Eventos Mundiales

Efemérides del 26 de agosto: Día Internacional contra el Dengue – Aporrea


El 26 de agosto es el día 238 del año (octavo mes), y quedan 127 días para que finalice 2023. Es un sábado..

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, la historia o la ciencia, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes… ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo [email protected]

  • Día de Namibia o Día de los Héroes para los namibios. En 1973 la Asamblea General de la ONU decidió declarar el 26 de agosto de cada año como Día de Nambia. Ese mismo día, Naciones Unidas “condena enérgicamente a la Sudáfrica de la época del apartheid por su persistente negativa a retirarse del territorio internacional de Namibia y por sus esfuerzos para consolidar su ocupación ilegal mediante la intensificación de la represión y la imposición de su política de apartheid y la fragmentación del territorio en bantustanes”. También exige que Sudáfrica retire inmediatamente de Namibia todas sus fuerzas militares y su administración a fin de permitir que el pueblo de Namibia alcanzase la libertad y la independencia”. Se trataba de la Sudafrica regida por la población blanca conocida como los “afrikáner” antes de que se abolieran las leyes del apartheid y asumiera el gobierno Nelson Mandela.

  • Día Internacional contra el Dengue. El objetivo es fomentar la reflexión y dar a conocer cómo se puede prevenir la enfermedad que se presenta principalmente en países de clima tropical, pero no exclusivamente. El dengue es una infección vírica transmitida a los humanos por la picadura de mosquitos infectados, usualmente del tipo “Aedes aegypti”. El virus que causa esta enfermedad es el virus del dengue (DENV) y la enfermedad se manifiesta con fiebre y dolores musculares, algunos sintomas intensos similares a los gripales. Para evitar la enfermedad es importante controlar la reproducción de los mosquitos en aguas estancadas y protegerse con repelentes o mosquiteros.

  • Día Internacional del Perro o del agradecimiento al Perro. La fecha quiere ayudar a las adopciones caninas y ser un homenaje a estos animales, por su lealtad y comportamiento generalmente amistoso, pero también protector, vigilante y ayudante servicial, utilizado para muchos trabajos y sobre todo para disfrutar su compañía personalmente o con la familia. Hay diferentes tipos y clases de razas de perro, y muchos de ellos son entrenados para trabajos muy útiles de apoyo, rescate, detección de sustancias y hasta de enfermedades… perros pastores, perros bomberos… y pare usted de contar. Muchas gracias a los perros: ¡Guau, guau! A menudo el agradecimiento es mútuo, entre los seres perros y los seres humanos.

  • Día Mundial del Actor, en recuerdo de San Ginés de Roma, un actor y notario romano decapitado a comienzos del siglo IV por negarse a transcribir un edicto del emperador romano Diocleciano para perseguir a los cristianos, que es considerado santo mártir por el catolicismo y cuya imagen se evoca con una máscara.

  • Día del Licenciado en Administración. Fue establecido para homenajear a los profesionales del área, con motivo del aniversario de la promulgación de la Ley de Ejercicio Profesional, la cual fue publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 3.004 de la República de Venezuela el 26 de agosto de 1982, dando origen a la celebración de esta fecha.

  • En Alemania, en el año 1665, el astrónomo aficionado Abraham Ihle descubre el cúmulo estelar M22 en la constelación de Sagitario. Es uno de los cúmulos de estrellas más cercanos a la Tierra, con una distancia de aproximadamente 10.400 años luz.

  • Muere Antoine van Leeuwenhoek (1723), en Delft (Holanda), neerlandés conocido como el padre de la microbiología. Este naturalista e investigador fue conocido por las mejoras que introdujo en el microscopio.

  • En 1743 nace en París, Francia, Antoine Lavoisier, químico francés cuya mayor contribución será la formulación del principio de conservación de la materia, descrito en su “Tratado elemental de química” que publicará en 1789 y la fundación de la Química cuantitativa.

  • Nace Luis Daniel Beauperthuy (1807), médico y naturalista francés radicado en Venezuela, descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla. En 1844 comenzó a ejercer la medicina y la investigación científica la cual le conduciría a establecer en 1853 que la fiebre amarilla se transmitía mediante un mosquito y no por el aire como hasta entonces se creía.

  • En Venezuela, tuvo lugar el Segundo Asedio de Puerto Cabello (1813), ello en el marco de la Guerra de Independencia.

  • En 1740 Annonay, Francia, nace Joseph-Michel Montgolfier, inventor, junto con su hermano Jacques-Étienne, del globo aerostático.

  • En Francia, en el marco de la Revolución Francesa, la Asamblea Nacional Constituyente aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789). Se reconoce el derecho a la propiedad, a resistirse a la opresión, a la seguridad, la igualdad, la libertad. Es uno de los documentos fundamentales de la Revolución francesa (1789-1799) en cuanto a definir los derechos personales, los de la comunidad y los universales.

  • La Guerra de la Chiquita fue el segundo de los tres conflictos de las guerras cubanas de independencia contra España. Fue la continuación de la Guerra de los 18 años. Finalizó con el triunfo de España (1879).

  • Nace James Franck (1882), físico y químico germano-estadounidense, premio nobel de física en 1925 compartido con Gustav Hertz por su descubrimiento de las leyes que gobiernan el impacto de un electrón en un átomo.

  • En 1896 en Filipinas estalla una sublevación contra el régimen colonial español cuando Andrés Bonifacio y un grupo de patriotas dan el grito de independencia, conocido como el “Grito de Balintawak”. Este levantamiento será sofocado con rapidez, pero en días posteriores se sucederán combates contra las tropas españolas también en otros lugares que asimismo serán aplacados. Sin embargo, la sublevación comandada por el capitán municipal Emilio Aguinaldo, triunfará en la provincia de Cavite, al sureste de la bahía de Manila.

  • Nace Albert Sabin (1906), virólogo polaco-estadounidense (f. 1993). Fue un médico descubridor de la poliomielitis. Se especializó profesor universitario, inventor, patólogo, inmunólogo y epidemiólogo.

  • Nace Teresa de Calcuta (1910), cuyo nombre original era Agnes Gonxha Bojaxhiu. Fue una monja misionera, católica de origen albanés, naturalizada india, quien dedicó toda su vida a la acción social, ayudando a los pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. Fundó la Congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a los más necesitados y guió el desarrollo de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Ha sido considerada ejemplo de solidaridad e icono de la paz mundial del siglo XX. Tras su muerte en 1997, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II en el año 2003.

  • Nace Julio Cortázar (1914), escritor y poeta argentino, profesor, intelectual, activista, ensayista y traductor. Fue traductor de la UNESCO. En Buenos Aires publicó el poemario Presencia. Intervino con firmeza en la defensa de los Derechos Humanos, promotor y miembro más activo del Tribunal Russell. Se le considera uno de los innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general.

  • Nace Katherine Johnson (1918), física, matemática y científica espacial estadounidense. Es conocida por su precisión en la navegación astronómica, calculó la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969.

  • Nace Jo Freeman (1945), una politóloga, escritora y abogada feminista estadounidense. En la década de los 60, cuando era estudiante en la Universidad de Berkeley, se involucró activamente en organizaciones en defensa de las libertades civiles y en el movimiento por los derechos civiles primero en favor de las personas afroamericanas y después a las mujeres. También fue una de las primeras activistas del movimiento de liberación de las mujeres en Estados Unidos durante la segunda ola del feminismo en los años 60.

  • Un avión de reacción británico realiza por primera vez en un día el vuelo de ida y vuelta sobre el océano Atlántico (1952).

  • En 1961, Birmania, actual Myanmar, se convierte en la primera república budista del mundo.

  • En 1971, nace en México la actriz y cantante mexicana Thalía, que ha vendido más de 25 millones de discos y es conocida como “la reina de las telenovelas”. Entre sus más grandes éxitos se encuentran los temas «Piel morena», «Amor a la mexicana», «Entre el mar y una estrella», «Arrasando», «Tú y yo», «No me enseñaste», «¿A quién le importa?», «Amar sin ser amada», «Equivocada», «Desde esa noche» y «No me acuerdo». Además de grabar en español ha cantado en varios idiomas.

  • En 1972 con la presencia de 121 países y 10.088 deportistas, se inauguran en Munich (Alemania) las XVII Olimpiadas de la Era Moderna. Durante su transcurso, Septiembre Negro, se producirá el secuestro de la delegación israelí asesinando a 2 de sus componentes y, tras un rescate desastroso, morirán 9 más. El hecho fue atribuído a un grupo terrorista pro-palestino. Los Juegos se clausurarán el 11 de septiembre.

  • En Berlín Occidental, la atleta Rosemarie Ackermann se convierte en la primera mujer en superar los dos metros en la prueba de salto de altura (1977).

  • En 1977 la Asamblea Nacional de Quebec (Canadá) establece el uso del francés en la Administración.

  • Muere Frederick Reines (1998), físico estadounidense, premio nobel de física en 1995 por la detección del antineutrino en el experimento del neutrino junto con Clyde Cowan, que para 1995 ya había fallecido. Es considerado el único científico en la historia íntimamente asociado con el descubrimiento y la subsiguiente investigación de una partícula elemental.

  • En 1999 Michael Johnson impone nuevo récord mundial en los 400 m planos tras cronometrar una marca de 43.18″ en el Campeonato Mundial de Atletismo de Sevilla, hasta que en 2016, Wayde van Niekerk lo hizo en 43.03″.

  • En 2000, el equipo de béisbol infantil de Venezuela se titula Campeón Mundial de Pequeñas Ligas.

  • Liberada en 2006 la diputada iraquí Taysir Mashadani, mes y medio después de su secuestro en Bagdad con siete guardaespaldas.

  • Tras 18 años de cautiverio, en 2009 aparece en una comisaría de California Jaycee Lee Dugard, encerrada desde los 11 años por Phillip Garrido, con quien tuvo dos hijos.

  • En el año en 2017, medio millón de personas participan en Barcelona (Catalunya, estado español) una manifestación contra el terrorismo, en respuesta a los atentados ocurridos en la Rambla, en donde murieron 13 de las 15 víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

  • Concluye en 2019, en Biarritz la cumbre del G-7, donde el programa nuclear iraní, el fuego en la Amazonía, el Brexit y la crisis entre Rusia y Ucrania marcaron la agenda.

  • La revista Nature publica, en 2020, que según la Universidad de Arizona, la temperatura promedio del último período glacial (hace 20.000 años), era 6 grados centígrados más baja que en la actualidad. Dato de interés en torno al tema del cambio climático.

  • La atleta venezolana Clara Fuentes, de 24 años, logra la primera medalla para Venezuela en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, al alzar 97 kilogramos en levantamiento de pesas con máxima potencia (para-powerlifting), categoría -41 kilogramos, quedando en el tercer lugar. Ver: https://www.aporrea.org/deportes/n367276.html A la vez Venezuela consigue primer diploma de manos de la atleta Oriana Terán en esos mismos juegos. Ver https://www.aporrea.org/deportes/n367281.html

  • Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

    Por razones de extensión se publica sólo una selección y otras efemérides de la fecha que esta vez son omitidas se podrían ir incluyendo en versiones de próximos años.

    Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org

    Para la documentación parcial de algunas de las efemérides se utilizó Inteligencia Artificial.





    Source link

    Pablo Sanchez

    Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

    Related Articles

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Back to top button