Educación

“Para mí ser maestra es formar vidas”: Myriam, docente de primaria – Milenio


Myriam está emocionada. Faltan dos días para el inicio del ciclo escolar 2023-2024. El lunes 28 de agosto volverá a dar clases a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria en la comunidad de San José Bojay el Grande, municipio de Atitalaquia.

“Siempre el inicio de los ciclos escolares genera una emoción de poder conocer a nuevos estudiantes, me siento motivada para hacer cosas diferentes con mis alumnos, este año especialmente me siento muy animada”, cuenta la joven docente.

Myriam Juárez García es maestra desde hace cinco años seis meses, estudió la licenciatura en Pedagogía en la Universidad Nuevo México. Trabaja en la escuela multigrado Emiliano Zapata de Atitalaquia en la que los maestros pueden estar a cargo de dos grupos o tres, incluso de toda la escuela o hacer las funciones del director, su matrícula es menor a 100 alumnos y se localizan en zonas rurales.

Dice que le genera emoción la nueva metodología de trabajo a través del plan de la Nueva Escuela Mexicana, que aunque tiene términos nuevos, es la misma metodología que seguían los docentes antes de su implementación.

“A través de este plan ayudamos a nuestros alumnos a que sean más autodidactas, a que generen sus propios juicios y sobre todo que adquieran el conocimiento en la medida de sus potencialidades”, explica.

La Nueva Escuela Mexicana se centra en dos programas, explica la maestra, el programa sintético, en el que la Secretaría de Educación Pública envía la información en materia educativa y el programa analítico, en el cual el maestro desarrolla los proyectos de trabajo de acuerdo a las necesidades de los alumnos.

En un inicio Myriam creyó que tendría conflictos con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, sin embargo, tras conocer el plan y estudiarlo, dice, no ha tenido dificultades y cree que su base y lo fundamental es formar seres humanos de valores.

-¿Cómo te estás preparando para el regreso a clases?

-Regresamos una semana antes, estamos en una fase intensiva para el inicio de clases, planeamos cómo vamos trabajar durante el año, organizar los contenidos de los libros, vemos las necesidades de los alumnos y detallamos materiales didácticos para nuestras aulas.

-¿Qué temas vas a enseñar en el siguiente ciclo escolar?

-De hecho nosotros ya tenemos nuestro primer proyecto el cual tiene como objetivo ayudar a nuestro alumnos a que puedan generar relaciones de amistad, vamos a seleccionar los contenidos para adaptarlos a los primeros días.

Myriam dice que los libros de texto son la duda y la incertidumbre de muchos padres de familia e incluso de sus compañeros docentes, sin embargo, menciona que ya tuvo la oportunidad de analizarlos de manera digital.

-En esta parte pudimos conocer cómo vienen los libros los cuáles han sido muy criticados.

-¿Tras analizarlos encontraste deficiencias?

-En lo personal no, al contrario como docente y como licenciada en Pedagogía son muy didácticos.

Myriam encontró la inspiración para ser docente en dos maestras, una de la primaria y otra de la preparatoria, de quienes recibió un buen trato y amor en sus enseñanzas.

-A mí en lo personal me gusta siempre hacer que mis alumnos se sientan como en casa, que sepan que el aula es un lugar para aprender y motivarlos para que alcancen sus sueños. Para mí ser maestra es formar vidas.



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button