Internacional

El Rototom despliega su reggae bajo un arcoíris de paz – MondoSonoro


Construir un camino colectivo hacia la paz es el objetivo que se ha marcado perseguir el Rototom en su 28ª edición bajo el eslogan “United for peace”. Benicàssim, en su particular semana dedicada a la escena reggae, se establece un año más como una macro cita cultural capaz de aglutinar a los artistas veteranos de la música reggae como Capleton, Burning Spear y Barrington Levy con el espíritu innovador de propuestas cercanas a nuevas corrientes como Biga*Ranx, Kabaka Pyramid o Dub FX que conforman el amplio e idiosincrático abanico sonoro de esta edición.

Vibrando al ritmo de los destellos del Main Stage

El escenario principal daba paso cada noche a los artistas más consagrados del panorama contemporáneo nacional e internacional. Todo un despliegue de talento que, tomando como eje central la música jamaicana, nos brindó actuaciones verdaderamente inspiradoras como la de la jamaicana Lila Iké, quien luciendo un vestido de su característico color verde esperanza, irradiaba energía y positividad a través de su frecuente interacción con el público. La inesperada colaboración con Chi Ching Ching en la reciente “Wurl a Baff” y el cierre de su show con “Where I’m Coming From” fue uno de los momentos estelares de su directo.

El francés Biga*Ranx, uno de los máximos representantes de la nueva generación del reggae europeo, fue el encargado de dar el toque hip hop ante una pista del todo exaltada por sus ritmos frenéticos. Inagotable, incendió el escenario envuelto en unas hipnóticas visuales presentando los temas imprescindibles de su último trabajo discográfico “Eh Yo!” y alcanzando el clímax con “Montagne” y “Emoji”.

Siguiendo con las cadencias hip hop, dub y reggae. Los también franceses L’Entourloop tuvieron, por fin, su momento en el Rototom de la presente edición tras su cancelación el año pasado debido a unas fuertes rachas de viento. En esta ocasión, el dúo que lleva más de una década mezclando y colaborando con multitud de elevados nombres de la cultura deejay, dancehall y hip hop, fue el protagonista de una actuación brillante acompañada de N’Zeng y Troy Berkley & BlabberMouf. Además, la inesperada aparición de otros artistas que conformaban el cartel como Queen Omega o Las Ninyas del Corro ascendió a sobresaliente un show dinámico tanto en escenografía como en su set.

L’entourloop

Kabaka Pyramid constituyó otra de las citas obligadas de la presente edición. El artista jamaicano galardonado a finales de 2022 con el premio Grammy al Mejor álbum de reggae por “The Kalling”, producido por Damian Marley, prendió una propuesta en torno a los mensajes poéticos por la reivindicación del roots reggae ante una explanada abarrotada coreando los temas inspirados por la libertad y el poder propio.

Trueno se estrenó por primera vez en el Main Stage y lo hizo llenando las primeras filas del público más adolescente de la edición. Representando una de las nuevas fuerzas del hip hop latinoamericano, el jovencísimo rapero argentino deleitó a sus fans con sus temas más esperados: “Dance Crip” y “Mamichula”, tema en colaboración con Bizarrap y Nicky Nicole que superó en poco menos de 6 meses las 220 millones de reproducciones en Youtube. El cantante freestyler agradeció a sus fans el amor con el que el público español acogió esta canción.

Liderando la representación veterana de la escena reggae made in Jamaica, Barrington Levy, Capleton y Burning Spear nos demostraron una edición más que la vieja escuela sigue teniendo el poder de congregar con éxito a los fieles del reggae tradicional. Haciendo gala de su increíble voz, Barrington Levy abrió con su mítica “Here I Come”, interpretando temas sonados de su trayectoria como “Murderer”. Mención aparte merece la actuación de Capleton, quien a través de una completa entrega con su público, no solo hizo vibrar el escenario con una energía frenética y la colaboración con Jah Thunder, sino también con las columnas de fuego que conformaban los efectos especiales de su show, un fuego que avivó la llama reggae en el corazón de los asistentes. De la misma generación de Bob Marley y Bunny Wailer, del consagrado Burning Spear pudimos escuchar novedades incluidas en su reciente álbum “No Destroyer”. No quiso dejar pasar la ocasión y terminó el concierto dedicándole unas palabras de afecto a su mujer, la cual invitó a subir al escenario, ante los cientos de asistentes del festival.

Burning Spear

Otro de los clásicos exponentes del reggae africano fue precisamente el veterano procedente de Costa de Marfil, Tiken Jah Fakoly. En un espectáculo en el que reinó el tono reivindicativo por la libertad de África y la repulsa contra la corrupción política,  su intervención vino marcada por su especial influencia del roots reggae y la mezcla de géneros colindantes de la música jamaicana. Las imprescindibles “Africa”, “Plus rien ne m’étonne” y “African à Paris” estuvieron combinadas con los temas de su reciente EP “Braquage de pouvoir”.

La legendaria banda reggae británica, Steel Pulse se erigió como uno de los directos más aplaudidos. Brindando un set bien compensado en sus tempos, su actitud enérgica de principio a fin sirvió como repaso a su dilatada discografía. “Babylon Makes the Rules”, “Drug Squad” y “Steppin’ out” fueron la antesala para dejar sonar la versión de Roy Hamilton, “Don’t Let Go”. Su intervención llegó a su clímax con “Franklin’s Tower” tras una extensa sección instrumental.

Steel Pulse

Al rugido del indómito Lion Stage

Con fuerza y garra, el escenario Lion Stage rápidamente se estableció como la base de operaciones para buena parte de las propuestas emergentes del festival. Mención distintiva merece el estreno de Dub FX ft Woodnote, el músico y artista callejero australiano conocido por su concepto de “one-man band” protagonizó uno de los conciertos más concurridos. Sus producciones sobre el escenario a base de loops y acompañado por las improvisaciones del saxofonista Woodnote conquistaron rápidamente a la pista por su originalidad.

Miss Bolivia, acompañada por cuatro bailarinas, se desenvolvió bajo los focos en un espectáculo difícilmente resistible al baile. Su explosivo cóctel de cumbia, hip hop, dancehall y reggae en clave de protesta feminista dinamitó con “Paren de Matarnos”. La música con perspectiva feminista siguió con la formación valenciana Maluks. Empoderadas e irrefrenables, transitaron su particular electro-tropicalismo de su recién estrenado “Cor i foc”. Otro de los colofones fue el de la artista de origen angoleño-portugués, Pongo. Ritmos pegadizos, mix de pop, kuduro y la soca caribeña se entrelazaron para explosionar en “Wegue wegue” y las bailables más frescas “Bruxos” y “Doudou”.

Miss Bolivia

 La ración de ska despegó con Juantxo Skalari & La Rude Band, el artista iruindarra que ya lleva más de 25 años reivindicando la escena se dejó la piel recuperando algunos de sus himnos en el bloque final de su concierto, con “Sarrera II”, “Puto Alcohol” o “Solo Vivir”. En esta misma línea, la banda argentina-colombiana Che Sudaka, cumpliendo 20 aniversario, dieron rienda suelta a su particular propuesta de cumbia, ska y punk. Dedicando su “Sin papeles” a todos los inmigrantes, su energía y buena vibra rápidamente contagió a todos los presentes con “La risa buena” o “Amores-Trenecillo”.

El Foro Social reivindica el pacifismo global como alternativa real a la guerra

El lema “United for Peace” vertebró como no podía ser de otra manera la programación del Foro Social de esta 28ª edición. El Foro Social es el espacio por excelencia que el festival dedica a la reflexión y activismo por los derechos humanos y la paz. La corresponsal especializada en conflictos Olga Rodríguez y el experto en geopolítica Jesús A. Núñez fueron los encargados de inaugurar el ciclo de debates con un diálogo en el que arrojaron luz sobre cómo se articulan y desarrollan las complejas relaciones internacionales de un mundo extremadamente complejo y globalizado como el actual.

En “¿Quién Defiende la Paz?” Tica Font, integrante de AIPAZ (Asociación Española de Investigación para la Paz) y Teresa Aranguren, periodista especializada en zonas de conflicto, proporcionaron el contexto de la guerra ucraniana y reflexionaron sobre la razón por la que hay ausencia de negociadores de paz en este conflicto. Por su parte, Francesco Vignarca, coordinador de la Red Italiana de Desarme, explicó a los asistentes la importancia de combatir la industria armamentística para contribuir al proceso de paz. En la ronda de preguntas, se produjeron momentos de tensión por un grupo de asistentes que increpó a la moderadora rusa Inna Afinogenova.

La proyección de esta edición estuvo protagonizada por el film “En los Márgenes” del director Juan Diego Botto, película que explora los efectos de la precariedad económica sobre las relaciones personales. Durante el debate, se vivieron momentos verdaderamente emocionantes con algunos testimonios de personas afectadas por el problema habitacional en España. El jolgorio y la alegría también tuvieron cabida gracias al “Chotis del ladrillo”, una particular versión de esta danza castiza compuesta por Carmen, afectada por un desahucio y participante en una de las escenas de la película.

Más de 140 actividades son las que componen una completísima programación extramusical y las que hacen del festival una experiencia increíble para disfrutar en familia. Siguiendo este compromiso, en esta edición el Rototom ha reforzado sus dos áreas dedicadas para ellos haciendo más completa la experiencia de festivalear en familia. Tras conocer datos de la organización podemos decir que ha sido todo un acierto, ya que el perfil familiar ha batido récords con la participación de 21.000 menores de 13 años. Mágico Mundo, el área dedicada a niños, estrenaba este año mini rockódomo. Por su parte, Teen Yard, el espacio dirigido a adolescentes, sumaba a sus habituales exhibiciones de arte urbano el estreno de un área de parkour y un skate park.

Otras actividades culturales han dinamizado diariamente el Rototom: desde una galería de arte al aire libre cuyas piezas se han destinado a causas sociales, las sesiones de baile afro del área africana Jamkunda, las meditaciones guiadas y las sesiones de yoga del espacio Pachamama hasta los talleres de manualidades de Mercado Artesano, dedicados a trabajar la creatividad colectiva de niños y adultos.

Con unos valores y un posicionamiento ético manifiesto, la excelente calidad de una programación musical que conjuga de forma acertada tanto a leyendas consagradas del reggae como a artistas emergentes de estilos alternativos y la gran diversidad de actividades que completan la experiencia cultural, el Rototom consigue construir durante 7 días un pequeño oasis de respeto e interculturalidad en el que a pesar de las diferencias individuales que pueden distanciarnos en el día a día nos enseña que hay algo mucho más valioso que tenemos en común: si amamos la música reggae, siempre buscamos la paz.





Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button