Ciencia

Grandes innovaciones en la ciencia y tecnología en la historia – El Destape


Al hablar de la evolución e innovaciones de la ciencia y la tecnología, nos damos cuenta de que a lo largo de la historia han habido muchos inventos que nos han permitido desarrollar habilidades y destrezas para facilitar la vida.

El ser humano tiene tendencia a buscar soluciones que ayuden a tener mayores comodidades y mejorar las condiciones de vida. Este impulso ha sido el origen de muchos inventos.

En el transcurso de la historia se han registrado muchos progresos. Éstos nos han ayudado a dar un gran salto en la ciencia y la tecnología.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Sabés cuáles son las grandes innovaciones de la ciencia e inventos que lograron cambiar el curso de nuestra historia? Seguí leyendo.

Innovaciones de la ciencia y tecnología

Las innovaciones de la ciencia son los resultados más valiosos de la inteligencia humana. La ciencia nos ha dado el aporte al conocimiento por estar estrechamente asociado a teorías. 

Estos cimientos de hipótesis, conceptos y demás fundamentos, es la conformación de la ciencia. Busca la comprensión, funcionamiento y procedimientos, es decir, intenta explicar los mecanismos para lograr entender el funcionamiento y conseguir una explicación teórica de las cosas.

Por otro lado, la tecnología, no intenta describir nada. Su objetivo no es entender el universo, ni la vida, sino moldearlo para hacerlo mejor para el ser humano.

La innovación es el componente entre ciencia y tecnología. Es una acción continua a lo largo del tiempo que abarca diferentes campos del desarrollo humano.

Normalmente, la innovación se asocia con la idea de progreso y búsqueda de nuevos métodos. Parte de los conocimientos que le anteceden (ciencia), a fin de mejorar algo que ya existe (tecnología), para dar solución a un problema o facilitar una actividad.

Vamos a ver algunas de las innovaciones de la ciencia y tecnología en la historia. Fueron clave para los avances tecnológicos que han impactado nuestras vidas.

Antibióticos

Uno de los descubrimientos más trascendentales para la vida del ser humano fue la penicilina, por el científico británico Alexander Fleming. ¿Sabías que ocurrió de forma casi accidental?

Para 1928, en unos de los experimentos Fleming observó que las bacterias staphylococcus aureus habían sido eliminadas por el moho (hongo) que creció cerca de la bacteria.

A finales de la década de la década de 1940, la penicilina era accesible para el público en general. Debido al éxito de la penicilina, se comenzaron a producir otros antibióticos.

Actualmente, todos los médicos, desde pediatras hasta neurólogos, pueden elegir entre cientos de antibióticos disponibles en el mercado. Por eso se dice que la penicilina como primer antibiótico. Es el invento que revolucionó la forma de tratar y curar las infecciones.

Arado

El arado apareció alrededor de 3.500 años antes de Cristo en las civilizaciones antiguas del Medio Oriente (Mesopotamia). Estas innovaciones de la ciencia antigua cambiaron y desarrollaron la forma de trabajar la agricultura.

Los arados se han ido transformando a través de la historia. Estos eran tirados por un animal o una persona, para abrir un surco en la tierra.

Luego llegó el tractor, en primer lugar a vapor, después a gasolina y en la actualidad con tecnologías más avanzadas. Esto facilitó enormemente la agricultura. ¿Qué sería de nosotros  estas excelentes innovaciones de la ciencia y tecnología? 

Avión

La historia de las aeronaves data desde el siglo XIX. Sin embargo, el primer avión propiamente dicho fue creado en 1890, por Clément Ader. Consiguió volar solo 50 metros.

Fue en diciembre de 1903, cuando los hermanos Wright y Dumont consiguieron hacer su primer despegue. Los primeros aviones comerciales en Estados Unidos fueron creados para transportar el correo en el año 1911. En el caso de Europa, para 1919 ya estaban transportando pasajeros.

Desde entonces los vuelos son más comunes y pueden recorrer pequeñas o grandes distancias, en horas o minutos, que antes eran inimaginables. El desarrollo tecnológico de los aviones ha crecido a pasos agigantados hasta nuestros días. 

Autos autónomos

Al igual que los aviones, los automóviles han sufrido cambios significativos gracias a las innovaciones de la ciencia. Remontemonos en la historia donde comenzó la aparición de los primeros autos.

En el siglo XVIII, apareció el primer auto a vapor en París, inventado por Nicholas Joseph Cugnot. Posteriormente, fueron surgiendo en diferentes partes del mundo, autos con cambios y mejoras.

La revolución en materia de movilidad es inminente, aprovechando las tecnologías más avanzadas para mejorar las condiciones ambientales y de vida de las personas.

 

La idea de los autos autónomos se remonta un par de décadas atrás. Este concepto ha experimentado asombrosos cambios en función de los avances tecnológicos que han ido sucediendo con el paso del tiempo.

Es impulsado principalmente por Tesla, Google y Uber, debido a los avances que se han venido produciendo gracias al desarrollo de la inteligencia artificial. Estos autos autónomos plantean considerables ventajas, frente a los tradicionales en materia de contaminación y deterioro ambiental.

Bombilla eléctrica

Existen diferentes teorías de quién fue el inventor de la bombilla eléctrica. Lo cierto es que Thomas Edinson y Joseph Swan son los dos inventores conocidos que patentaron la bombilla entre 1879 y 1880.

Luego de la década de los 90, las mejoras de rendimiento de CFL o luz fluorescente compacta, en cuanto a precio, eficacia (usan 75 % menos energía), además de durar 10 veces más tiempo que las bombillas comunes, la convirtieron en la opción más viable para las personas.

Recientes estudios han demostrado que el diodo emisor de luz o LED, son las luces más eficientes en el mercado. Duran más tiempo y son aproximadamente 3 veces más eficientes que las bombillas incandescentes.

Cuando se trata de ahorrar energía en estos tiempos, los sistemas de iluminación LED están diseñados para que aproveches al máximo las potencias de los LED, ahorrando energía y cuidando el planeta.

Computadora

¿Tenés idea de cuál fue la primera PC? Descubramos cuál fue, quien la inventó y los avances que ha tenido en estos últimos años.

Determinar quién inventó la primera computadora y cuándo lo hizo es difícil. Existe mucha información sobre diferentes personajes a lo largo de la historia que realizaron un aporte que, por más primitivos que fueran, fue parte importante del proceso de génesis de la computadora que hoy conocemos.

A raíz de la necesidad de descifrar los códigos secretos en la primera guerra mundial, Alan Turing (matemático inglés) inventó la primera máquina de cálculo automática. Lo que se consideró como el primer computador.

Herman Hollerith (germano-estadounidense) diseñó una máquina que podía procesar datos más rápido que un humano. Esta máquina era semejante a un piano  de forma vertical. En vez de tener teclas, contenía una serie de ranuras para tarjetas del tamaño de un billete de un dólar con agujeros perforados.

En 1890 los burócratas estadounidenses alquilaron sus máquinas para contar el censo. Para el año 1911, como resultado de la fusión de tres grandes compañías, nació lo que conocemos hoy como IBM. Aquellas empresas eran Tabulating Machine Company, Computing Scale Corporation, e International Time Recording Company.

Sin embargo, la primera computadora programable o calculadora mecánica binaria fue desarrollada en el año 1936, ocupaba toda una sala. ¡Imaginate lo grande que era!

Para los 90, la transformación de las PC fue acelerada gracias a las innovaciones de la ciencia y la tecnología. Hoy son más las innovaciones y optimizaciones constantes que sufren las computadoras, facilitandonos las tareas de trabajo y también el ocio.

Imprenta

La imprenta tiene sus inicios en la edad media y a principios de la edad moderna, en Europa. Supuso un cambio a nivel histórico, cultural e intelectual.

Permitió recopilar una gran parte de la información de aquella época, que de otra forma hubiera desaparecido. 

Además, permitió el acceso de información sobre diversos temas a las personas que se interesaban por la lectura y obtener conocimientos nuevos. Gracias a que se logró la impresión de una gran cantidad de libros y documentos.

Uno de los cambios más significativos que produjo la invención de la imprenta, fue aumentar los niveles de alfabetización de la población. 

 

La invención de la imprenta significó un cambio a nivel histórico, cultural e intelectual. Una evolución de la mentalidad.

 

Luego de muchos años nació la impresora, que inicialmente se utilizó para los lugares de trabajo y luego llegó a los hogares. Asimismo, dio paso a la impresora láser y por último la digital que es la más usada en la actualidad.

Internet

Lo que conocemos hoy con el nombre de Internet, nació en los sesenta del siglo pasado en Estados Unidos. Su historia es muy compleja e implica varios aspectos tecnológicos, comunitarios y organizativos.

Internet inicialmente se basó en la idea de que habría múltiples redes independientes con un diseño bastante arbitrario. En 1995, se concibió para soportar un rango de funciones: compartir archivos, acceso remoto, creación de correo y la World Wide Web. 

Ahora bien, veamos qué es lo que conocemos ahora como Internet. ¿Sabés cómo funciona?

Internet es un sistema global que está enlazado lógicamente en un espacio global de direcciones únicas basados en Protocolo de Internet (IP) y otros protocolos compatibles con IP. Estos protocolos proveen, usan o dan accesibilidad, de manera pública o privada, a los servidores. 

Inteligencia artificial

Sin duda el Internet ha sido considerado como uno de los inventos o innovaciones científicas más revolucionarias de la historia de la humanidad. Ha permitido conectar al mundo entero y por eso se destaca entre las grandes innovaciones de la ciencia.

Sin embargo, lo propio de la tecnología son las constantes innovaciones que siguen transformando nuestra vida. Un ejemplo muy claro es la Inteligencia Artificial (IA).  

La idea de que las máquinas piensen y razonen por ellas mismas ha sido un sueño desde hace mucho y ahora está más cerca que nunca.

La IA es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de automatizar el aprendizaje y acciones repetitivas, a través de datos. Ejemplo claros son el big data o el machine learning, que cada vez están siendo aplicados en diferentes ámbitos y sectores de las industrias. 

 

Hormigón

Los egipcios crearon un material de cal y yeso, llamado hormigón, parecido a lo que conocemos hoy como cemento. Luego, para 1824, se combinó piedra de caliza, sal y arcilla. Desde entonces ha sido el agente cementante predominante utilizado en la producción de cemento.

Estas combinaciones con nuevas tecnologías han hecho que el cemento sea más resistente. Tras su descubrimiento se ha convertido en el elemento esencial en la construcción, gracias a las innovaciones de la ciencia y la tecnología. 

Fuego

El fuego es el invento más antiguo conocido de nuestra historia y en definitiva el más revolucionario para la evolución del ser humano. Estudios sugieren que puede haber sido inventado hace más de 1.6 millones de años aproximadamente antes de Cristo, por la especie Homo Erectus.  

Los avances tecnológicos en la antracología (ciencia que estudia los restos de madera carbonizada) así lo demuestran. 

 

Los australopitecos, que tenían aún un cerebro muy pequeño y andaban semierguidos como algunos simios, fueron quienes descubrieron el fuego. 

 

Para los hombres de esta era primitiva el desarrollo de las técnicas para producir fuego proporcionó una ventaja decisiva sobre las demás especies. Les permitió protegerse de los depredadores, calentarse, alumbrarse y mejorar su alimentación.

En la actualidad, rendimos homenaje diario a nuestros hermanos primitivos. No podríamos vivir sin fuego.

Máquina de vapor

Es el icono o símbolo de la Revolución Industrial. Se convirtió en uno de los inventos más importantes para las fábricas en el año 1698. Sin embargo, fué recién en 1769 que James Watt patentó la máquina de vapor como tal.

Creó un sistema que permitía aprovechar el calor para evaporar más agua y siempre a la misma temperatura, siendo más económica y eficiente. 

Estas máquinas desarrollaron altas presiones, ya no necesitaban condensador, ni bomba de aire. Además, eran lo suficientemente livianas como para ser usadas en los medios de transporte. 

Esta innovación provocó el proceso de industrialización. Hoy en día vemos máquinas más sofisticadas, con mayor tecnología y más eficientes, pero no hay que olvidar que todo fue gracias a esta increíble invención.   

Motor de combustión

El motor de combustión (interna) es la evolución de las máquinas a vapor (externa). En el caso del motor, mezcla y convierte el aire y el combustible en energía. El ingeniero belga Etienne Lenoir construyó el primer motor de combustión interna en 1860.

Esto desencadenó una serie de modificaciones, en los años subsiguientes, hasta lograr crear autos a gasolina de 2, 4, 6 y 8 cilindros. A partir de los 70, el motor Diesel es aceptado como un tipo de propulsor rentable.

Todavía queda vida para los motores de combustión interna en los vehículos. Sin embargo, vemos que hay una evolución constante hacia opciones híbridas y eléctricas que cada vez toma más fuerza.

Pólvora

La pólvora fue inventada en China en el siglo IX. Estaba compuesta por carbon vegetal, salitre y sulfuro, de color negro en polvo que, en vez de quemar, explotaba.

Se utilizaba tanto para rituales como para uso militares. Por su uso militar y bélico cambió la forma de combatir las guerras. Después fue aplicada a la minería.

En la actualidad con los descubrimientos de otros explosivos más eficientes, la pólvora ha quedado relegada.

Rueda

Es interesante que una superficie circular haya permitido tantos avances. Y que, en la actualidad, sin importar los diferentes materiales y los tamaños, tenga cientos de usos.

No ha sido posible saber con exactitud quién inventó la rueda. Sin embargo, según investigaciones se dice que existían hace unos 6.000 años en Mesopotamia. Transcurrieron muchos siglos, hasta que a alguien se le ocurrió emplear las ruedas para la movilización de objetos. Esto favoreció enormemente el transporte.

Teléfono

La posibilidad de habar con otra persona a distancia cambió las relaciones personales, comerciales y sociales y en todos los ámbitos de las personas. Todo esto gracias a las innovaciones de la ciencia puestas al servicio de la comunicación.

El teléfono fue inventado por Alexandre Grahan Bell en 1876 en Nueva York, Estados Unidos. En unos 25 años más, 1 de cada 50 personas ya tenía teléfono fijo en Estados Unidos. 

Luego vino el teléfono portátil, es decir, el celular. El pionero fue el Motorola DynaTAC 8000x, en el año 1983. Era analógico. Después nacieron los sistemas digitales GSM al igual que los teléfonos satelitales. 

Hoy todos tenemos un smartphone con conexión a Internet en el bolsillo. Son prácticamente una pequeña computadora.

Telégrafo

¿Sabías que la invención del telégrafo está estrechamente unida al descubrimiento de la electricidad? Así es. Seguí leyendo y descubrí por qué.

Se considera que el inventor del telégrafo fue Samuel Morse, en el año 1844 en Estados Unidos. En 1820 Hans Christian Oersted descubre la relación entre la electricidad y el magnetismo. 

En 1830 se pone en marcha la primera línea férrea, así que necesitaban que las señales llegarán antes que el tren. De allí, después de muchas investigaciones, nació el telégrafo que fue utilizado por muchas personas para que sus mensajes llegarán con mayor rapidez, en los siguientes años.

Conclusión

Las grandes innovaciones de la ciencia y la tecnología en la historia nos han permitido disfrutar de todas las herramientas que nos brindan bienestar y comodidades. Muchas de ellas, hace unas décadas eran inimaginables.

Solo por un momento intentá imaginar cómo vivir sin contar con los inventos del hombre y su evolución hasta el día de hoy. Verás que se hace casi imposible solo imaginarlo. 

El fuego para calentarnos y cocinar, el teléfono para comunicarnos a cualquier hora y con cualquier persona en casi todo el mundo, la rueda y los motores para transportarnos, al igual que el avión que nos permite recortar distancias y tiempo.

Y qué decir de Internet, que permite la comunicación, interacción, facilidad de trabajo, acceso a todo tipo de información de forma prácticamente infinita. Todos estos inventos que te hemos nombrado en este artículo, han hecho que la evolución del ser humano siga avanzando.

Te invitamos a conocer sobre muchos temas, como tecnología, salud, economía y más, que seguro serán de tu interés, en El Destape.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button