Literatura

Ulibro 2023: Conozca a los autores taquilleros y escritores destacados – Vanguardia


Como lo confirmó en días pasados el rector de la UNAB, Juan Camilo Montoya Bozzi, este año la feria durará dos fines de semana, permitiendo a los estudiantes y las familias de Bucaramanga y su área metropolitana disfrutar del mundo de los libros. Habrá 50 editoriales presentes y se llevarán a cabo 300 actividades, incluyendo charlas, encuentros con autores, lanzamientos de libros, talleres para niños y jóvenes, proyecciones de cine, actuaciones musicales, un área especial para niños, firmas de libros y una exposición gastronómica.

Bajo el tema central: “Futuros Posibles”, esta edición de Ulibro se propone explorar las utopías contemporáneas en el arte, la literatura y las ciencias, contrastándolas con la dura realidad que enfrenta la humanidad en los próximos años. La feria presenta siete ejes temáticos clave: Ciudades sostenibles vs. caos urbanos; Medio ambiente y cambio climático; Salud mental; Tecnología y nuevas narrativas; Empresas y emprendimientos; Paz, justicia y futuro, y Diversidad.

Ulibro 2023 busca ir más allá de los pensamientos distópicos y los miedos, proponiendo un espacio para la construcción de futuros esperanzadores y constructivos. La feria se erige como una plataforma para la coexistencia y el entendimiento, impulsando la exploración de soluciones en áreas cruciales como la sostenibilidad, la tecnología y la diversidad.

Por estas y miles razones más, Ulibro 2023 invita a todos los habitantes de la región a sumergirse en un mundo de posibilidades literarias y culturales, promoviendo la creatividad y el diálogo constructivo en un entorno desafiante.

Pero eso no es todo. Desde hoy todos los asistentes podrán programarse para deleitarse con una increíble selección de autores internacionales y nacionales. Todos los públicos apasionados por la literatura encontrarán una amplia variedad de propuestas para disfrutar.

Y para que no se pierda de lo mejor, esta es una selección de los 13 autores nacionales e internacionales más taquilleros que estarán este año.

Invitados e invitadas internacionales

Gabriela Wiener

Escritora y periodista peruana. Es conocida por ser parte del grupo de nuevos cronistas latinoamericanos y ha residido en España desde el 2003.

Como periodista, ha trabajado en el diario El Comercio y ha sido miembro del consejo de redacción de la desaparecida revista Lateral, así como redactora jefe de la revista española Primera Línea y de la edición española de Marie Claire.

Gabriela es autora de varios libros de no ficción, exponentes del llamado periodismo gonzo, como “Llamada perdida”, “Sexografías”, “Nueve lunas” y “Mozart, la iguana con priapismo y otras historias”. También ha publicado poemarios como “Cosas que deja la gente cuando se va” y “Ejercicios para el endurecimiento del espíritu” .

Además, Gabriela Wiener es la invitada especial en los siguientes eventos de ULibro 2023:

Encuentro con autora: “Huaco retrato” el viernes 1 de septiembre a las 5:00 p.m. en el auditorio.

Conversatorio: “La feminidad y el disfrute del cuerpo desde la literatura” el sábado 2 de septiembre a las 11:30 a.m. en el auditorio.

Fernando Iwasaki

Filólogo, escritor, historiador y gestor cultural peruano. Proviene de una familia con raíces en múltiples países, incluyendo Perú, Japón, Ecuador e Italia. Estudió Historia y es PhD. en Historia de América.

En su trayectoria como periodista ha sido columnista para varios periódicos españoles, incluyendo Diario 16, El País, La Razón y ABC. También ha dirigido varias instituciones culturales en Sevilla, incluyendo el área de cultura de la Fundación San Telmo y la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

Fernando es autor de numerosas obras literarias, incluyendo novelas, cuentos y ensayos. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, incluyendo el Premio Copé en 1998 y el Premio Don Quijote de periodismo en 2014.

Si quiere conocer este autor, no se pierda el evento Encuentro con autor: “Ajuar funerario” el martes 29 de agosto a las 6:30 p.m. en el Gran Salón UNAB – Neomundo. También estará dictando el Taller de escritura de cuento corto.

María José Navia

Es docente y escritora chilena. Estudió Literatura y Lingüística Hispánica e hizo una maestría en Humanidades y Pensamiento Social. También es doctora en Literatura y Estudios Culturales.

Como autora, ha escrito varias obras literarias que han recibido elogios de la crítica. Entre ellas se encuentra la novela “Lugar”, un libro de cuentos introspectivos que exploran las relaciones humanas. También ha escrito “Todo lo que aprendimos de las películas”, donde analiza el impacto del cine en nuestras vidas a través de relatos que mezclan realidad y ficción, abordando temas como el amor, la nostalgia y la identidad. Otra de sus novelas es “Una poseída”, que narra la historia de una mujer poseída por el espíritu de una joven fallecida. A través de esta premisa, la escritora reflexiona sobre la identidad, la muerte y el poder de la imaginación.

Es una de las escritoras más reconocidas de Chile e invitada especial en los siguientes eventos:

Encuentro con autora: “Todo lo que aprendimos de las películas” el miércoles 30 de agosto a las 5:00 p.m. en el auditorio.

Conversatorio: “Distopías y utopías en la literatura y sociedad” el jueves 31 de agosto a las 3:30 p.m. en el Gran Salón UNAB – Neomundo.

Abderrahman El Fathi

Es un poeta y profesor universitario marroquí. Se licenció en Filología Hispánica y se doctoró en la Universidad de Sevilla.

El Fathi ha sido galardonado con el premio Rafael Alberti y es autor del poemario “África en versos mojados”, que luego sería musicado por el cantautor español Ramón Tarrío. Su obra está ligada tanto a la cultura árabe como española, y a la conciencia con respecto a temas como la emigración, la guerra de Irak y el conflicto palestino-israelí. Su poesía sella un compromiso con la palabra, contra la barbarie, sin perder el lirismo ni la belleza en su expresión.

Durante Ulibro 2023 Abderrahman El Fathi es el invitado especial en el Conversatorio: “Migración irregular” el martes 29 de agosto a las 3:30 p.m. en el auditorio en Neomundo y en la Velada de poesía el miércoles 30 de agosto a las 6:30 p.m. en la Sala A, en la que estará junto a Juan Mosquera, Betsimar Sepúlveda e Idania Ortiz. Otro espacio en el que estará el autor, será en el Taller: La ruta Cervantes en Marruecos.

Daniel Saldaña París

Escritor, poeta, ensayista y traductor mexicano. Es autor de la novela “En medio de extrañas víctimas” y del libro de ensayos narrativos “Aviones sobrevolando un monstruo”, entre otros.

En 2017 fue nombrado por el Hay Festival como uno de los mejores escritores de América Latina menores de 40 años, y en 2020 ganó el Premio de Literatura Eccles Centre & Hay Festival. Actualmente trabaja como editor del Periódico de Poesía de la UNAM.

Si quiere conocer más sobre este autor, no se pierda el evento Encuentro con autor: “El baile y el incendio” el sábado 26 de agosto a las 3:30 p.m. en el auditorio en Neomundo. También estará dictando el Taller intensivo de escritura: ¿Por dónde comenzar a escribir?

Santiago Roncagliolo

Escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista peruano. Es conocido por su trilogía de novelas sin ficción sobre el siglo XX latinoamericano.

Ha sido galardonado con los premios Independent Prize of Foreign Fiction y Alfaguara por el libro “Abril Rojo” y por el libro para niños “Barco de Vapor”.

Santiago Roncagliolo es el invitado al evento Encuentro con autor: “El año en que nació el demonio” el viernes 25 de agosto a las 5:00 p.m. en el Gran Salón UNAB – Neomundo.

Invitados e invitadas nacionales

Jorge Franco Ramos

Después de estudiar Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana y realización de cine en la London International Film School, Jorge decidió dedicarse a la literatura. En el relato corto, ha sido galardonado con los premios Carlos Castro Saavedra y Pedro Gómez Valderrama. Además, ha recibido el premio Hammett por su obra “Rosario Tijeras” y el premio Alfaguara de Novela por “El mundo de Afuera”, en 2014.

Franco Ramos es conocido principalmente por su novela “Rosario Tijeras”, que fue llevada al cine y a la televisión como una serie de 60 episodios. También ha escrito otras novelas como “Paraíso Travel” y “Santa Suerte”.

Laura Restrepo

Es una destacada escritora y periodista bogotana. Su fama se debe principalmente a su novela “Delirio”, por la cual recibió el Premio Alfaguara en 2004 y el Grinzane Cavour en 2006. A lo largo de su carrera ha escrito una amplia variedad de novelas, ensayos e incluso un libro infantil, logrando que sus obras sean traducidas a múltiples idiomas.

Su estilo literario se caracteriza por difuminar los límites entre las identidades tradicionales, categorías y conceptos. Además, sus obras a menudo fusionan el periodismo con experiencias personales, creando así una narrativa única y cautivadora.

Esta autora es considerada una talentosa y exitosa escritora, cuyo trabajo ha sido reconocido y admirado tanto a nivel nacional como internacional. Su compromiso con la verdad y la justicia se refleja no solo en su labor como periodista, sino también como activista política.

Santiago Gamboa

Columnista de opinión, escritor, filólogo, corresponsal y periodista bogotano. Estudió Literatura, Filología Hispánica y también se especializó en Literatura Cubana.

Se ha destacado por sus novelas. Publicó la primera, “Páginas de vuelta”, en 1995 y desde entonces se ha labrado una destacada carrera, siendo ganador de premios como el Rómulo Gallegos, el Medicis o La Otra Orilla. Entre su obra se destacan títulos como “El síndrome de Ulises”, “Necrópolis” y “Perder es cuestión de método”, que fue llevado al cine en 2005.

Es el invitado al evento Encuentro con autor: “Ciudad presidio” el sábado 26 de agosto a las 5:00 p.m. en la Sala B, Neomundo.

Laura Ardila Arrieta

Es una periodista colombiana con 19 años de experiencia. Es conocida por su gusto especial por la crónica y las historias sobre el poder regional. Ha ganado tres premios nacionales de periodismo, incluyendo el Simón Bolívar en la categoría Periodista del año en 2017. Es coautora de tres libros: “Súper poderosos, los protagonistas de 2014”, “De vidas se hizo el conflicto” y “El Dulce Poder”, que trata sobre cómo funciona la política en Colombia . En 2023 publicó “La Costa Nostra” que se enfoca en uno de los grupos políticos más influyentes de Colombia: la familia Char. El libro generó controversia cuando la editorial Planeta decidió cancelar su publicación. Finalmente, este fenómeno editorial de 2023 fue publicado por la editorial Rey Naranjo.

Laura estará en el Taller: Cómo cubrir el poder y las elecciones locales desde las regiones.

Humberto De La Calle

Es un manizaleño abogado, político, profesor, diplomático y escritor colombiano con experiencia en políticas y asuntos públicos, derecho constitucional y administrativo.

Aunque ha desempeñado cargos de alto nivel en los tres poderes públicos del Estado, también ha revivido una pasión juvenil: la literatura.

Recientemente publicó su primera novela en la que el protagonista sufre una disyuntiva moral entre la revolución y la no violencia.

De La Calle ha hablado sobre su vocación de escritor y cómo la literatura le ha permitido encontrar refugio desde su juventud.

Es el invitado del evento Encuentro con autor: “La inverosímil muerte de Hércules Pretorious” el sábado 26 de agosto a las 11:30 a.m. en el Gran Salón UNAB – Neomundo.

Alejandro Gaviria

Es un académico, economista, escritor, ingeniero civil y político conocido por su labor como escritor. Ha publicado varios libros, entre ellos “Otro fin del mundo es posible”, “Desigualdad y autoritarismo en los tiempos del Covid-19”, “Siquiera tenemos las palabras”, “Hoy es siempre todavía” y “Alguien tiene que llevar la contraria”.

Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera. En 2005 recibió la Medalla Juan Luis Londoño y en 2009 el Premio de Periodismo Simón Bolívar al Mejor Artículo de Opinión. En 2010 fue premiado como el mejor profesor de economía y administración del país. En 2018 recibió la Orden de Boyacá, máxima condecoración que el gobierno colombiano le concede a sus ciudadanos destacados por los servicios prestados al país. Sin duda, es un hombre polifacético que ha dejado su huella en la política, la economía y la literatura.

Isabella Santodomingo

Actriz, periodista y escritora barranquillera. Estudió diseño de modas y locución de radio y televisión.

En 2004, publicó su novela “Los caballeros las prefieren brutas”, que se convirtió en un gran éxito editorial. También ha escrito otros libros como “AM/FM: ¿Felizmente mantenida o asalariada de mierda?”, “Sexorcismo”, “Chantillología” y “¿Nos amamos o nos soportamos?”. Es una escritora talentosa y versátil que ha dejado su marca en la literatura colombiana. Su trabajo como escritora ha sido muy bien recibido por el público y la crítica.

Santodomingo es la invitada del evento Encuentro con autora: “Revivamos nuestra histeria” el domingo 27 de agosto a las 3:30 p.m. en el Gran Salón UNAB – Neomundo.

No se pierda la oportunidad de disfrutar de estos talentosos autores en Ulibro 2023. Conozca la lista completa de invitados en el siguiente enlace: nómina de invitados.

También puede registrarse de forma gratuita o hacer parte de Amigos Ulibro aquí: registro gratuito.

¡No se pierda este emocionante evento literario que promete ser inolvidable!



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button