Moda

Los diseñadores Víctor y Jesse desean trabajar con Beatriz Gutiérrez Müller – La-Lista


Víctor y Jesse revolucionaron el mundo de la moda desde hace 30 años que comenzaron su carrera. Han trabajado con varias figuras del espectáculo con diseños icónicos que se han quedado en la memoria del espectador y se volvieron un referente de esta industria en México.

Originarios de Campeche, su historia comenzó cuando Jesse, en aquel entonces de 19 años, y Víctor, de 21 años, se unieron por una necesidad de trabajo. Primero trabajaron juntos y después el amor llegó a sus vidas.

Fue en el año 1994 cuando ya tenían la marca establecida con nombre y registro. Jesse consideró que todo el proceso fue “muy rápido y orgánico, pero así inicia todo cuando encuentras a tu alma gemela para todo, para el trabajo y para la vida. Porque al final de cuentas tenemos 30 años juntos como pareja y como pareja de trabajo”.

“Desde entonces hemos estado juntos, trabajando todos los días. Así inicia esto, pero realmente él (Víctor) tenía una necesidad de un confeccionista, yo ya hacía ropa, y me pide que podamos colaborar con una pieza. Lo hicimos, nos fue muy bien, esa pieza funcionó súper bien y de ahí a los pocos meses decidimos empezar a trabajar juntos de planta”, declaró Jesse en entrevista con La-Lista.

La primera prenda que diseñaron juntos fue un vestido con plumas de color blanco y negro para el Carnaval de Campeche, una de las fiestas más importantes del estado, en ese momento surgió el glam que “es el ADN de nuestra marca, que es trabajar cosas muy glamurosas, muy bordadas, muy elaboradas, porque el carnaval es así”.

Ante esto, Víctor resaltó que no todos los diseñadores cosen o son grandes ilustradores, pues “en mi caso, yo entendía muy bien lo qué era la moda y la construcción de una pieza, pero nunca estudié patronaje, siempre dependí de alguna confeccionista”.

“Era como que el 50-50, las piezas siempre las dirigía yo y el resultado de la máquina (era) impresionante. Y luego cuando la pieza se entregaba, como que llamaba mucho la atención. Definitivamente no siempre el diseñador confecciona”, agregó Víctor.

La inspiración reflejada en poderosos diseños

Víctor es licenciado en Artes y pintor, mientras que Jesse es licenciado en Comunicación y también cuenta con la carrera de Diseño Gráfico. Además, estudió el máster de Moda en el Instituto Marangoni, en Italia.

Jesse destacó que la inspiración de sus diseños se basa en la misma persona con la que van a trabajar, lo que se convirtió en la principal característica de la marca.

Los diseñadores no realizan colecciones anuales debido a que no trabajan para ver quién las compra, sino para las necesidades que los clientes tienen, pues “no solo es diseñar, es crear un concepto que pueda ser perfecto para la ocasión que lo vas a usar”.

“Eso es lo más importante y es lo que hemos logrado. Por eso podemos trabajar con tantas figuras públicas, que saben que ni un (diseño) se parece a otro, porque cada uno tiene la marca de Víctor y Jesse, pero tiene el ADN del artista, la novia o la quinceañera, la mayor característica es que trabajamos exclusivamente para el cliente”, agregó Jesse.

“Entonces no nos da tanto el tiempo y no queremos ser una marca tan comercial porque no queremos apartarlos de esa parte íntima que tenemos con nuestros clientes… Cada una de las piezas son muy importantes y marcan la historia de la marca y también un poco de la historia de la carrera de las figuras”, sostuvo.

La primera prenda que hicieron para una famosa fue entre 2002 y 2003 para la conductora Galilea Montijo, un vestido amarillo para el Carnaval de Campeche.

También han trabajado con famosos como Geraldine Bazán, Gloria Trevi, Yuri, Carlos Rivera, Lucero Mijares, Aida Cuevas, Pandora, Laura G, Omar Chaparro, Angelique Boyer, Jhonny Caz, Lucero, Lucía Méndez, Tatiana, Bebe Rexha, entre otros. Así como en las series Monarca, Diablero, El Juego de las Llaves y Narcos México.

Uno de los vestidos más icónicos fue el dorado doble vista que Angelique Boyer, actriz de telenovelas como Rebelde, Lo que la vida me robó, Tres veces Ana, Teresa y El amor invencible, se puso al revés en la entrega de los Premios TvyNovelas.

Los diseñadores han realizado prendas para obras de teatro como José el soñador y series. Foto: Cortesía para La-Lista

“Cada proyecto tiene que funcionar, entonces hemos hecho cosas que están muy en el recuerdo de la gente y que han funcionado mejor mediáticamente. Podemos hablar del vestido que se puso Angelique, el doble vista, que realmente era un vestido que funcionaba de dos vistas, no fue concebido así, esa es la realidad, se lo puso al revés, se volvió mediático y todo. Y funcionó, ese es un vestido muy bonito, muy recordado, todo el mundo habla de él”, dijo Jesse.

Entre los diseños icónicos también resaltan el vestido de unicornio de Gloria Trevi y el traje de una rosa de Alejandra Guzmán, ambos para la gira “Versus”. La prenda de la cantante Yo te esperaba la pidió Hard Rock para una exposición itinerante en todos los Hard Rock del mundo.

Además, hicieron un vestido de color azul para Geraldine Bazán que fue apodado por la prensa como “El Vestido de la Venganza”, al estilo de Lady Di.

Respecto a las recomendaciones que hacen las figuras del espectáculo sobre las prendas que quieren, Jesse destacó que es “como ir al médico”, pues los clientes llegan y les dicen qué es lo que necesitan y sobre eso comienza el diseño. “Es como ir resolviendo sus dudas, sus necesidades, para lograr una buena pieza”, dijo.

Diseños de Victor y Jesse. Foto: Cortesía para La-Lista

“Muchos diseñadores de la industria diseñan su visión de la moda y hay gente que puede acomodarse a esa visión o no, y es cuando tú vas a una tienda y dices esto me queda bien, me lo pongo. Con nosotros es diferente, tú vienes y nosotros hacemos lo que tú necesitas y seguro te lo vas a poner y seguro te va a funcionar”, señaló Jesse.

En lo último que han estado trabajando es en prendas para Yuri y la cantante Aida Cuevas.

No obstante, los diseñadores también han realizado ropa para las primeras damas de los estados, pues Víctor recordó que “trabajamos mucho tiempo para las esposas de los gobernadores en lo que es la península de Yucatán, para los gobiernos de Quintana Roo y Campeche. Hemos estado en esa parte de la política”, y afirmó que le gustaría trabajar con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los desafíos de su carrera y la clave del éxito

Para Víctor, el diseño más desafiante de su carrera es el vestido que hicieron para el personaje de Dorothy que interpretó Lucero Mijares en la obra El Mago (The Wiz), el cual es de hombros caído y multicolor, a través del que cuentan la historia, el valor de las ideas y el amor al teatro.

“Es un vestido que tiene mucho de ingeniería también porque es un vestido doble, es una pieza que la primera parte es muy casual, y luego la transición que tiene la pieza es cuando la magia se desarrolla”, sostuvo.

Por su parte, Jesse consideró que “ha sido de los vestidos más difíciles de lograr en su concepción y en su elaboración. El vestido de Dorothy para El Mago (The Wiz) es una pieza que no existía dentro de la obra ni de la historia original. Ella nunca se cambió de vestido”.

Ante esto, mencionó que Lucerito Mijares buscaba algo que todo el mundo recordara, lo que fue uno de los retos más grandes para los diseñadores, quienes se sentaron con la producción de la obra y ellos les pidieron una prenda totalmente nueva.

Por lo que comenzaron a trabajar junto a la actriz y cantante, logrando así aterrizar la idea de “algo que no existía”. Tras varios conceptos, algunos de ellos descartados, Víctor y Jesse se inspiraron en un vitral, que es una representación gráfica que cuenta historias completas.

A través de los vitrales, optaron por contar la historia de El Mago de Oz. La elaboración del vestido se llevó más de 160 horas de trabajo con 10 personas, desde el diseño de concepto, la creación de patrones como rompecabezas, cortar pieza por pieza, ubicarlas y coserlas.

“Fue un trabajo muy elaborado, y que ha dado muchas satisfacciones porque la gente cuando ve la obra entiende que el vestido también es una pieza importante”, comentó Jesse.

Los diseñadores llevan años cosechando éxito en el mundo de la moda, Víctor consideró que la constancia, la creatividad y la responsabilidad son parte de sus logros, pues “siempre hemos tenido la pasión por lo que hacemos”.

Diseño de Víctor y Jesse para Lucero Mijares. Foto: Cortesía para La-Lista

“Yo siempre soñé de repente tener algo así, vivir algo así. Jesse es un hombre muy talentoso, es un genio porque cose, hace patronaje, borda, crea, hace cascos de carnaval y hace cosas espectaculares. Eso ha sido lo que la misma marca ha comunicado”, comentó Víctor.

Además, consideró que el desafío más grande de su carrera es “la unión constante durante tantos años que realmente es muy difícil”.

Ante esto, Jesse afirmó que la característica principal es que sus diseños, además de ser glamurosos y elaborados, son funcionales, y esa “es la garantía”. “No es inventar el hilo negro, sino hacer lo correcto en el momento correcto”, puntualizó.



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button