Entretenimiento

Nuevos ritmos para un ocio nocturno cada vez más cultural y disruptivo en Torremolinos – Málaga Hoy


La noche migra hacia un nuevo modelo de entretenimiento en el que el centro ya no se sitúa en “ligar” o “parecer”, sino en descubrir nuevas referencias musicales y artísticas; es la propuesta que se lanza desde la Costa del Sol.

El ocio nocturno se ha transformado con el paso de las décadas y la llegada de nuevas generaciones, que ocupan el lugar de las anteriores y modifican la oferta a raíz de las tendencias actuales, algo que ya está pasando en Málaga.



Así lo conciben Jaime Ojeda y José Sánchez, dos jóvenes que han manifestado a EFE cómo sintieron “la necesidad” de crear una nueva fiesta para su ciudad en la que sonidos nuevos se mezclasen con la energía del público.

Amigos antes que socios, Jaime y José solían comentar la falta de lugares de ocio nocturno en Málaga a los que acudir “sin estereotipos” y “sin ser juzgados”. “Con otros amigos que viven fuera, siempre nos preguntábamos qué hacer o dónde salir cuando íbamos a nuestra Málaga, nuestra ciudad, que nos encanta y que amamos, pero en la que echamos en falta otro tipo de planes”, comenta José Sánchez.

Jaime Ojeda es disyóquey bajo el nombre “La vida de Jaime” y él mismo veía que estos cambios ya estaban implementados en otros lugares de España en los que trabajaba y de los que se inspiró para comenzar algo similar, pero con toque malagueño.

José y él moldearon esa idea hasta formar “Recreo”, una fiesta que reúne en cada ocasión a casi 500 personas en la discoteca True Club de la ciudad malagueña de Torremolinos y que para Sánchez “rellena un hueco que quedaba por cubrir” en la oferta nocturna.

Pese a que se inició en marzo de este año ha conseguido una gran repercusión, ya que en las seis fiestas organizadas hasta la fecha han vendido todas las entradas anticipadas.

Fiesta sin estereotipos

Su intención fue “crear un concepto sólido” detrás de “Recreo”: “Todo el mundo es tratado por igual. No hay distinciones cuando estás en la pista de baile, no hay clases sociales ni ningún tipo de discriminación”, coinciden ambos. En “Recreo” caben “todas las personas”, desde las “más andróginas y disruptivas” hasta el “hombre más convencional”.

“Aquí da igual como seas. Fomentamos un ambiente y un tipo de música divertido en el que bailes, sudes y digas: ‘Hostias, el tiempo desde que no me lo pasaba así”, mantiene Jaime Ojeda.

Este proyecto se construye bajo unos pilares firmes: “Barrer por completo” con lo que ya se hace, cuidar la música, centrar el evento en el disyóquey invitado y en el público y disfrutar “como lo hacías en el patio del recreo”, porque “salir de fiesta puede ser muy divertido”.

“Puedes escuchar música que te sabes y que te gusta, pero de repente suena una canción que no conoces y la buscas. Fomenta la cultura musical y hace que la gente pueda descubrir nuevos sonidos, algo que da un valor añadido”, explica Ojeda.

Variedad en los géneros musicales

El ritmo vibra diferente cada noche en esta fiesta ya que el disyóquey invitado “tiene total libertad para poner los temas que elija“, así los géneros varían: del “rhythm and blues” de los 90 a clásicos del pop, house, brady, drum and bass o tecno

Para Jaime Ojeda: “Hay un batiburrillo de géneros brutal y en esa variedad está la virtud. No tenemos que adherirnos a un género en concreto. En Málaga hay mucha cultura house y tecno, pero con una etiqueta muy marcada”.

“Los artistas somos los primeros en detectar las fusiones y conexiones que existen entre géneros y si a nivel sonoro mezclarlo tiene sentido, ¿por qué no a nivel conceptual en una fiesta?”, se pregunta el disyóquey.

Esta mezcla es algo “refrescante” para el público: “En las sesiones sabes que vas a escuchar ese tema que está ‘pegado’ en este momento, pero luego va a sonar otro que hace muchísimos años que no escuchabas”, matiza Sánchez.

RJay, Afri K, Batanero, Chris Wallem, Kas Rules, Sandro Jeeawock, Javs, Shaka Lion, Naguiyami, Neeiv y el set fijo de LavidadeJaime son los disyoqueis que han pasado por este particular “Recreo”, procedentes de Brasil, Barcelona o Madrid sin olvidar a los artistas asentados en Málaga.

Torremolinos, retomar la ciudad pionera

Décadas atrás, Torremolinos ya sufrió una revolución en la manera de concebir el ocio nocturno. El auge del turismo y la llegada de extranjeros propició que nuevos establecimientos abrieran e hicieran de esta ciudad de la Costa del Sol un núcleo pionero en España.

Tony Castelló, cocreador de la discoteca “Studio Club” en Torremolinos, quiso “recuperar ese movimiento de respeto y disfrute que Torremolinos tuvo en otras épocas” para lo que formuló su local como un “espacio diferente” donde se fusionasen el “arte visual y el musical”.

Studio Club abrió sus puertas hace escasos meses y promete una “experiencia visual a través de murales, cuadros, arte digital, espectáculos” en un espacio “inclusivo”, donde cualquier persona se sienta “respetada y aceptada tal y como es”.

“Para nosotros el arte es parte de la cultura electrónica y underground. Lugares como Berlín te lo muestran en sus calles, sus galerías y clubs o también Miami, con ‘Art Basel’, que no entiende la música sin arte”, asegura Castelló.

De los establecimientos de estas ciudades y de otras muchas toman ejemplo desde Studio Club para mejorar sus sesiones y ofrecer algo más al público local e internacional que acuda a la discoteca, al igual que cree que Málaga como provincia también lo está consiguiendo.

“Málaga es una ciudad que va a pasos agigantados hacia una evolución que nos recuerda a la Barcelona del 92, cada vez cuenta con más museos, más festivales, más lugares“, explica el cofundador de Studio Club.

José Sánchez y Jaime Ojeda sostienen que esto “no es una moda”, sino una tendencia que “viene para quedarse”, ya que “es una forma distinta de entender la fiesta, que mira por la gente que asiste y no para enriquecerse los bolsillos”.

“Consiste en poner un poco a las personas en el centro de la fiesta y cuestionarse ciertas reglas no escritas que parecían que regían en la noche y que tampoco tienen mucho sentido hoy en día. La escena nocturna en Málaga va a cambiar radicalmente en los próximos años”, concluye Ojeda.



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button