Política

Armengol seguirá de líder del PSOE en Baleares para volver a ser candidata al Govern – Economía Digital

[ad_1]

La actual presidenta del Congreso y expresidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, continuará como secretaria general del PSOE en su autonomía -el PSIB- con un objetivo: volver a repetir como candidata al Govern balear. Según ha podido saber ECONOMÍA DIGITAL, Armengol compatibilizará su actual cargo con el liderazgo de los socialistas en Baleares.

La idea de Armengol, explican fuentes de su entorno, es mantenerse en su responsabilidad actual y trabajar para devolver a su partido al gobierno tras haberlo perdido en favor de la popular Marga Prohens, que es la nueva presidenta de Baleares tras un pacto con Vox pero con un Ejecutivo en solitario. Así, Armengol continuará trabajando «intensamente».

Eso sí, el foco ahora estará puesto tanto en el portavoz parlamentario del PSIB, Iago Negueruela, como los portavoces en Consells –Catalina Cladera en Mallorca, Susana Mora en Menorca, Ana Juan en Formentera y Josep Marí Ribas en Ibiza- o en el Ayuntamiento de Palma, cargo que ocupa el exalcalde del municipio, José Hila.

Fue dos veces presidenta autonómica

Armengol se convirtió en la cuarta mujer que ostenta la presidencia del Congreso, en este caso de la XV Legislatura, y representa ahora a la tercera autoridad del Estado. Si la legislatura dura los 4 años preceptivos, para volver a ser candidata al Govern balear debería abandonar su cargo antes de que finalice.

Armegol, que en 2015 se convirtió en la primera presidenta del Govern balear y revalidó su mandato en 2019, arrancó su camino en la política como concejala de su localidad natal, Inca, donde su padre fue alcalde durante cuatro años. También ha sido diputada en el Parlamento autonómico y presidenta del Consell de Mallorca.

Como presidenta del Govern, entre otras medidas, eliminó el carácter vehicular del español en las aulas y aprobó una nueva Ley de Turismo que incluía la obligación de los hoteles de 4 y 5 estrellas de contar con camas elevables para facilitar el trabajo de las camareras de pisos.

Polémicas

Armengol también se ha visto envuelta en alguna que otra polémica en los últimos años. Uno de sus episodios más sonados ocurrió cuando fue pillada de copas de madrugada en Palma en plenas restricciones horarias en la restauración por la pandemia de la covid-19.

Por aquel entonces, pese a las fuertes críticas por parte de la oposición, que pidió su dimisión, se limitó a pedir perdón por el error y se negó a asumir responsabilidades políticas por la polémica. Otros de los asuntos que ha tenido que afrontar en su mandato son el caso de las menores tuteladas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) víctimas de la prostitución, o la trama de corrupción denominada Caso Puertos.

[ad_2]

Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]