Moda

Estilo Mary Jane: descubre por qué estos zapatos con nombre de … – The Objective


Dentro de la moda existen algunas prendas o complementos con nombre propio y los zapatos Mary Jane son uno de los mejores ejemplos. Este tipo de calzado es tendencia absoluta este verano pero, para nada, es algo nuevo. A finales del siglo XIX y principios del XX ya era muy habitual a los pies de las familias adineradas. Sin embargo, para este 2023 han sido varias las firmas internacionales, como Chanel o Miu Miu, que han decidido recuperarlas para calzar a las mujeres más elegantes.

También llamados merceditas, los zapatos Mary Jane destacan porque son muy cómodos pero a la vez aportan elegancia a cualquier estilismo. Resultan muy versátiles porque puedes combinarlos con todo tipo de prendas y estilos y esa es una de las razones por las que no dejas de verlos últimamente en las redes sociales y en el street style.

Esta temporada toca olvidarse de los stilettos o los tacones vertiginosos, los Mary Jane han regresado con la misma fuerza que lo hicieron en los años 20 de la mano de Coco Chanel, en los setenta con Jane Birkin o a finales de siglo XX con Sarah Jessica Parker. Desde THE OBJECTIVE te ofrecemos todo lo que necesitas para que sepas reconocerlos en cuestión de segundos. Además, te daremos unos apuntes  de su nacimiento y los mejores consejos para saber combinarlos hoy día. Es el momento de aprovechar esta tendencia capaz de mezclar como pocas la elegancia con la comodidad.

Cómo son los zapatos Mary Jane

El calzado Mary Jane tiene una serie de características que los hace únicos. Una de estas referencias es que es un diseño clásico con una punta cerrada y redondeada. Pero el rasgo que mejor lo identifica es la correa que se utiliza para ajustarlo al empeine. Esta tira recorre el pie de izquierda a derecha y es el elemento que lo diferencia de las bailarinas. Lo más habitual es encontrarse con una única correa, pero en ocasiones pueden ser varias.

Zapatos de estilo Mary Jane de Miu Miu

Normalmente está realizado en charol, pero con la tendencia podrás localizarlos en muchas otras alternativas. La altura del tacón puede variar de unos modelos a otros. Si quieres ser fiel al original, tendrás que buscar diseños bajos pero durante los años 20 también estuvieron de moda los Mary Jane con tacón. Chanel ha sido una de las firmas que han recuperado este modelo flapper para esta primavera verano. Sus zapatos cuentan con un tacón kitten, una punta redonda y una cubierta de bling bling.

CHANEL Zapato con detalles de pedrería // JIMMY CHOO modelo bicolor
CHANEL Zapato con detalles de pedrería // JIMMY CHOO modelo bicolor

No es la única firma que le ha dado un giro al diseño original para actualizarlo con las nuevas tendencias. Hoy podemos encontrarlos con aspecto metalizado, detalles de brillo, con una imagen minimalista, planos o de tacón…

Así surgió su original nombre

No se conoce exactamente la fecha en la que se diseñaron las primeras merceditas. Aunque su máximo esplendor lo vivió durante la década de los años 20, para poder estar presente en su nacimiento debemos de viajar un poco más en el tiempo.

En el año 1878, la reina María de las Mercedes, a la que se llamaba comúnmente Merceditas, se casó con el rey Alfonso XII. El cuento de hadas tuvo un final muy tiste porque, tras cinco meses, María de las Mercedes moría. Esta trágica historia inspiraría la copla ¿Dónde vas Alfonso XII? que se haría famosa y en la que se hacía mención a los zapatos que la novia había recibido como regalo de bodas a los que pronto se les empezó a llamar Merceditas.

El término Mary Jane también tiene otra historia de mujer a sus espaldas, pero más reciente. Hasta finales del siglo XIX a este tipo de zapatos, muy típicos en la indumentaria infantil, se les llamaba Bars. En 1902 Richard F. Outcault comenzó a publicar la tira cómica Buster Brown donde se contaba las historias de un niño llamado Buster y su hermana, Mary Jane. Este segundo personaje calzaba estos zapatos de la época, con punta redonda, correa y de color negro. La repercusión fue tan grande que el autor vendió la licencia de la protagonista femenina a la empresa Brown Shoes que mantuvo el nombre del personaje para sus zapatos.

Cartel de publicidad que hace mención a las historias de Buster Brown. (Fuente: Pinterest)
Cartel de publicidad que hace mención a las historias de Buster Brown. (Fuente: Pinterest)

Décadas de historia

Desde esa época, las Mary Jane no paran de crecer en popularidad y pronto traspasan los armarios de las niñas para ser calzadas por las mujeres. Es durante la década de los años 20 cuando se convierten en los modelos favoritos de las llamadas chicas flapper.

Grupo de bailarinas flappers de los años 20 con zapatos Mary Jane. (Fuente: Pinterest)
Grupo de bailarinas flappers de los años 20 con zapatos Mary Jane. (Fuente: Pinterest)

Durante los años 60 otro cómic será el responsable de volver a poner a las Merceditas en el panorama. En este caso hablamos de Mafalda, el personaje creado por el argentino Quino. Es la época en la que Mary Quant también las utiliza para calzar a la modelo Twiggy en pleno descubrimiento de la minifalda.

En la década de los 70 las Mary Jane se mantienen aún muy activas protagonizando los estilismos de estilo preppy de la época. Sin embargo, más allá comienza sus años de ocultismo que parecen que tienen su fin durante este verano en los que los diseñadores han vuelto a resucitarlos para convertirlas en complementos fetiche para la mujer actual.

Cómo combinarlas

Al no ser una tendencia muy habitual, puede que caigas en la preocupación de no saber cómo incorporar este tipo de modelos a tus estilismos del día a día. Sin embargo, es mucho más fácil de lo que parece en un principio. Los zapatos Mary Jane aportan el toque preppy que tanto gusta vestir en septiembre. Para la vuelta a la rutina después de las vacaciones, puedes combinarlos con un traje de chaqueta o un conjunto de pantalón ancho y blusa. También funcionarán de maravilla con vestidos de corte midi, sobre todo los realizados en punto.

En un momento más distendido, el calzado puede ser el mismo pero las prendas pueden derivar a un estilo más casual. De esta manera, combina las merceditas con unos vaqueros y seguirán encajando a la perfección en el look. Incluso pueden acompañarte en tus citas nocturnas y disfrutar de la noche sin la incomodidad de estar subida durante horas a los tacones.

Merceditas con calcetines. (Fuente: Pêche)
Merceditas con calcetines. (Fuente: Pêche)

Los Mary Jane, al igual que sucede con otros zapatos como los mocasines, aceptan el uso de calcetines. Si recurres a esta pareja, conseguirás adoptar una estética más masculina acorde a la tendencia Boyish que tanto se lleva últimamente. Pero es importante saber cómo realizar la combinación. Si los zapatos son muy clásicos, lo mejor es romper con unos calcetines divertidos. Puedes elegir diseños estampados o que incorporen fantasía como el glitter. Por el contrario, si quieres darle todo el protagonismo a tus merceditas, nada mejor que elegir unos básicos calcetines blancos.

Los modelos más actuales

La actualización de la tendencia Mary Jane ha producido que podamos encontrar distintos modelos muy diferentes a los clásicos. Firmas como Gucci, Versace, Chanel o Miu Miu han elegido las merceditas para complementar sus diseños de la temporada adoptando diferentes siluetas y detalles. A continuación, veremos los Mary Jane de última generación que podrás encontrar acordes a diferentes presupuestos.

Aunque la merceditas más clásica es plana, esta temporada la silueta que despierta más tendencia tiene tacón. No es un tacón cualquiera, se trata de uno grueso con estética retro, que nos recuerda a su momento de esplendor durante los años 60. Resultan modelos muy elegantes, por esos centímetros extra que aportan, pero igual de cómodos. Si quieres descubrirlos, puedes echarle un vistazo a las propuestas de firmas como Prada o Marni.

MOSCHINO Calzado negro con suela track // VALENTINO Zapato Mary Jane blanco con plataforma
MOSCHINO Calzado negro con suela track // VALENTINO Zapato Mary Jane blanco con plataforma

La fiebre por las suelas track también ha influido en los zapatos Mary Jane. Son, sin duda, su aspecto más arriesgado y esta vuelta de tuerca estética se la debemos a Versace y a Moschino que han sido las primeras firmas en situarlos sobre la pasarela. Si las suelas track se nos quedan cortas, hay marcas como Valentino que proponen ascender aún más utilizando plataformas.

Empieza a preparar tu zapatero para los primeros compases del otoño y elige el modelo de zapato Mary Jane que se convertirá en el comodín para muchos de tus próximos looks.





Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button