Organizaciones Internacionales

Por un mundo multipolar e incluyente – [Agencia Prensa Rural]

[ad_1]


Los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) publicaron la declaración final al término de la XV cumbre.

El uso de las monedas nacionales

Los BRICS favorece el uso de las monedas nacionales en el comercio internacional, así como entre los países del grupo, según la declaración final aprobada al término de la cumbre en Johannesburgo.

“Subrayamos la importancia de promover el uso de las monedas nacionales en el comercio internacional y en las transacciones financieras, tanto dentro de los BRICS como con los socios comerciales [del grupo]”, acentúa la declaración.

Se agrega que los países de los BRICS se comprometen a fortalecer la coordinación de políticas macroeconómicas, profundizar la cooperación económica y trabajar en una recuperación económica sostenible, equilibrada y global. También, el grupo aboga por una cooperación continúa entre sus miembros para fortalecer las cadenas de suministro y estimular ventas y flujos de inversión.

Asimismo, los miembros de la organización se comprometen a aumentar la cooperación agrícola para fortalecer la seguridad alimentaria.

“Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la cooperación en la agricultura y el desarrollo de la agricultura sostenible de los países BRICS para mejorar la seguridad alimentaria tanto dentro de los BRICS como en todo el mundo”, señala el comunicado.

El mundo en desarrollo

Los líderes de los BRICS piden una mayor participación de los países en desarrollo en las organizaciones internacionales, según la declaración.

“Pedimos una mayor participación de los mercados emergentes y los países en desarrollo en las organizaciones internacionales y los foros multilaterales”, se lee en el documento.

Al mismo tiempo, la declaración destaca que el bloque se preocupa por el uso de medidas unilaterales que afectan negativamente al mundo en desarrollo.

“Expresamos la preocupación por el uso de medidas unilaterales coercitivas que son incompatibles con la Carta de la ONU y provocan consecuencias negativas, en particular en los países en desarrollo”, indica el comunicado.

Además, los BRICS confirmó su compromiso con el fortalecimiento y el mejoramiento de la gobernanza mundial mediante la promoción de un sistema responsable internacional y multilateral más flexible y eficaz.

También, los líderes del grupo confirmaron su apoyo a un sistema de comercio internacional abierto, justo y basado en normas con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su base.

Según la declaración conjunta, los países del bloque se comprometen a participar constructivamente en la implementación de una reforma necesaria de la OMC con vistas a presentar resultados en la próxima 13 Conferencia de la organización, que se celebrará en 2024 en Abu Dabi.

Así, los líderes apoyan la reforma de la ONU para hacer que sea más democrática y eficaz.

“Apoyamos la reforma exhaustiva de la ONU y de su Consejo de Seguridad para hacerla más democrática, representativa, eficaz y fructífera”, indican.

La cooperación en el espacio

Los líderes de los BRICS instaron a profundizar la cooperación entre sus respectivas agencias espaciales.

“Alentamos a las agencias espaciales de los BRICS a continuar mejorando el nivel de cooperación en el intercambio y en las aplicaciones de los datos de satélites de teledetección, para proporcionar el apoyo con estos datos al desarrollo económico y social de los países BRICS”, dice uno de los puntos de la declaración.

El documento califica de exitoso el avance de la cooperación entre los países miembros en materia de satélites de detección remota.

La crisis en Ucrania

El grupo de los BRICS aboga por una solución pacífica de la crisis ucraniana mediante el diálogo y la diplomacia, de acuerdo con la declaración.

“Reiteramos nuestras posiciones nacionales con respecto al conflicto en Ucrania y en torno a ella, expresadas en foros pertinentes, incluidos el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU. Destacamos con agradecimiento las ofertas de mediación y de buenos oficios correspondientes, encaminadas a una solución pacífica del conflicto por medio del diálogo y la diplomacia, incluida la misión de los líderes africanos y el camino hacia la paz propuesto”, resalta el texto.

El pasado 17 de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con una delegación de siete países africanos (Sudáfrica, Senegal, Zambia, la Unión de las Comoras, Egipto, Uganda, Kongo) que viajó a Rusia para presentar su iniciativa para resolver la crisis ucraniana. El día anterior, los líderes de estos países africanos se reunieron con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en Kiev.

La delegación africana presentó su iniciativa para resolver la crisis en Ucrania, que incluye 10 puntos relativos a las garantías de seguridad, la libertad de circulación de cereales por el mar Negro, la liberación de los prisioneros de guerra y el pronto inicio de las negociaciones entre Moscú y Kiev.

La situación en Níger

El grupo del BRICS manifestó su preocupación por la crisis en Níger, según la declaración.

“Seguimos preocupados por la situación en la región del Sahel, en particular en la República del Níger”, afirma el documento.

El pasado 26 de julio, un grupo de oficiales integrados en el Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución del presidente de Níger, alegando “el continuo deterioro de la situación de seguridad” y la “mala gobernanza económica y social”. Al día siguiente, el mando del Ejército nigerino proclamó que se une a los oficiales golpistas para evitar un baño de sangre y preservar la integridad física de Bazoum.

El 28 de julio se anunció que el general Omar (Abdourahamane) Tchiani, excomandante de la guardia presidencial, asume la jefatura del CNSP y las funciones de “presidente de transición” en Níger.

La situación en Haití

El bloque expresó preocupación por el deterioro de la situación en Haití.

“Expresamos seria preocupación por el continuo deterioro de la situación de seguridad, humanitaria, política y económica en Haití. Creemos que la actual crisis requiere de una solución liderada por Haití que incluya un diálogo nacional y la construcción del consenso entre las fuerzas políticas locales, las instituciones y la sociedad”, consta en el documento.

El documento insta a la comunidad internacional a apoyar a los haitianos en sus esfuerzos por desmantelar las pandillas, mejorar la situación de seguridad y sentar las bases para un desarrollo social y económico del país a largo plazo.

Haití sufre una crisis sociopolítica, que se agravó desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021. El año pasado, la inacción del Gobierno provocó un aumento sin precedentes de la influencia de las pandillas, que practican la extorsión y los secuestros con fines de rescate y que controlan regiones enteras del país, incluidas las terminales de combustible.

Al menos 2.439 personas murieron y 934 resultaron heridas a manos de pandillas en Haití entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2023, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh). Otras 951 personas fueron secuestradas.

La sostenibilidad de sistemas energéticos

Los países del BRICS están dispuestos a fortalecer la sostenibilidad de los sistemas energéticos.

“Nos comprometemos a aumentar la sostenibilidad de los sistemas energéticos, incluida la infraestructura energética crítica, para promover el uso de la energía limpia, la investigación y la innovación en materia de energía”, subrayó el documento.

Los BRICS reafirman la necesidad de una solución pacífica al problema nuclear iraní

Los Estados miembros del grupo BRICS confirmaron la necesidad de resolver la cuestión nuclear de Irán por medios pacíficos y diplomáticos.

“Reafirmamos la necesidad de solucionar la cuestión nuclear iraní por medios pacíficos y diplomáticos en conformidad con el derecho internacional, (…) así como para lograr una paz más amplia y estabilidad”, indicó el documento.

Los BRICS destacaron la importancia de mantener el acuerdo nuclear de Irán, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), y la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), adoptada en 2015 para la no proliferación internacional.

Asimismo, el grupo BRICS espera que las partes interesadas restablezcan la implementación plena y efectiva del PAIC en un futuro próximo. La resolución 2231, que cimentó las bases del acuerdo nuclear iraní, prohíbe la transferencia de bienes, materiales, equipos y tecnologías a Irán que no sean aprobados previamente por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El grupo de los BRICS, es una asociación económico-comercial intergubernamental e informal de cinco países (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de extender el diálogo y la cooperación multilateral.

Sus Estados miembros representan más del 20% del Producto Interior Bruto (PIB) global y el 42% de la población mundial.

La XV Cumbre del BRICS se celebró en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, del 22 al 24 de agosto, con participación de representantes de algunos de los más de 20 países que han presentado una solicitud formal para adherirse al grupo.

Publicado en Sputnik

[ad_2]

Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]