Economía

Perú adjudica a empresas de Colombia y Brasil proyectos por 118 millones de dólares – Infobae America


Lima, 25 ago (EFE).- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Proinversión) adjudicó este viernes a la empresa colombiana ISA y a la de origen brasileño Alupar dos grupos de cinco proyectos eléctricos por 118 millones de dólares, informó el organismo en un comunicado.

“Estos proyectos beneficiarán a 5,5 millones de personas en los departamentos de San Martin, Arequipa, Lambayeque y Piura, con un suministro de energía eléctrica de calidad y confiable”, detalló Proinversión.

A través de la información difundida, añadió que con estas cinco adjudicaciones ya son doce los proyectos adjudicados por Proinversión en el presente año, con un monto cercano a los 1.300 millones de dólares.

“Con estas adjudicaciones estamos incrementando las condiciones operativas del sistema de transmisión en los departamentos de San Martin, Arequipa, Lambayeque y Piura, lo que fomentará el desarrollo de actividades comerciales, industriales y servicios, al contar con una provisión de energía de calidad y confiable”, destacó el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi.

El grupo 1 fue adjudicado a la empresa ISA, (Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.), al ofertar un costo de inversión total de casi 86 millones de dólares, un costo de operación y mantenimiento anual total de 2,6 millones, lo que representa un ahorro del 39 % para el Estado en costo de inversión, porque el valor máximo para el presente concurso fue de 141,5 millones de dólares.

Por su parte, la empresa Alupar Inversiones Perú ganó la Buena Pro del grupo 2 al ofertar un costo de inversión total de 32 millones de dólares y un costo de operación y mantenimiento anual total de casi 900.000 dólares, lo que representa un ahorro del 17 % para el Estado en costo de inversión, considerando el valor máximo para el presente concurso de 38,9 millones de dólares.

Salardi adelantó que en octubre la entidad adjudicará dos proyectos de 500 kV con una inversión estimada de 833 millones de dólares.

“De esta manera nos encaminamos a lograr nuestra meta de 3.000 millones (de dólares) en el 2023”, añadió.

El gerente general de ISA Red de Energía del Perú, Cristian Remolina, indicó que les complace asumir este nuevo desafío, contribuir firmemente al fortalecimiento de la transmisión eléctrica en el Perú, y que creen que con estos proyectos el sistema eléctrico se está reforzando correctamente “para aumentar su confiabilidad seguridad”.

“Estamos contentos porque esta adjudicación significa el ingreso de Alupar al mercado de transmisión eléctrica en el Perú”, dijo el representante legal de Alupar, Vinicios Andrade, quien felicitó el proceso de adjudicación desarrollado por Proinversión porque “fue técnico y transparente”.

Estos cinco proyectos se ejecutarán mediante la modalidad de Asociación Público – Privada (APP) con un plazo de concesión de 30 años de operación comercial, más el tiempo necesario para la construcción de cada uno de estos proyectos eléctricos, que en promedio será de 32 meses. EFE

pbc/gdl/afcu



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button