Ley Internacional

Nunca deberían hacerte estas preguntas en una entrevista de trabajo. Son ilegales – Trendencias



Cuando hacemos una entrevista de trabajo no solo tenemos que preocuparnos por lo que debemos y lo que no debemos poner en el CV, también es conveniente prepararnos para las preguntas que nos puedan realizar. Y algunas no deberíamos ni tener que contestarlas.

No hablamos de preguntas que sean de dudoso gusto, incómodas o innecesarias, sino de preguntas ilegales que hacen referencia al ámbito personal y que nada tienen que ver con tu trayectoria profesional.

Por qué algunas preguntas son ilegales y cómo identificarlas en una entrevista de trabajo

Andrea Ramos es experta en recruiting y Recursos Humanos, y autora del libro Consigue el trabajo que tu quieres. Como socióloga especializada en género, educación y recursos humanos, es ella la que nos advierte que en las entrevistas de trabajo podrían hacernos alguna pregunta ilegal (sí, ilegal).


Consigue el trabajo que tú quieres

Son ilegales, porque atentan contra el artículo 14 de la Constitución Española que dice que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Es más, el artículo 16 de la ley de infracciones y sanciones tipifica en su tercer apartado que “solicitar datos de carácter personal en los procesos de selección que constituyan discriminaciones para el acceso al empleo por motivos de sexo, origen, incluido el racial o étnico, edad, estado civil, discapacidad, religión o convicciones, opinión política, orientación sexual, afiliación sindical, condición social y lengua dentro del Estado” se considera una sanción muy grave.

Además, el Ministerio de Trabajo aprobó una ley en la que se recoge explícitamente que no se pueden hacer preguntas sobre la salud de una persona en una entrevista de trabajo.

Cómo responder a una pregunta ilegal en una entrevista de trabajo

Por suerte, Andrea Ramos también nos aconseja cómo debemos actuar si nos hacen alguna pregunta ilegal:

  • Responder con sinceridad
  • No responder
  • Hacerle saber al entrevistador que es una pregunta ilegal
  • Responder hablando de otra cosa

Desde la escuela de negocios INEAF se valora otra opción más: “Denunciar a la empresa ante la inspección de trabajo. Pregunta ilegal, acción legal.” Aunque eso sí, nos advierten que si denunciamos, tendremos que poder probar que estas preguntas se han planteado en la entrevista de trabajo.

La experta nos ofrece varias opciones para salir airosa por ejemplo de la pregunta de si tenemos hijos o no, y responderla con asertividad. Aunque podemos decir que no vamos a contestar, también podemos decir la verdad pero apuntando que no es un dato que necesite saber con un “Sí tengo hijos, pero creo que no es un dato relevante para esta conversación. ¿Seguimos con mi experiencia?”. También podemos aprovechar para usar esa pregunta a nuestro favor con un “Sí tengo hijos y gracias a la maternidad he evolucionado y adquirido habilidades como la resolución de conflictos, la inmediatez y la organización.”

También podemos explicar que es una pregunta ilegal, porque puede que la persona que te esté haciendo la pregunta no lo sepa: “Es una pregunta ilegal y me hace sentir incómodo, si te parece pasamos a los logros que he obtenido en mi trayectoria profesional”. O podemos ser más tajantes y decirle que preferimos no hablar de nuestra vida personal.

Ejemplos de preguntas ilegales que no deberían hacerte nunca en una entrevista

  • ¿Cuántos años tienes?
  • ¿Naciste en España?
  • ¿Cuál es tu orientación sexual?
  • ¿Perteneces a algún partido político?
  • ¿A qué partido votaste en las últimas elecciones?
  • ¿Estás afiliada a algún sindicato?
  • ¿Cuál es tu etnia o raza?
  • ¿Crees en alguna religión?
  • ¿Estás casada?
  • ¿Planeas tener hijos pronto?
  • ¿Cuánto mides?
  • ¿Cuánto pesas?
  • ¿Estás embarazada?
  • ¿Tienes algún tipo de discapacidad?

Recuerda que aunque seas la persona que opta al puesto que te ofrecen, como candidata tienes derecho a no responder a ciertas preguntas durante una entrevista de trabajo, como aquellas que pueden provocar una selección discriminatoria.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | El diablo se viste de Prada, Tim Gouw y Christina @ wocintechchat.com en Unsplash

En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 19 claves que te ayudarán a detectarlo

En Trendencias | Las 105 mejores preguntas para conocer a alguien



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button