Literatura

La Muestra de Fotoperiodismo Argentino conmueve con 150 … – Télam


Foto: Camila Godoy.

Imágenes de los hechos más relevantes ocurridos en 2022 integran la 34º Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino que exhibe 150 fotografías de 85 autores y autoras sobre política, vida cotidiana, naturaleza, ambiente, arte y espectáculos, deportes y, en especial, la consagración y los festejos por el triunfo de la Selección Argentina de fútbol masculino en Qatar, y puede visitarse desde mañana en el Centro Cultural Borges, de la ciudad de Buenos Aires.

Las fotografías pertenecen a profesionales que integran la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (Argra), entidad que desde 1981 organiza una muestra que evoca los temas más destacados que ocurrieron el año anterior. En esta oportunidad, la entidad recibió 2200 fotos, contó a Télam el presidente Sebastián Vricella, quien señaló que “se pidió a quienes viajaron a Qatar para cubrir el Mundial de Fútbol y a quienes registraron los festejos, que enviaran especialmente esas imágenes” debido a la trascendencia que tuvo ese hecho para el país.

Calles desbordadas de hinchas festejando el triunfo argentino en el mundial de fútbol, incendios, retratos de las Abuelas de Plaza de Mayo, la marcha del orgullo LGBTIQ+, las consecuencias de la guerra entre Ucrania y Rusia, y el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner, son algunas de las fotografías que pueden verse en el Centro Cultural Borges.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy.

“Nuestra muestra es única en el mundo teniendo en cuenta que es una exhibición colectiva de una asociación de reporteros de todo el país que se hace año a año. La mirada de las y los reporteros argentinos aún sigue siendo valorada mundialmente, más allá de las condiciones de precarización a las que, día a día, nos enfrentamos como trabajadores y trabajadoras de prensa”, reflexiona Vricella.

En esta oportunidad, de las 2200 imágenes que se enviaron, un comité editor integrado por Lorena Lucca, Anibal Greco, Eva Cabrera, Juan Foglia y Analia Garelli seleccionó las fotografías.

En el inicio de la muestra, con texto del periodista Alejandro Wall, tienen especial presencia las imágenes de los partidos de la selección argentina y los festejos de los jugadores, así como las fotos donde más de 6 millones de personas en todo el país salieron a las calles para festejar ese triunfo del seleccionado ese 19 de diciembre, algo que parecía inalcanzable y que por unos meses colmaron de felicidad y unieron al pueblo argentino, dejando de lado cualquier diferencia.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy.

La postal de Lionel Messi en andas del Kun Agüero, festejando el triunfo con los brazos abiertos y enarbolando la copa, del fotoperiodista Fernando Gens, se destaca entre las fotos seleccionadas, así como la del capitán de la selección, laureado con la capa negra, y rodeado por sus compañeros, en el momento que vuelve a levantar el trofeo con las dos manos, desde la lente de Maximiliano Luna.

El “Dibu” Martínez que festeja con un salto en el aire en el que parece quedar congelado, luego de atajarle el penal a Kinsley Coman en la definición por penales contra Francia en la final, desde la cámara de Fernando De La Orden, integra otra de las imágenes que hizo estallar de alegría a millones de argentinos y extranjeros a lo largo del mundo.

El micro con la Selección Argentina que atraviesan las calles de Buenos Aires en medio de cientos de miles de personas que forman una masa compacta, llegan a la muestra desde la óptica de Rodrigo Abd, mientras que desde las provincias los festejos llegaron en imágenes como la que logró Vanesa Schwemmler, en la fuente Pucará de la ciudad rionegrina de Viedma tras finalizar el partido entre Argentina y Francia, donde el grupo de personas que festeja parece formar una escultura humana pegados uno al lado del otro.

En San Juan, Adrián Carrizo, capta el momento de los festejos donde la gente subida a un camión agita banderas argentinas, mientras que en Chaco, otra fotografía da cuenta de cómo los habitantes salieron en moto, uno de los medios de transporte más utilizados en esa provincia, para participar de la felicidad colectiva que se irradió a todos los puntos del país.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy.

Postales de los espectáculos musicales que convocaron multitudes el año pasado, también forman parte de la exhibición como la foto que captó Pablo Cuarterolo, de la banda británica Coldplay, que se presentó en el estadio de River, ante 65 mil personas, en el primero de sus diez shows superando el récord de Roger Waters; o las imágenes en la que Martín Bonetto tomó a Paco Amoroso y Catriel, exponente del trap más rockero de las nuevas generaciones. A estas postales se suma la del rapero y compositor argentino Duki, de Emmanuel Fernández quien lo toma con sus manos en el rostro donde se destacan los tatuajes y su mirada desafiante, en el anuncio de su primer show en el Estadio Vélez Sarsfield.

Fotografías que Fernando de la Orden captó en la comunidad jujeña de Yaquispampa, cuando los vecinos lograron conectarse por primera vez a internet en ese remoto paisaje, sumergen al visitante en un paisaje natural, junto a la vista desde un drone de la escuela rural número 219. A estas imágenes le siguen las de Martín Cossarini en el basural a cielo abierto más grande de Argentina, ubicado en Luján, donde aparece un joven cargando una bolsa llena de basura y una imagen del lugar tomada desde arriba.

La violencia, que el año pasado se hizo presente de distintas formas, también recorre esta exhibición. Desde la cámara de Alan Fernando Monzón, un cuerpo yace en el suelo, en el barrio Irigoyen sur de Rosario donde 2022 fue el año más violento de su historia con 288 homicidios.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy.

Imágenes relacionadas al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner integran la muestra con registros de Kaloian Santos Cabrera, en agosto de 2022. En esa foto la vicepresidenta saluda desde el estribo de un vehículo que la trasladaría desde su domicilio al Senado en medio del apoyo de la gente.

En tanto, el 1 de septiembre, Tomás Cuesta capta el momento en que Fernando Sabag Montiel es detenido y llevado por dos policías que le tapan el rostro con una campera, luego de atentar contra Cristina, cuando volvía a su domicilio en Juncal y Uruguay. En la imagen, las luces del patrullero tiñen la escena de azul.

La marcha de repudio al atentado, desde la perspectiva de Martín Cossarini, evoca una Plaza de Mayo colmada de manifestantes, contra el intento de magnicidio contra la vicepresidenta.

La cuarta marcha del Orgullo LGBTQI+ es otro de los hechos captados por la cámara de los reporteros, y entre ellas se destaca la foto que Camila Godoy le tomó a Moria Casán, luminosa y sonriente, tirando besos desde una carroza.

Desde otro escenario, Gala Abramovich dio cuenta de la diversidad transvillera y plurinacional, con una graciosa imagen de dos personas ataviadas con los colores de la bandera del orgullo que conducen sobre un carro de cuatro ruedas por las calles de una villa.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy.

Sobre la temática de derechos humanos, la muestra exhibe una conmovedora fotografía de Florencia Downes, en la ceremonia realizada en Plaza de Mayo, en noviembre pasado, donde se esparcieron las cenizas de Hebe de Bonafini. La imagen capta el rostro de la activista fallecida que se superpone al espacio de la plaza, donde en la tradicional ronda de los jueves se realizó el homenaje.

En otra de las imágenes, Nora Morales de Cortiñas -cuyo hijo fue secuestrado en abril de 1977- es captada por la lente de Leo Vaca en el living de su casa.

Las nevadas y los incendios de bosques y campos como parte de una realidad contrapuesta que se registran en provincias argentinas integran la exhibición en imágenes de Javier Corbalán, que en noviembre de 2022 captó un incendio en la comunidad San Ignacio. Allí David, un baqueano, combate a machetazos el fuego para impedir que llegue a los hogares.

En tanto, María Eugenia Neme captó con su cámara la nieve acumulada al registrarse una de las nevadas más grandes en Bariloche que vistió de blanco toda la ciudad y en Neuquén, Matías Esteban Subat registra el momento en que una perra posa sobre su cucha durante una intensa nevada en Colonia Rural Nueva Esperanza.

Foto Camila Godoy
Foto: Camila Godoy.

Fotografías de la guerra entre Ucrania y Rusia integran la exhibición ya que, como explica Vricella, “hay compañeros y compañeras que trabajan para medios del exterior” y agrega que “la labor de los reporteros es intentar condensar y retratar todo lo que pasa en la calle y poner el cuerpo, tratando de cuidarnos, porque cubrimos desde una nota con música funcional a notas en la calle donde hay piedras y balas”.

En Ucrania, Natacha Pisarenko logra una serie de fotografías de tono poético, donde el horror de la muerte se contrapone a la actividad de un grupo de niñas que tomadas de la manos bailan, cerca de un edificio destruido, en las afueras de Kiev; o la de un niño que en medio de un lugar sembrado de flores blancas, mira hacia un edificio dañado.

La muestra también reúne fotografías de asistentes a la escuela que Argra ofrece y tiene “una matrícula aproximada de 350 estudiantes que cada año se van formando y que son el presente y futuro de esa asociación”, dice Vricella, quien agrega que en esta oportunidad, exponen tres estudiantes seleccionadas por el cuerpo docente y directivo del espacio de formación de la entidad.

La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino podrá visitarse de miércoles a domingos de 14 a 20, hasta el domingo 17 de septiembre, en el Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525, de la Ciudad de Buenos Aires.





Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button