Economía

Acuerdo de BlackRock con empresa de electricidad puertorriqueña reduciría su deuda en un 75% – Bloomberg Línea Latinoamérica


Bloomberg — La empresa pública de energía eléctrica de Puerto Rico, que se declaró en bancarrota, ha llegado a un acuerdo con BlackRock Financial Management y Nuveen Asset Management para reducir su carga de deuda en aproximadamente un 75%, incluso cuando otros acreedores han dicho que se oponen al acuerdo. La junta de supervisión financiera federalmente designada de la isla, que está gestionando la quiebra de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (Prepa), alcanzó el acuerdo con un nuevo grupo de inversionistas que tienen $2.4 mil millones de deuda de la empresa de servicios públicos, incluyendo a BlackRock, Nuveen, Franklin Advisers, Taconic Capital Advisors y Whitebox Advisors. El acuerdo tiene como objetivo reducir las reclamaciones combinadas de $10 mil millones a aproximadamente $2.5 mil millones en nuevos bonos.

Otros acreedores, incluyendo a GoldenTree Asset Management, Syncora Guarantee y Assured Guaranty, han dicho que podrían impugnar el acuerdo en los tribunales. Las partes podrían resolver algunas de sus desavenencias ante la jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Laura Taylor Swain, quien tiene prevista una audiencia el miércoles.

Después de que Puerto Rico redujo decenas de miles de millones de deuda de obligaciones generales y bonos de impuestos sobre las ventas mediante acuerdos de reestructuración consensuales, la quiebra de Prepa, como se conoce a la empresa de servicios públicos, está resultando ser mucho más controvertida. El acuerdo daría a los tenedores de bonos que firmen el acuerdo 12.5 centavos por cada dólar de lo que se les debía cuando Prepa se declaró en quiebra en julio de 2017, y 3.5 centavos para los inversionistas que opten por no unirse al plan de reestructuración.

“Entendemos que los términos del plan, que reflejan las realidades actuales, pueden ser difíciles de aceptar para algunos, pero aún esperamos que más tenedores de bonos se unan al acuerdo y que esto ponga fin de una vez por todas a la quiebra de Prepa”, dijo David Skeel, presidente de la junta de supervisión, a los periodistas el viernes.

Un bono de Prepa con un cupón del 5% y vencimiento en 2032 se negoció por última vez el 17 de agosto a un precio promedio de 37.4 centavos por dólar, frente a alrededor de 65 centavos a principios de año, según datos recopilados por Bloomberg.

Si bien el acuerdo ayuda a avanzar en una quiebra de seis años que ha sido retrasada por la reestructuración de la deuda de Puerto Rico, huracanes y la pandemia, posibles apelaciones de acreedores y aseguradores de bonos podrían prolongar el proceso. Prepa necesita modernizar su antigua y descuidada red eléctrica para estabilizar las tarifas eléctricas y poner fin a los apagones crónicos.

Prepa seguirá siendo una empresa de servicios públicos sostenible, continuará con inversiones críticas y completará la transformación del sistema de energía de Puerto Rico para proporcionar energía más confiable y respaldar el crecimiento económico y la estabilidad fiscal de Puerto Rico”, dijo Robert Mujica, director ejecutivo de la junta, a los periodistas el viernes.

El acuerdo es parte de una propuesta de reducción de deuda que la junta de supervisión presentó al tribunal el viernes y es la última pieza importante de deuda de Puerto Rico que necesita ser reestructurada. Incluye un nuevo cargo mensual promedio de $8.71 para algunos residentes para pagar los nuevos bonos. Muchos puertorriqueños se oponen a cualquier tipo de tarifa adicional de electricidad, ya que ya pagan algunas de las tarifas más altas de los Estados Unidos. La Oficina de Energía de la isla, un regulador de energía independiente, tendría que aprobar cualquier nueva tarifa.

Skeel y Mujica esperan que el tribunal celebre una audiencia de confirmación del plan en enero. Anticipan que será necesario pasar por otro proceso de solicitud en el que todos los tenedores de bonos, incluyendo a los inversionistas individuales, voten sobre el plan.

Desacuerdo entre Acreedores En marzo, la jueza Swain dio un golpe a los tenedores de bonos cuando dictaminó que solo tenían un reclamo garantizado de alrededor de $16 millones que Prepa ya había depositado en cuentas de reserva. En junio, limitó su derecho a los ingresos netos de la empresa de servicios públicos a $2.38 mil millones, una pequeña parte de los casi $9 mil millones de bonos y préstamos que Prepa tenía pendientes cuando se declaró en quiebra.

Esas decisiones dividieron al grupo original de tenedores de bonos ad hoc representado por Kramer Levin Naftalis & Frankel, que ahora se ha disuelto.

BlackRock en mayo contrató a Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison para ayudar a reestructurar ciertos bonos, según documentos judiciales. Nuveen y las otras firmas se unieron a BlackRock a principios de este mes.

GoldenTree Asset Management, que tenía $835 millones de deuda de Prepa hasta el 14 de agosto, afirma que fue excluido de las negociaciones de los tenedores de bonos y ha dicho que buscará una apelación de la propuesta actual de la junta.

Invesco Advisers, que tenía $604 millones de deuda de Prepa hasta el 14 de agosto y era un antiguo miembro del grupo Kramer Levin, se ha negado a unirse al grupo de BlackRock o a los intentos de GoldenTree de levantar una suspensión para nombrar a un administrador, según documentos judiciales.

Dominic Federico, director ejecutivo de Assured Guaranty, describió la oferta actual de la junta en una llamada de ganancias del 9 de agosto como “insultante” y dijo que la aseguradora buscaría litigios. La compañía garantizó $446 millones de la deuda neta de Prepa hasta el 31 de marzo.

Lea más en Bloomberg.com



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button