Organizaciones Internacionales

Guterres llama a fortalecer el multilateralismo en Cumbre Brics – Prensa Latina


El titular de la ONU insistió en que la actual crisis global demanda de la unidad entre naciones como máxima para un nuevo orden.

«He venido a Johannesburgo con un mensaje simple: en un mundo fracturado y abrumado por las crisis, simplemente no hay alternativa a la cooperación», añadió y en ese sentido llamó a restaurar la confianza en el multilateralismo y más solidaridad.

«A medida que la comunidad global avanza hacia la multipolaridad, necesitamos desesperadamente –y he estado abogando enérgicamente por– una arquitectura multilateral fortalecida y reformada basada en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional», insistió.

A juicio del titular de la ONU, las estructuras de gobernanza global actuales reflejan el orden de décadas atrás «cuando muchos países africanos todavía estaban gobernados por potencias coloniales y ni siquiera estaban en la mesa de negociaciones».

Este contexto demanda una reforma para reflejar el poder y las realidades económicas actuales, de lo contrario la fragmentación es inevitable.

El Fondo Monetario Internacional estima que esa fractura podría costar el siete por ciento del PIB mundial, que recaería desproporcionadamente sobre los países de bajos ingresos, principalmente en África.

El alto representante recordó que como cuestión de justicia, el denominado continente negro debe ser considerado una prioridad.

Al respecto, enumeró algunas iniciativas del organismo para acelerar un cambio en el sistema global que incluye el estímulo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; un Pacto de Solidaridad Climática para que los países desarrollados brinden apoyo financiero y técnico para ayudar a las economías emergentes; así como una Agenda de Aceleración para reducir las emisiones de carbono.

Ahora más que nunca, reclamó, es necesario comprometerse por el bien común con pleno respeto de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional, los valores universales y todos los derechos humanos: sociales, culturales, económicos, civiles y políticos.

«No podemos permitirnos un mundo con una economía global y un sistema financiero divididos, con estrategias divergentes en materia de tecnología, incluida la inteligencia artificial, y con marcos de seguridad contradictorios», añadió.

jf/ebr



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button