Economía

EEUU: Clima de inversión en Honduras es incierto – ElHeraldo.hn


TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La formulación de políticas económicas han creado un clima de incertidumbre que ha impulsado una caída de la inversión privada y la creación de empleo para Honduras, fue la conclusión del informe de las Declaraciones sobre el clima de inversión 2023, elaborado por la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales de Estados Unidos.

Esta entidad argumenta que la incertidumbre se debe a la corrupción y problemas relacionados con infraestructura, corrupción y seguridad, por lo que representa un desafío para la inversión extranjera.

“Los inversores informan que la persistente incertidumbre causada por preocupaciones de seguridad, corrupción, estado de derecho inadecuado, electricidad costosa y poco confiable, problemas con las licencias y permisos y el deterioro de la infraestructura continúan presentando desafíos importantes para empresas de todos los tamaños”, dice parte del informe del clima de inversión.

No obstante, la Oficina de Asuntos Económicos considera que la administración de la presidenta Xiomara Castro ha seguido impulsando su plan de gobierno con el fin de controlar la corrupción sistémica del país y establecer un sistema económico que beneficie a todos los hondureños.

“Muchos de estos esfuerzos parecen bien intencionados, pero los inversionistas informan que el rápido ritmo de los cambios legales y regulatorios, los persistentes mensajes gubernamentales que culpan al sector privado por la pobreza y la corrupción del país”, recalcaron

La Oficina de Asuntos Económicos recordó que el PIB real de Honduras creció un 4 por ciento en 2022 y los economistas del FMI predicen que la economía habrá crecido un 3 por ciento.

Asimismo enfatizaron que muchos empresarios y dueños de negocios, incluidas más de 200 empresas estadounidenses, operan empresas prósperas en Honduras, pero casi todas las empresas en contacto con la Embajada han informado “interrupciones significativas durante el año pasado debido a políticas gubernamentales como la derogación del marco regulatorio que permite permisos temporales. empleo por hora, eliminación de la infraestructura de adquisiciones públicas y políticas monetarias y cambiarias”.

Dichas medidas han implementado “una escasez generalizada de dólares estadounidenses en una economía altamente dependiente de las importaciones”.

Además consideran que las invasiones armadas violentan la propiedad privada que están cada vez más extendidas en todo Honduras.

Asimismo destacaron que a partir de junio de 2023, el gobierno comenzó a implementar “un plan de apagones programados para racionar la electricidad en todo el país”, ante las pérdidas de casi el 40% de la electricidad que genera debido a robos y pérdidas técnicas, según datos gubernamentales.

Sin embargo las empresas hondureñas informan que continúan los problemas en el subsector eléctrico, ya que a muchas empresas nuevas se les niegan conexiones debido a “la escasez de electricidad, y un servicio confiable sólo es posible a través de la generación privada”.

Otro punto que abordaron fue la creación de la comisión agraria con el fin de dar solución a la problemática de tierras de hacer cumplir los títulos legales, lo que ha generado un leve optimismo entre la inversión privada.

Sobre la Ley de Justicia Tributaria que aún no ha sido debatida en el Congreso Nacional, recalcaron el debate que existe entre eliminar los incentivos fiscales existentes en el país para nuevas inversiones, reemplazándolos por dos nuevas estructuras que no han sido completamente definidas y que afectaría a futuro la inversión privada.

“Muchos grupos empresariales privados han expresado públicamente su preocupación de que esta ley afecte negativamente el clima de inversión, y el debate actual ha contribuido a una preocupación adicional sobre la previsibilidad de los rendimientos de las inversiones”. consideró la entidad norteamericana.

La agenda de comercio internacional también genera incertidumbre en inversión, a pesar de los beneficios potenciales del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR) tanto para los exportadores como para los consumidores hondureños.

“A pesar de todos estos desafíos, todavía existen lucrativas oportunidades comerciales y de inversión en Honduras, y muchas multinacionales están ampliando su presencia en el país. No obstante, los inversores potenciales que estén considerando proyectos en el país deben asegurarse de que sus rendimientos proyectados incluyan una prima de riesgo adecuada”, declararon.

Honduras abierta a la inversión extranjera, pero gobierno tiene postura diferente

La Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales de EEUU, aseguran que “Honduras está generalmente abierta a la inversión extranjera”.

Consideran que la mandataria hondureña “reconoce la importancia de la inversión extranjera para generar nuevas oportunidades, generar empleo y estimular el crecimiento económico”.

Sin embargo sus altos funcionarios declaran constantemente que el sector privado no está contribuyendo “al bien común del pueblo hondureño”.

Como consecuencia, el sector empresarial informa que “las reformas y la retórica de la política económica de la administración han generado una incertidumbre que socava el clima de inversión”.

“Muchos representantes de la comunidad inversora internacional dicen que las políticas de la administración Castro han hecho que el clima de inversión en Honduras sea menos atractivo”.

Entre los argumentos se encuentra la derogación de la ley de empleo por horas en abril de 2022, según la cual todos los empleados hondureños ahora deben ser asalariados, eliminando prácticas de contratación flexible vitales para el trabajo y una ley de energía de mayo de 2022, que contiene disposiciones que los productores de energía entienden que autorizan la expropiación de inversiones en energía si el gobierno no puede renegociar los acuerdos de compra de energía.

El estatus de las zonas económicas especiales “ZEDE” del país sigue sin estar claro: el marco legislativo ya no está en vigor pero el marco constitucional sigue vigente, por lo que existe una ambigüedad.

“No existe un proceso oficial para la retención de inversiones ni diálogo con el gobierno sobre el mantenimiento de las inversiones existentes en Honduras”, concluye la entidad extranjero.

Consideran que el gobierno “no ha anunciado ninguna nueva política para organizar mesas redondas con el sector privado para comprender los desafíos de hacer negocios en Honduras”.

Además que no existe un mecanismo formal para que el público comente sobre las reformas económicas propuestas en la Ley de Justicia Tributaria.

Por todo lo anterior mencionado, concluyen Honduras no promueve ni incentiva la inversión en el exterior, por lo que también gobierno tampoco impide que los inversores nacionales inviertan en el extranjero.


Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button