Educación

Proyecto de capacitación de la UNCA seleccionado por la Fundación Sadosky – Diario El Esquiu


sábado, 26 de agosto de 2023

01:45

Destinado a docentes de nivel primario y secundario, entre el 2 de septiembre y el 2 de diciembre del presente año, se llevará a cabo en modalidad híbrida el curso de capacitación “La programación y su didáctica I”.

El proyecto aprobado entre los diez mejores del país por la Fundación Sadosky en su plan nacional de formación docente, fue presentado desde la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA). El equipo de capacitadores está integrado por docentes del Departamento de Informática de la mencionada unidad académica.

Dirigido a la docencia de primaria y secundaria, está orientado principalmente para los que imparten enseñanza en Matemáticas, Tecnologías de la Información y la Comunicación(TICs) y Tecnología con el propósito de capacitar en conocimientos básicos de programación de computadoras, proporcionando estrategias y recursos didácticos adecuados para enseñanza de esta temática a niños y jóvenes.

Es una oportunidad propicia para incorporar la programación como una herramienta más dentro de la planificación didáctica. Los contenidos y modalidad de trabajo del curso, posibilitará a los docentes diseñar e introducir innovaciones en sus clases.

El curso pone énfasis en conceptos de programación y utiliza un conjunto variado de herramientas. La carga horaria es de 100 horas reloj las cuales se distribuyen en 70 horas de cursada y 30 horas reloj de trabajo que incluyen la planificación , evaluación y lecturas. Para aprobarlo los docentes escolares deberán dictar 8 horas de clase a sus alumnos, utilizando para ello material provisto.

Los interesados en participar de la capacitación, que será gratuita y con cupo limitado, deberán registrar su inscripción hasta el 31 del corriente, ingresando al link https://tecno.unca.edu.ar/la-programacion-y-su-didactica-i-2023/ Por informes, podrán contactarse a [email protected]

Objetivos
Los cursos de capacitación docente tienen como objetivo comprender el por qué enseñar ciencias de la computación; conceptualizar la noción de programa y mostrar que con éstos es posible representar ideas y resolver problemas; entender que las computadoras sirven para ejecutar programas y realizan sólo lo que un programa indique e incentivar a los alumnos a ser creadores de programas y no sólo usuarios de aplicaciones hechas por terceros y ejecutar programas diseñados por los propios alumnos.

Además, tienen por finalidad detectar y corregir errores de los programas propios y de los alumnos; planificar la solución a un problema de programación como la división en subproblemas, e identificar a estos y comprender el desarrollo de la capacidad de abstracción que permiten las nociones de estado de un programa, identificación de patrones, repetición fija o condicional y parámetros.

En el mismo sentido, trabajar conceptos relacionados con las ciencias de la computación para desarrollar habilidades de pensamiento y diseñar propuestas áulicas creativas aplicando los conocimientos trabajados. 
 





Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button