Ley Internacional

Sec. de Ambiente participó en foro de emergencia climática en la U … – Alcaldía de Bogotá


Retos de ciudad, garantía de derechos humanos en la emergencia climática y soluciones sostenibles y equitativas, fueron algunos de los temas que se abordaron durante el Foro de Emergencia Climática y Derechos Humanos, en la Universidad El Rosario, en el que participó la Secretaría de Ambiente. 

El cambio climático está relacionado con los derechos humanos por sus efectos destructores no solo para el medio ambiente, sino para el bienestar y calidad de vida del ser humano; por ello deben estar en el eje central en la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas. 

Bogotá tiene un Plan de Acción Climática 2020-2050 (PAC) elaborado bajo los lineamientos de la red mundial de ciudades C40, el cual define la hoja de ruta para que la ciudad tenga neutralidad en carbono a 2050 y se adapte positivamente a los impactos del cambio climático.

En el trino puedes consultar más información relacionada sobre este importante encuentro ambiental:

“El tema de derechos humanos y cambio climático lo abordamos de tres maneras distintas en la Política de la Acción Climática: la primera, asegurar que su construcción fuera participativa; la segunda, pensar no solo en las soluciones técnicas de adaptación, sino que los programas que incluye la política buscan identificar oportunidades de mejora en la calidad de vida de las personas más vulnerables; y la tercera, es incluirle una óptica de justicia climática a todo”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En el Distrito se han puesto en marcha varios proyectos con enfoque en derechos humanos, como La Rolita, primera operadora de transporte pública que le apuesta a la equidad de género; y el programa Mujeres que Reverdecen, que se enfoca en la formación y transferencias monetarias condicionadas para mujeres en estado de vulnerabilidad. 

Durante el foro también se abordaron temas como el litigio climático en Colombia, la seguridad alimentaria para las poblaciones, la importancia de identificar los refugiados climáticos, recorrer los territorios y entender que el cambio climático es un obstáculo para el ejercicio efectivo de los derechos humanos. 

Además, Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente invitó a todos los asistentes a sumarse y participar en la próxima Convención Internacional de Emergencia Climática que se llevará a cabo el 19 y 20 de septiembre en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Te puede interesar: Inscríbete y asiste gratis a la Convención Internacional de Emergencia Climática.

Al finalizar la intervención la secretaria Urrutia destacó que: “la idea es que nos vayamos sumando más y más territorios, y hagamos de esta Convención un evento anual donde construimos excusas para ser optimistas, nuevas alianzas y formas de enfrentar mejor la emergencia climática”. 

Las personas interesadas en participar en la Convención Internacional de Emergencia Climática Bogotá 2023 pueden registrarse en el siguiente enlace: https://aplicacionesincontacto.com/registronuevo/#/formview/64caf8be057c9f7685ef4a8f

Al finalizar el foro, hubo un espacio de discusión sobre los retos que afronta la ciudad en torno al cumplimiento de acuerdos sobre la emergencia climática, en el que participó Nicolás Grajales, de la Secretaría de Ambiente; Natalia Barrera, de la Veeduría del Acuerdo de Emergencia Climática; Mauricio Madrigal, de WWF Colombia; y Sabina Rodríguez, activista de la reserva Thomas Van Der Hammen. 





Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button