Educación

NIÑOS Y NIÑAS REVALORIZARON SUS DERECHOS EN EL … – Chaco


Poniendo el eje del debate en los 40 años de democracia, cumplieron el rol de parlamentarios desde la Cámara de Diputados de la provincia, donde leyeron las conclusiones y eligieron a quienes representarán al Chaco en el Parlamento Infantil Nacional.

Este viernes se llevó a cabo la instancia provincial del Parlamento Infantil, que reunió a estudiantes de escuelas primarias de las localidades de Corzuela, Las Breñas, Fontana, Barranqueras, General San Martín, Samuhú, Misión Nueva Pompeya y Resistencia, elegidos en encuentros escolares. Durante la mañana debatieron en un salón del Colegio Don Bosco sobre distintos temas y problemáticas actuales de la sociedad.

Por la siesta, 20 niños y niñas, acompañados de sus docentes y algunos familiares, se trasladaron al recinto de la Cámara de Diputados del Chaco para vivir la experiencia: cumpliendo el rol de parlamentarios y parlamentarias leyeron los documentos finales sobre los temas tratados con sus respectivas propuestas.

Leyeron los documentos con las conclusiones y propuestas sobre: Medios Escolares, Ambiente, Educación y Memoria, Acoso Escolar, Hospitalidad, Hostilidad, Cooperación, Género, la ESI (Educación Sexual Integral) y Empatía. Luego entre ellos se eligieron por votación “a mano alzada” a los que representarán al Chaco en el Parlamento Infantil Nacional, que organiza la Fundación Fundal, próximamente.

El Ministerio de Educación del Chaco lleva adelante el programa de Parlamento Infantil, a través de la dirección de Participación y Formación Ciudadana, con el objetivo de propiciar la creación de espacios participativos que les permiten a niños y niñas desarrollar el sentido común de pertenencia, incursionando en el conocimiento intuitivo de sus derechos y obligaciones como ciudadanos. Esta instancia se desarrolló poniendo el eje en la conmemoración de los 40 años de democracia.

En el acto de apertura, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini, manifestó que “la formación de ciudadanías críticas hace que hoy los niños y niñas estén representando a sus escuelas de toda la provincia”. “Desde un Estado presente generamos estos encuentros y espacios con inversión educativa cuando se está discutiendo qué modelo de país queremos”, afirmó.

Señaló que “es necesario acompañar el proceso orientado hacia la democracia, el fortalecimiento de sus instituciones y la promoción de diversos mecanismos de participación estudiantil, desde temprana edad”

Asimismo, la directora del Nivel Primario, Nilda “Yuli” Sosa, destacó que: “este espacio tan importante para el nivel Primario debe ser llevado adelante con mucha responsabilidad”. “Detrás de todo estudiante parlamentario hay un docente que trabaja y se compromete buscando formar a los niños y a las niñas integralmente, y darles las herramientas para la construcción de un buen ciudadano y ciudadana”, dijo.

Acompañaron también esta jornada, el director general de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Géneros, Santiago Sánchez; el director de Inclusión Educativa, Mariano Revuelta; las directoras de las regionales 10 B, Analía Flores, y 10 C, Gricelda Quiles; y los equipos técnicos pedagógicos de la Dirección de Participación y Formación Ciudadana.



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button