Automovilismo

SE CELEBRÓ EL CONGRESO ARGENTINO DE DEPORTES … – Comité Olímpico Argentino


En el marco de la celebración del Centenario del Comité Olímpico Argentino (COA) se realizó el primer Congreso Argentino de Deportes Urbanos.

 

 

El presidente del COA, Mario Moccia, junto al presidente de la Comisión de Deportes Urbanos, Daniel Ventura, inauguraron el congreso que estuvo dirigido a las Federaciones Nacionales afiliadas a nuestra institución, y a las instituciones deportivas provinciales y municipales.

 

 

Asistieron al congreso la vicepresidente 1º del COA Alicia Masoni de Morea; el tesorero Carlos Ferrea; la secretaria de actas Mabel Roca; la vocal 2º de la institución María Julia Garisoain; miembros de la comisión de Deportes Urbanos, consejeros del COA y destacados invitados especiales vinculados al deporte y al mundo urbano.

 

 

Moccia expresó: “El deporte urbano es una expresión joven, dentro del mundo del deporte, que se va instalando y desarrollando a un ritmo vertiginoso y permite englobar un montón de expresiones de nuestros jóvenes que no estaban contemplada”.

 

 

“Hoy, en este encuentro vamos a tener la oportunidad de aprender, informarnos e intercambiar con cada uno de los especialistas de cada una de las modalidades. Y, también vamos a poder disfrutar el sábado y el domingo de un Festival de Deportes Urbanos que se va a desarrollar en Tecnópolis en el marco de los Juegos Evita Urbano” añadió.

 

 

Asimismo, Ventura destacó: “Los deportes urbanos han tenido una gran masividad e importancia dentro de las nuevas tendencias. Han tenido una gran evolución a través del pensamiento y la forma de tomar las distintas modalidades en el mundo olímpico para poder ingresar al Programa Deportivo de los Juegos Olímpicos”.

 

 

Los deportes urbanos están compuestos por las actividades deportivas desarrolladas en las calles y en los entornos de las ciudades, aprovechando para su desarrollo los elementos y mobiliario urbano. El crecimiento y el desarrollo que están teniendo a nivel global hizo que el Comité Olímpico Internacional (COI) los incluya dentro del programa olímpico.

 

 

El fin de semana, en Tecnópolis, se llevarán a cabo el Festival de Deportes Urbanos en el marco de los Juegos Nacionales Evita Urbanos que serán una gran posibilidad de potenciar el desarrollo a nivel federal de estos deportes.

 

 

La ponencia inicial del congreso fue “Nuevas tendencias en el Olimpismo” y estuvo a cargo de Daniel Ventura; el técnico del seleccionado argentino de BMX freestyle Damián Nolasco presentó “BMX en el mundo urbano”; la conferencista motivacional Silvia Gabriela Vázquez hizo lo propio con Salir a Jugar, salir a crecer. El lugar del Deporte Urbano en la construcción de la empatía”; la olímpica Valentina Kogan fue la moderadora del panel de “Deportes Urbanos” en el que participaron destacados deportistas tales como Ailín Arzúa y Ari Angulo (skateboarding), Damián Nolasco (BMX – Freestyle BMX), Dai Gomez Parise (eSports – Sim Racing (automovilismo)), Juan Rodriguez (eSports – FIFA (fútbol)), Diego y Facundo Ibarra (surf) y luego, el secretario de la Confederación Argentina de Gimnasia Lucas Chiarlo expuso sobre “Parkour: Libertad Urbana”.

 

 

Tras el almuerzo, Luis Erdociaín, asesor de la Licenciatura y Maestría en Rendimiento Deportivo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, presentó “Deporte Urbano. Su significación social”; el presidente de la Federación Panamericana de eSports y director ejecutivo de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) Mario Cilenti abordó “E-sports & Gaming. Impacto Global” y el Monseñor Obispo Gustavo Carrara, vicario general de la ciudad de Buenos Aires y vicario episcopal para la pastoral en las Villas de Emergencia de la arquidiócesis; la gran maestra de ajedrez Claudia Amura y la integrante de la Comisión de Género de la Federación Argentina de Ajedrez Ivanna Petrucci trataron “Desde el Deporte Urbano a los clubes. Proyecto ABI desde los centros de rehabilitación a la Federación”.

 

 

A continuación, la vocal de Educación de la Comisión Nacional Antidopaje (CNAD) Silvina Valoppi expuso “Hablemos de Antidopaje” Deportes Urbanos ft CNAD; los cofundadores de Beisbol 5” José Fernando Contreras y Maria Natalia Pastrana presentaron como pudieron adaptar este deporte para convertirlo en un deporte urbano y “El Futuro de E-sports en el Movimiento Olímpico” fue planteado por Mario Cilenti.

 

 

El subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Sergio Palmas, se hizo presente en el congreso para celebrar este encuentro y conmemorar el 75º aniversario de los Juegos Nacionales Evita y, al respecto, dijo: “Agradezco al Comité Olímpico Argentino por llevar adelante este congreso que no podía tener un mejor contexto que la realización de los I Juegos Nacionales Evita Urbanos. La presentación de estos deportes urbanos que han irrumpido y van a ser olímpicos y nosotros los queremos potenciar y colaborar con su desarrollo”.

 

 

En concordancia, Moccia expresó: “De parte del Comité Olímpico Argentino queremos agradecer el poder hacer realidad esta iniciativa de la Comisión de Deportes Urbanos de organizar un festival en el marco de los Juegos Nacionales Evita Urbanos en el cual cada una de las federaciones va a realizar una exposición. Que el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación haya contemplado crear una nueva modalidad de Juegos Evita permite un crecimiento masivo y una posibilidad de llegar a todas las provincias con una propuesta que acerca a miles de chicos a estas expresiones deportivas”.

 

 

El presidente del COA le obsequió a Mario Cilenti una réplica de “Energía Olímpica”, obra de Rogelio Polesello, cuya escultura original se encuentra en la Plazoleta Barón Pierre de Coubertin, sita en Cerrito y Juncal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

 

A modo de cierre del Congreso, Mario Moccia manifestó: “Para el COA los eSports presentan un desafío para encontrar la forma de relacionarnos, de entenderlo y de desarrollarnos juntos. Si no entendemos que estas expresiones se consolidan, crecen y tienen que ser parte de nuestro movimiento, entonces van a formar otro movimiento y se van a desarrollar igual porque la atención de los jóvenes, las empresas y los medios pasan por ahí”.

 

 

Daniel Ventura, por su parte, enfatizó: “El deporte urbano vino para quedarse y necesita de la apertura de los dirigentes para pensar en cómo se puede dar paso a esta nueva modalidad deportiva dentro de las federaciones nacionales”.

 

 

La Comisión de Deportes Urbanos del COA se creó en octubre 2021 y trabaja activamente en la promoción y crecimiento de estas jóvenes disciplinas que crecen en forma permanente.





Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button