos en la rueda en el camino”.



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button