Educación

Perú impulsa la adopción de la Inteligencia Artificial en su territorio – Cointelegraph en Español (Noticias sobre Bitcoin, Blockchain y el futuro del dinero)


En un mundo que ha sido transformado por el notable crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA), Perú se destaca como una nación que está tomando pasos agigantados para integrar esta tecnología en su desarrollo económico y social. En un informe elaborado por Katituska Serrano, muestra que la nación peruana se encuentra dentro de los primeros 5 países con adopción de este tipo de tecnologías

En su reporte, Serrano indica que, de acuerdo con el informe de HelloSafe, la adopción de tecnologías relacionadas con la IA ha experimentado un crecimiento del 250% entre 2017 y 2022 a nivel global. 

En línea con esta tendencia, Perú ha promulgado la “Ley que promueve el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en favor del desarrollo económico y social del país” el pasado 5 de julio, marcando un hito significativo en su avance tecnológico.

Aduce además que esta iniciativa se alinea con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (2021-2026), que busca fomentar la investigación, el desarrollo y la adopción de la IA para abordar desafíos nacionales y generar nuevas oportunidades en sectores clave. 

La normativa tiene como objetivo mejorar los servicios públicos en diversos ámbitos, desde la educación y la salud hasta la seguridad ciudadana y la economía.

Señala que de acuerdo con el “Global AI Adoption Index 2022” realizado por Morning Consult para IBM, Perú está demostrando un fuerte compromiso con la adopción de la IA. 

En este estudio, se destaca que el 28% de las empresas peruanas están implementando activamente la IA, colocando al país en el cuarto lugar en América Latina, superado sólo por Brasil (41%), México (31%) y Chile (30%).

Uso de la IA en compañías de Latinoamérica – Fuente: Global AI Adoption Index 2022

Las empresas peruanas están recurriendo a la IA para optimizar sus operaciones y mejorar la accesibilidad a sus servicios. Un 48% de ellas está adoptando esta tecnología para reducir costos y automatizar procesos clave, mientras que un 47% está priorizando la mejora de la accesibilidad. En comparación con el año anterior, las organizaciones en Perú son un 11% más propensas a adoptar la IA, y el 40% está explorando sus posibilidades.

Indica el informe que, en el ámbito de la tecnología de la información (TI), el 62% de los profesionales en Perú están estudiando o implementando la IA en sus empresas. La mitad de estos profesionales planea invertir en la adopción de IA a través de la incorporación en procesos y aplicaciones. 

Además, el 37% de las organizaciones está capacitando a sus empleados para trabajar en colaboración con herramientas y software de automatización e IA, lo que ha generado un 38% de satisfacción entre los empleados involucrados.

A pesar del impulso positivo, señala también que algunas empresas más pequeñas enfrentan obstáculos para invertir en IA, como la integración y escalabilidad de proyectos (28%), la complejidad de datos (26%) y la falta de habilidades y experiencia (26%).

Katituska Serrano, indica que el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) estima que la IA podría duplicar el Producto Bruto Interno (PBI) del Perú para 2030, triplicando los índices de productividad hasta el 7.3%. 

Además, la Universidad de Stanford revela que el 70% de los peruanos acepta la IA y sus beneficios en comparación con sus inconvenientes, situando al país como uno de los principales defensores de esta tecnología en el mundo.

Sectores que usan IA en Perú – Fuente Consultora RTM

Finaliza indicando que “la Universidad de Stanford realizó un estudio con el propósito de determinar qué países tienen más opiniones positivas que negativas respecto a este sistema y su impacto. Según el Index Report 2023, que encuestó a personas de 28 países, Perú se encuentra en el cuarto lugar como la nación que más acepta esta tecnología. Para llegar a esta conclusión, se le preguntó a la población si estaban de acuerdo con que ‘los productos y servicios que usan IA tienen más beneficios que inconvenientes’. Ante eso, el 70% de los peruanos dijo que sí”.

Población que más acepta la inteligencia artificial – Fuente: Universidad de Standford

Con estos datos queda claro que en Latinoamérica actualmente Perú lidera la aceptación de este tipo de tecnologías con un 70%, y le sigue México con un 65%. También es de hacer notar que la aceptación en China es del 78%, es decir, sólo 8 puntos porcentuales por encima de Perú, a pesar de que las condiciones tecnológicas no son las mismas en ambas partes del mundo

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Te puede interesar: 

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button