Ciencia

Filmus visitó en Tecnópolis la muestra sobre la actividad científica … – Argentina.gob.ar Presidencia de la Nación


A fin de dar a conocer la actividad científica y seguir fomentando la cultura oceánica en nuestra sociedad, este sábado 26 y domingo 27 entre las 12 y las 19h se lleva a cabo en el espacio Fábrica de Tecnópolis las Jornadas de Ciencia en la Antártida. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, acompañado por el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio, Pablo Nuñez y por la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; visitó hoy la muestra que tiene como objetivo difundir el trabajo que la comunidad científica argentina desarrolla en el llamado continente blanco, y realizar un repaso por las distintas investigaciones y descubrimientos que se desprenden de ese trabajo.

En la ocasión, Filmus participó de una videollamada con integrantes de las bases Petrel, Carlini, Esperanza, Marambio, San Martín y Belgrano y afirmó: “Estamos orgullosos de que ustedes estén aquí sosteniendo la presencia soberana argentina y apoyando la investigación científico tecnológica. Para nosotros la Antártida es un espacio privilegiado para la investigación. Argentina es el país que tiene más bases y más historia en la Antártida y el que más investigación despliega, pensando además en las generaciones futuras”.

“Hemos estado este año dos veces en la Antártida, visitando las bases y la única escuela que hay allí”, continuó el Ministro de Ciencia. “Nada de todo esto se podría hacer sin el apoyo que dan las Fuerzas Armadas para dar sostén logístico. Y lo quiero decir ahora, que se cuestiona la inversión en ciencia, donde se dice que el Estado no debería meterse en la investigación y que el mercado debería resolverlo. El esfuerzo que hace un país para defender su soberanía exige un esfuerzo por parte del Estado y nos llena de orgullo”.

Por su parte, Nuñez destacó “la importancia de la investigación y la presencia argentina en la Antártida y la presencia de las fuerzas reclamando y haciendo presente nuestro reclamo de soberanía en un territorio tan estratégico, tan importante desde lo geopolítico y a nivel ambiental”. Y continuó: “Para nosotros es muy importante poder contarle a miles de personas la importancia de invertir en ciencia y tecnología en la Antártida, y que la gente pueda llevarse más información sobre lo que allí se hace”.

Participaron también de las Jornadas el director del Instituto Antártico Argentino, Walter Mac Comarck; el Presidente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Sergio Cimbaro; el Comandante del Conjunto Antártico, General de brigada Edgar Calandin; la secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, Daniela Castro; el Presidente Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Eduardo Zappettini; y de manera virtual el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

Las dos jornadas reunirán a especialistas del Instituto Antártico Argentino, la Administración de Parques Nacionales, el Comando Conjunto Antártico y el Instituto Geográfico Nacional -entre otras instituciones- que relatarán sus investigaciones, sus experiencias en la Antártida y las distintas investigaciones en curso.

Quienes asistan podrán dialogar personalmente con profesionales de distintas disciplinas con experiencia en la Antártida en los puestos de divulgación sobre la Antártida y conocerla más de cerca a través de una exposición fotográfica.

También se realizarán conexiones vía Zoom con las bases argentinas para que el público pueda interactuar, y se podrá visitar una muestra fotográfica con impactantes imágenes del continente blanco.

Por último, las y los niños podrán participar de distintos talleres con juegos con estampas sobre el mar y la Antártida; armado de encastrables de papel craft con motivos de ballenas francas, pingüinos y laboratorio de la Antártida; armado de esqueletos de cetáceos y un juego colectivo dedicado a Las 4 de Melchior, mujeres pioneras en la Antártida.

Tecnópolis se encuentra abierto los jueves y viernes de 10 a 18 horas. Sábados y domingos de 12 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita, sin reserva previa.

Ingresos peatonales: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220, Villa Martelli.

Ingresos vehiculares y estacionamientos: Juan Bautista de la Salle 4601 o Av. de los Constituyentes 1908, Villa Martelli.

Acerca de la Iniciativa Pampa Azul
Pampa Azul es una iniciativa interministerial que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación, así como el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas.
La Iniciativa busca avanzar en la investigación, desarrollo e innovación que contribuyan a la seguridad y al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible con foco en la innovación tecnológica, la inclusión social con perspectiva de género, la protección de los bienes naturales marinos y la integración de los entornos marinos y costeros, así como a promover la formación de capacidades en las disciplinas científicas y áreas tecnológicas afines.

Pampa Azul está integrada por los siguientes ministerios: Ciencia, Tecnología e Innovación, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Economía; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad.

Entre las instituciones que participan se encuentran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); universidades nacionales e instituciones de ciencia y tecnología pertenecientes a los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Economía; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad.
El Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR) es un fondo permanente para la financiación de la investigación científico-tecnológica en el Atlántico Sur, que constituye el soporte principal para la implementación de Pampa Azul.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button