Organizaciones Internacionales

La XV Cumbre de los BRICS – Almomento.net


El autor es político y comunicador. Reside en Santo Domingo

La primera reunión (XV cumbre) de forma presencial de los Jefes de Estado y Gobierno de los BRICS después de la pandemia de covid-19, se ha celebrado en la ciudad de Johannesburgo, capital de Sudáfrica del 22 al 24 de Agosto, con la participación de los líderes de los cinco países miembros, pero también con la asistencia de líderes invitados de otras regiones, así como destacadas figuras internacionales. 

Esta XV cumbre de 3 días de los BRICS (Brasil, Rusia, india, China y Sudáfrica) cuyos países concentran más del 40% de la población mundial, una tercera parte del territorio del Planeta, el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) y producen más de un tercio de la producción mundial de cereales, Concentrando el 16 % del comercio global, hacen que este evento tenga una significación particular. 

Este grupo de países emergentes celebra esta cumbre anual en un momento en que los BRICS tienen una gran importancia global y en medio de una solicitud de expansión del grupo por unos 23 países, que solicitan ser miembros formales de los BRICSlo que es un reflejo del papel de sus miembros como líderes mundiales y su capacidad para enfrentar los desafíos más grandes y urgentes de la actualidad. 

 De esta XV cumbre ha surgido una importante declaración de los líderes de los BRICS, donde se confirma el compromiso con el multilateralismo y con los principios de la futura cooperación del Bloque económico, con el derecho internacional y se manifiesta su preocupación por el uso de sanciones unilaterales y sus efectos negativos en los países en desarrollo. 

Asimismo, reconocen a la ONU como la piedra angular del sistema internacional y abogaron por una reforma integral, del sistema de las Naciones Unidas y una mayor representación de los países en desarrollo en el consejo de seguridad de la organización, en las organizaciones internacionales y los foros multilaterales de modo que estos sean más democráticos, representativos y eficientes. 

El documento de la XV cumbre de los BRICS expresa el compromiso del grupo, de reforzar la coordinación macroeconómica y la cooperación en materia de seguridad alimentaria, así como el uso de las monedas nacionales en el comercio internacional, fortaleciendo con esto su visión de cooperación, solidaridad y crecimiento económico sostenible para todos los países del mundo. 

La realidad nos muestra un fortalecimiento de los BRICS como bloque de economías emergentes, destacándose sus niveles de crecimiento económico por encima de países desarrollados que lideran la economía mundial, logrando protagonismo con las organizaciones internacionales, contribuyendo a un nuevo orden mundial que tenga la capacidad de hacer frente a los graves desafíos globales.

El desarrollo de los BRICS ha sido impulsado con la creación de su Banco de Desarrollo, que otorga créditos a intereses más bajos, contrarrestando así el poder económico que gozaban ciertas instituciones que por años tenían esta potestad, tales como el FMI, el Banco Mundial, entre otros y convertirlo en una nueva fuente de financiación para las economías emergentes y en desarrollo.

Un punto importante en esta XV cumbre de los BRICS fue el de la expansión de su membresía, que fue solicitada por mas de 20 países, en ese sentido el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, informo de un acuerdo entre los países miembros, para admitir en el grupo a partir del 1 de Enero del 2024 a Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos  y República Islámica de  Irán.

La ubicación geográfica de los nuevos miembros ha expandido a los BRICS hacia el Oriente Medio  y el norte de África y también ha reforzado su presencia en América del Sur con la incorporación de Argentina, esta medida contribuirá a un aumento significativo de la influencia del bloque y al equilibrio del orden mundial, convirtiendo a los BRICS en un contrapeso viable frente a occidente.

El presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa, país que está siendo anfitrión de esta cumbre de líderes del BRICS, ha señalado que, “BRICS ha iniciado un nuevo capítulo en su esfuerzo por construir un mundo que sea justo, que sea equitativo, un mundo que también sea inclusivo y próspero”, asimismo el presidente brasileño Lula da silva señalo que, “los BRICS seguiran siendo el motor de un orden mundial más justo”.

El éxito de esta XV cumbre de los BRICS marcado por una nueva geopolítica mundial, el apoyo a la desdolarización, el rechazo de las medidas coercitivas unilaterales, la promoción de un nuevo sistema de pago común, la ampliación del bloque económico, y el apoyo a la solución pacífica de las diferencias a través del diálogo, señalan un nuevo escenario mundial y un nuevo mundo multipolar.

 jpm-am

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button