Medio Ambiente

La Xunta promueve actividades de reciclaje y prácticas sostenibles … – Xunta de Galicia


La Xunta de Galicia promoverá este fin de semana diferentes actividades informativas relacionadas con la separación y reciclaje de residuos y otras prácticas sostenibles en el marco del Festival de la luz, un evento musical y social de carácter solidario y muy implicado con el respeto al entorno que promueve desde hace más de una década la artista Luz Casal en su municipio natal, Boimorto.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, se acercó este mediodía al puesto informativo instalado un año más por su departamento dentro del recinto, donde tuvo ocasión de participar en la actividad lúdica y divulgativa Aventura Plástica, dirigida al público infantil.

De hecho, tanto hoy como mañana (segunda y tercera jornada de conciertos) están previstas varias acciones informativas relacionadas con los residuos, el reparto de merchandising entre las personas que se acerquen a informarse y la celebración de juegos y talleres dirigidos tanto a niños como a adultos para aprender a reciclar o compostar con el objetivo de despertar la conciencia ambiental de los participantes. Además, en el stand hay disponibles tres bicicletas con sistema dinamo para que las personas que lo deseen puedan acercarse y recargar sus teléfonos móviles pedaleando.

Entre las novedades a destacar de la colaboración de la Vicepresidencia Segunda con el Festival de la luz de este año hace falta citar también la habilitación de una zona de aparcamiento exclusiva para vehículos eléctricos con 12 puntos de recarga disponibles, así como la instalación por todo el recinto de 40 contenedores 100% reciclables, con los que se busca reducir la huella ecológica de este tipo de instalaciones y facilitar la separación de los diferentes tipos de residuos que se generan en este tipo de festivales.

Además, el área infantil reservada por la organización para concentrar las actividades dirigidas a niños y niñas se suministrar única y exclusivamente de energía solar, una acción con la que se busca promover la concienciación ecológica de las nuevas generaciones. De hecho, es la primera vez en Galicia que un área completa dentro de un festival de gran formato como este funciona únicamente con energías renovables.

Colaboración de otros departamentos

El festival de Boimorto cuenta también con la implicación de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades, que contribuye doblemente a su organización. De una banda, mediante lo apoyo conjunto al talento musical gallego en el escenario Sonemerxente, que este mediodía visitó el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil. En él tocarán entre hoy y mañana los 10 artistas y grupos emergentes de la aceleradora de proyectos musicales que la Xunta desarrolla en colaboración con la Fundación Paideia: Paraíso Cuanto, Samudra Trío, Zeltia Irevire, De Ninghures, Adrian Timms, Hydn, Ani Baires, Helena Egea, Law y Mondra.

De otra, a través de la convocatoria anual de subvenciones para festivales de música y de artes escénicas, que en 2023 distribuye su dotación de 575.000 euros entre 26 eventos de toda Galicia. El evento se suma de este modo a la agenda global de más de 2500 actividades culturales que el Gobierno gallego impulsa este verano bajo el lema A cultura en Galicia es un CulturON.

Además de la música en directo, el Festival de la Luz se caracteriza por albergar espacios destinados a la gastronomía, a la artesanía, al deporte o la actividades infantiles, toda vez que se trata de un evento de carácter familiar en el que se ponen en valor el rural gallego.

En este sentido, la Consellería de Medio Rural participa también en el evento este año con un puesto de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria para poner en valor los productos gastronómicos con indicativo de calidad.

 



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button