Eventos Mundiales

Cumbre europea, Feria, y Supercopa: Murcia se la juega en septiembre – La Opinión de Murcia


Cumbre europea, Feria, y Supercopa: Murcia se la juega en septiembreFrancisco Peñaranda

Se avecina un mes de septiembre de vértigo para los murcianos. A lo largo de las próximas semanas la capital se convertirá en la anfitriona de dos cumbres europeas, será la sede de la Supercopa Endesa de baloncesto y por supuesto, celebrará por todo lo alto el regreso de la Feria de Septiembre. Consciente de la importancia de estos eventos para la proyección internacional de la capital regional, el alcalde José Ballesta y gran parte de su equipo de Gobierno compareció ayer tras la Junta de Gobierno ante los medios para asegurar que el Ayuntamiento sabrá estar a la altura de estos retos. «Tenemos una gran oportunidad de situar la ciudad en el lugar que se merece y la vamos a aprovechar», señaló confiado el alcalde.

En lo referido a los encuentros ministeriales, que tendrán lugar los días 27,28 y 29, destacó que congregarán a más de 200 representantes de los 27 Estados miembros de la UE, entre ministros, secretarios de Estado, delegados y funcionarios, constituyendo «la mayor concentración de mandatarios internacionales en la historia de nuestra ciudad», aseguró.

Los ministros abordarán asuntos de vital importancia, como la respuesta europea a la agresión rusa al pueblo ucraniano, la posible entrada en la Unión de más países, entre ellos la propia Ucrania, o el reparto de los fondos de cohesión, «esa herramienta vital para el desarrollo de los países de la Unión Europea y para Murcia». En este sentido recordó que Murcia ha recibido más de 50 millones de euros de estos fondos, que se han invertido en la rehabilitación de la Cárcel Vieja, de los cuarteles de Artillería, el renovado paseo de Alfonso X el Sabio, en Murcia Río, la Smart City o en parte de los proyectos de movilidad. Todas estos proyectos serán supervisados en persona por la comisaria de Cohesión y Reformas de la UE, la portuguesa Elisa Ferreiro.

También se abordarán las relaciones de la UE con el Reino Unido tras el Brexit, los acuerdos de asociación de Mónaco, San Marino, Andorra y Suiza y se hablará sobre la protección de los valores europeos, la democracia y el estado de Derecho.

«Murcia se convertirá en el epicentro de decisiones de primer nivel y tendremos una gran oportunidad para que el mundo entero conozca nuestra ciudad», sostuvo el alcalde, que advirtió que la cumbre conllevará «unos condicionantes de seguridad extremos». En ese sentido, Ballesta avanzó que en los próximos días se reunirá la Junta Local de Seguridad para coordinar el dispositivo.

Con respecto a la Supercopa de baloncesto que reunirá en el renovado Palacio de los Deportes a Real Madrid, Barcelona, Unicaja Málaga y UCAM Murcia, afirmó que la expectación es máxima: «En media hora se agotaron todas las localidades puestas a la venta». Según Ballesta, este evento tendrá «una repercusión económica» de 2,5 millones de euros, según cálculos del Consistorio murciano. Del total, 500.000 euros se prevén en alojamientos para deportistas, entrenadores, árbitros, técnicos y aficionados; 700.000 euros para el sector de la hostelería, 400.000 en concepto de compras en comercios, y 250.000 euros en transporte. El resto, unos 750.000 euros, estaría vinculado con la promoción y difusión en medio nacionales, internacionales y redes sociales. «Lo más importante es que el 70% de esta cantidad va a ser aportada por aficionados de fuera de la Región de Murcia», señalaba el alcalde.

Por otra parte, el Consistorio organizará una ‘fan zone’ que se instalará en la plaza Circular (9 y 16 de septiembre), un espacio para demostraciones y competiciones en el que estarán algunos jugadores y se organizarán algunas actividades relacionadas con el mundo del deporte.

Por último, en la Junta de Gobierno de ayer se aprobó el programa de la Feria de Septiembre de 2023, que arranca este jueves 31 de agosto con la bajada de la Virgen de la Fuensanta, la inauguración de los Huertos del Malecón y la feria en el recinto de la Fica. El programa será presentado el próximo lunes por el alcalde, José Ballesta, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés. El pregón, que tendrá lugar el día 1, correrá a cargo de Diego Cantero  (líder de Funambulista) en la plaza del Romea. «Va a ser una Feria de septiembre llena de novedades y sorpresas», afirmó el regidor, que destacó la noria gigante panorámica que se instalará en el Plano de San Francisco y que el día 7 habrá «un evento muy especial en la plaza Belluga» en el que el actor Julio Navarro dará vida a Jaime Bort, el arquitecto encargado del diseño de la fachada principal de la Catedral, y realizará (con la música de Better Souls) un viaje en el tiempo, a través de la grandiosidad de esta obra, las leyendas que la rodean y los hitos de los que ha sido testigo durante el paso de los años.



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button