Internacional

Migración = Transformación – La Prensa Gráfica – La Prensa Grafica


El BID analizó recientemente los patrones migratorios de América Latina y el Caribe (ALC), los cuales han cambiado significativamente. Ha habido un aumento de los flujos de inmigrantes, los que comenzaron en la década de 2010 como producto de las crisis humanitarias en Venezuela y Haití. Entre 2010 y 2020, la participación de los extranjeros en la población total aumentó en prácticamente todos los países latinoamericanos y caribeños, excepto Paraguay.

En 2022, en ALC había más de 43 millones de personas viviendo fuera de sus países de origen, un cuarto de ellos, en otro país de la región. ALC enfrenta la crisis de desplazamiento más grande de su historia: más de 7 millones de venezolanos han dejado su país desde 2015 y el 85 % se ha asentado en otro país de la región. Asimismo, la OIM destaca que más de 250,000 migrantes y refugiados habían cruzado la jungla del Darién (frontera Colombia-Panamá) de enero a julio de 2023.

Por otra parte, la radiografía de la migración de centroamericanos en Estados Unidos que hiciera el BID reveló que el 9 % de la población de guatemaltecos, hondureños y salvadoreños vive en Estados Unidos –más de tres millones de personas–, y el 60 % de ellas lo hace de manera irregular. Las principales causas de la migración son la búsqueda de oportunidades económicas (74 %), la reunificación familiar (43 %) y la violencia (41 %). También se constató que dichos migrantes mantienen alta conexión con su lugar de origen: más del 50 % envía remesas y su flujo representa una quinta o cuarta parte del PIB de cada país. Asimismo, se llegó a la conclusión de que es necesario generar empleos de calidad para lograr un mayor arraigo en los potenciales migrantes, así como expandir las redes de protección social a fin de mejorar la calidad de vida de las personas en su terruño.

En mi opinión, la migración masiva de coterráneos ha sido el medio más efectivo para mantener a flote la economía nacional y familiar en las últimas décadas. En otras palabras, las políticas públicas promovidas con los millonarios préstamos de las instituciones financieras internacionales (IFI) no han abordado las causas del éxodo cuscatleco (más del 90 % ha emigrado a EUA).

Tan inefectivas han sido las políticas promovidas por las IFI que fueron incapaces de impedir que El Salvador se convirtiera en un país de migrantes (3 de cada 10 compatriotas viven en el extranjero) y en un país macrocefálico (hiperconcentración económica en el AMSS).

La migración masiva ha transformado la familia y sociedad salvadoreña. Al grado que la migración es el factor de mayor impacto socioeconómico en el primer cuarto del siglo XXI. Este fenómeno multifacético está teniendo una consecuencia psicosocial (transculturación) de dimensiones poco conocidas, lo cual se observa en los significativos cambios en el comportamiento, el consumo y los hábitos de las personas que emigran y de los connacionales que permanecen en su suelo cuscatleco.

La situación exige pensamiento. La familia cuscatleca está fracturada, miles de compatriotas de alto rendimiento y capacitados han emigrado (fuga de talentos) y migrar ya está en el “ADN salvadoreño”. Conviene, por lo tanto, estudiar y entender (aplicando el enfoque de la economía del comportamiento) la transformación que está teniendo la sociedad salvadoreña a partir de la migración y transculturación.

Conclusión: la migración no es un fenómeno eventual o temporal, es una motivación-acción que está presente habitualmente en la cabeza, el corazón y el bolsillo de numerosos compatriotas. Habría, entonces, que integrar la migración en la política externa, social y económica del país (formal y coherentemente).



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button