Seguridad Global

El G-7 apoyará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario, dice Trudeau – Bloomberg Línea Latinoamérica


Bloomberg — El primer ministro de Canadá afirmó en una entrevista que los líderes del Grupo de los Siete (G-7) comprenden que la guerra en Ucrania podría ser larga, pero que están dispuestos a apoyar al país todo el tiempo que sea necesario.

“Siempre hemos sabido que este sería un proceso largo”, dijo el primer ministro Justin Trudeau cuando se le preguntó sobre el progreso de la contraofensiva de Ucrania. “Ciertamente, a partir de las conversaciones que hemos tenido en el G-7 y la OTAN, estamos preparados para una guerra que durará el tiempo que sea necesario, porque no podemos permitir que Rusia gane”.

Trudeau hizo estos comentarios durante una entrevista sobre el Ártico de Canadá en el marco de la Séptima Asamblea del Fondo Mundial para el Medio Ambiente en Vancouver.

La invasión de Rusia en Ucrania ha generado un mayor interés geoestratégico en el Ártico global. Una vez que Suecia se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Rusia será la única nación ártica que no es miembro.

El Secretario General, Jens Stoltenberg, ha destacado la necesidad de que los aliados contribuyan al menos con un 2% del PIB a la defensa. Canadá no cumple con ese objetivo, pero también ha argumentado que algunas de sus contribuciones a la seguridad, como su Guardia Costera, no se tienen en cuenta en el cálculo.

Mientras tanto, el gobierno de Trudeau ha comprometido 40.000 millones de dólares canadienses (29.000 millones de dólares estadounidenses) durante 20 años para modernizar el Norad, el sistema de defensa aérea continental, y se ha comprometido a reemplazar los antiguos CF-18 por aviones de combate F-35, en parte debido a preocupaciones sobre la seguridad en el Ártico, dijo Trudeau.

Ya sea construyendo más rompehielos polares o patrulleros offshore del Ártico que acabamos de completar, estas son inversiones en las que seguimos invirtiendo porque la seguridad en el Ártico es un desafío real”, dijo.

En 2005, el ex primer ministro Paul Martin dejó claro que la participación de Canadá en el Norad se limitaría a la detección y seguimiento, pero no a la interceptación de misiles entrantes. Las conversaciones sobre si Canadá debería reconsiderar unirse a Estados Unidos en la defensa antimisiles balísticos siguen en curso, dijo Trudeau, pero señaló que los misiles balísticos intercontinentales ya no son el único desafío, dada una nueva generación de armas hipersónicas que pueden viajar a más de cinco veces la velocidad del sonido.

Preguntado si una decisión sobre la defensa de misiles podría cambiar dependiendo de quién gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024, Trudeau dijo que las decisiones sobre cómo contribuir a la seguridad norteamericana seguirán “alineadas con nuestros valores”.

“No sé si un cambio en la administración traería un cambio masivo en cuál es la postura militar y cuáles son los requisitos para trabajar juntos”, dijo. “Independientemente de quién esté en la Casa Blanca, el imperativo de proteger América del Norte” seguirá, al igual que el papel de Canadá en el Norad.

Sin submarinos nucleares

Las crecientes amenazas en el Ártico han alimentado el debate sobre las necesidades de defensa de Canadá. A principios de este año, se derribó un supuesto “globo espía” de China sobre Estados Unidos después de ingresar al espacio aéreo norteamericano desde el Ártico. Un mes después, el ejército canadiense encontró boyas de vigilancia en aguas del Ártico.

Según el almirante retirado de la Marina de los Estados Unidos, James Stavridis, Canadá necesita invertir en submarinos de propulsión nuclear para patrullar mejor sus vastas aguas territoriales, según argumentó en un editorial del 17 de agosto para Bloomberg. Enfrentando desafíos similares, Australia está asegurando una flota de submarinos nucleares del Reino Unido y Estados Unidos bajo la asociación Aukus para contrarrestar la expansión militar de China en el Indo-Pacífico.

“Canadá no está en el mercado de los submarinos nucleares. No hay duda al respecto”, dijo Trudeau. “Pero ya colaboramos estrechamente en los Cinco Ojos, que incluyen a los tres miembros de Aukus y a Estados Unidos y Nueva Zelanda. Y vamos a seguir colaborando como socios de seguridad no solo en el Indo-Pacífico y el Ártico y el Atlántico, sino en todo el mundo”.

Hasta hace poco, incluso cuando Rusia se volvió más agresiva, como en su anexión de Crimea en 2014, sus acciones en el Ártico seguían siendo “constructivas”, dijo Trudeau. Pero parece que esa era de excepcionalismo ártico ha terminado.

“No se han convertido en una amenaza directa en el Ártico, pero tienes la sensación de que no es tanto porque se estén conteniendo, sino porque están ocupados en otros lugares”, dijo. “No parece haber nada que los detenga para ser actores extremadamente negativos en la seguridad en el Ártico ahora”.

Proteger la soberanía ártica de Canadá también significa ayudar a que las comunidades indígenas del norte prosperen, dijo Trudeau, lo que implica crear un desarrollo económico sostenible que respalde los objetivos climáticos. “Ahí es donde la seguridad, la prosperidad y la protección de la biodiversidad van de la mano”.

Lea más en Bloomberg.com



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button