Economía

Powell habla en Jackson Hole | investing.com – Investing.com México


  • El presidente de la Fed reforzó la postura hawkish que guía a la institución.
  • Las opciones para las siguientes reuniones se limitan a subir o mantener la tasa.
  • El desempeño de la inflación de servicios será clave para evaluar los riesgos.

El espacio para que las tasas permanezcan sin cambio es amplio

Lo más esperado por los mercados desde el inicio de esta semana era la comparecencia de Powell en el Simposio de Jackson Hole que tuvo lugar hacer unos momentos. El evento es un espacio en el que los banqueros centrales de todo el mundo comparten experiencias y conversan sobre los aspectos relevantes para la economía y los mercados financieros. No obstante, la participación de la Reserva Federal en años previos ha servido para calibrar las expectativas económicas en su más amplia acepción, pues, por ejemplo, fue en el mismo simposio cuando el año pasado se desataron las preocupaciones por una posible recesión debido a que en su discurso Powell expresó que el combate a la inflación conlleva costos ineludibles. En esta ocasión, se especulaba que el presidente de la Fed podría dar alguna pista que indicara que el ciclo de alzas a la tasa hubiera terminado, pero en su lugar aseveró que en las próximas reuniones el Comité de Mercado Abierto solo tendrás dos opciones sobre la mesa: seguir subiendo o mantener la postura. En función de este desaire a las expectativas, la reacción de los mercados ha sido negativa, incluyendo caídas en los principales índices accionarios, alzas en las tasas de interés y un fortalecimiento del índice del dólar en 0.6%.

El desempeño de la inflación de servicios será clave para evaluar los riesgos

Aunque la participación de Powell fue corta -aproximadamente 15 minutos- nos llamaron la atención dos elementos que se usaron para fundamentar la postura. El primero de ellos tiene que ver con la inflación de servicios, que el funcionario explicó es la más sensible a las condiciones del mercado laboral y hasta julio de 2023 es el principal foco de la persistencia. De hecho, del dato de inflación al productor que se publicó hace un par de semanas, el rubro de costos del sector servicios creció a su ritmo más elevado en 11 meses (+0.5% mensual, 6.2% anualizado), lo que encaja con el cuadro de riesgos que plantea la Fed. El segundo elemento tiene que ver con la incertidumbre que rodea a los cálculos para estimar la tasa de interés neutral y los retrasos en el traspaso de la postura monetaria a las variables de precios y empleo. Debido a que las condiciones del actual episodio inflacionario son muy particulares, existe la posibilidad de que el nivel de restricción actual no sea suficiente, lo que abriría la puerta a un mayor apretamiento si la inflación no concreta los descensos anticipados.


Obtenga la app

Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.

Descargar

¿Qué esperar?

A pesar de que el tono hawkish fue evidente, Powell conservó el sello de no dar ninguna ruta por sentada y de asegurar que son los datos futuros los que moldearán el rumbo de la política monetaria. Para dicho efecto, serán claves las publicaciones de la nómina no agrícola el próximo viernes y de la inflación al consumidor el miércoles 13 de septiembre. De momento, creemos que el empleo seguirá teniendo avances robustos y por encima de su tendencia histórica, mientras que la inflación corre el riesgo de presentar algún repunte ligero en función de las presiones provenientes de los precios de los energéticos. Estas condiciones avivarán la especulación sobre si se avecina una nueva alza de tasa en el anuncio del 20 de septiembre, algo de lo que no estamos del todo convencidos debido a que la misma postura de cautela podría implicar una espera mayor para adoptar una nueva acción y porque otros datos de la economía real sí advierten de un deterioro en proceso.






Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button