Ley Internacional

Nearshoring en México: Relocalización de empresas extranjeras y … – LexLatin


En la antesala al verano norteamericano, una consultora financiera anunció, mediante un reporte, que Ciudad de México destaca entre las urbes más caras de Latinoamérica para trabajadores extranjeros que busquen relocalizarse. En contraste, la idea de convertirse en nómada digital se sigue instalando en el mercado global bajo el esquema del teletrabajo y el alta como contribuyente autónomo o la visa de trabajador extranjero, exento de tributación.

El impulso de esta tendencia en México se estaría generando de forma orgánica, considerando que, hasta el momento, las autoridades no plantean algún proyecto que modifique la legislación migratoria para simplificar la tramitación alrededor de la relocalización laboral.





Rodolfo Trampe

A decir de Rodolfo Trampe, socio de Von Wobeser (VWyS), aunque los trámites migratorios se están resolviendo rápido una vez iniciado el proceso, hay un atoro en conseguir cita para iniciar el trámite. “El sistema no funciona a la perfección”, asegura.

A ello añade que, de mejorarse algún frente en materia regulatoria laboral para mejorar la competitividad de México, como plaza atractiva, esto tendría que ver con el porcentaje que señala la legislación para la admisión de trabajadores extranjeros, de 10 % actualmente, esto es al menos durante los primeros años de funcionamiento de las empresas que es el periodo de más presencia de extranjeros, pues es la apertura e inicio de operaciones de las empresas.  

“Es necesario simplificar trámites y mejorar el sistema de citas. Se debería evaluar la pertinencia del criterio que exige a una empresa que desea constituirse en México y obtener su Constancia de Inscripción de Empleador, el contar en su lista de personal con, al menos, cinco persona mexicanas. En su lugar, se debería solicitar una carta que señale su reciente constitución por lo no cuenta con personal”.





Rafael Vallejo

Por su parte, Rafael Vallejo, socio y colíder, junto con Trampe, de la práctica laboral de VWyS, observa al nearshoring como frente de impulso de esta tendencia, considerando que esta práctica viene acompañada por una demanda de compañías extranjeras por servicios de relocalización, lo que genera un impacto en el mercado laboral local.

“El nearshoring ha beneficiado a la industria manufacturera mexicana y la expansión de las mismas en México. Los servicios de relocalización no son la excepción dentro del crecimiento que ha generado el nearshoring, pues con la expansión de actividades, sobre todo en el norte del país, cada vez llegan más empleados y familias del extranjero que requieren ser relocalizados hacia México. Hemos notado, además, que el nearshoring ha generado —y seguirá generando— nuevas oportunidades laborales, incluyendo sueldos más competitivos para los empleados. Todo ello, entre otros factores, responde a la ubicación geográfica y a la mano de obra calificada con la que cuenta México, convirtiéndolo en uno de los destinos más atractivos”.

¿Cuáles son los aspectos clave —regulatorios y de contexto económico— que rodean la tendencia emergente de la relocalización de trabajadores extranjeros y la figura del nómada digital?, ¿qué oportunidades y desafíos trae consigo para el mercado? A continuación, Rafel Vallejo y Rodolfo Trampe, colíderes de la práctica Legal de Von Wobeser, lo explican. 


No dejes de leer: Laboral, fiscal y litigios; Los cambios regulatorios que generan oportunidades para los negocios en México


¿Cuál es la propuesta regulatoria para los ‘nómadas digitales’? 

Rafel Vallejo: Desde el punto de vista del derecho laboral, la figura del nómada digital se asemeja, en gran medida, a la de un teletrabajador, regulado bajo el capítulo de Teletrabajo en la Ley Federal del Trabajo, así como la reciente NOM-037, la cual establece las condiciones de seguridad y salud para personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo. Esta previene accidentes y enfermedades, y busca promover un medioambiente seguro y saludable en el entorno laboral. Entrará en vigor en diciembre de este año.

Es importante distinguir entre nómadas digitales que vienen del extranjero a trabajar a México, en cuyo caso, lo que hay que revisar es su estatus migratorio y residencia fiscal, al igual que el lugar o jurisdicción en la que se encuentra establecida la compañía para la que trabajan. Es importante dilucidar estos temas pues tienen diversas implicaciones en diferentes ámbitos jurídicos, como el migratorio, laboral, fiscal, seguridad social.

Si su perfil es de prestadores de servicios independientes o freelancers (emprendedores, programadores, analistas de datos, etc) ¿cómo se regula su desempeño a través de las normas?

Rodolfo Trampe: En principio, no les aplica la Ley Federal del Trabajo puesto que no son empleados. Sin embargo, es importante cuidar ciertos elementos y aspectos a fin de evitar la presunción de una relación laboral. En ese sentido, es importante evitar que exista una subordinación, vigilancia y dependencia económica, ya que, de existir estos elementos, entraría en el ámbito de aplicación de dicha Ley. 


Te puede interesar: ¿Qué motiva a las firmas españolas a expandirse en América Latina?


Y desde el extremo fiscal, ¿cuál es el régimen que deben seguir?

Rodolfo Trampe: Las personas consideradas prestadoras de servicios independientes o freelancers deben tributar en el régimen de personas físicas de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por la que, en principio, tributarán bajo el régimen de actividades empresariales o, en algunos casos, con ingresos asimilados a salarios.

Al respecto, la tarifa progresiva de ISR varía del 1.92 % al 35 %, dependiendo del monto de ingresos obtenidos en cierto periodo (retenciones de personas morales pudieran aplicar en ciertos casos).

Adicionalmente, consideramos que una alternativa viable sería incorporarse al Régimen Simplificado de Confianza, el cual es aplicable para personas físicas con ingresos menores a 3,5 millones de pesos (208.481,39 dólares). En este caso, la tasa de ISR aplicable será de entre 1 % y 2.5 %, dependiendo del monto de los ingresos obtenidos.

Finalmente, en caso de que la tributación se realice bajo el Régimen Simplificado de Confianza o el de actividades empresariales, los servicios prestados podrán estar gravados para efectos del impuesto al valor agregado a una tasa del 16 %, salvo ciertas excepciones.

Por lo que es importante verificar que la facturación se realice correctamente y que se cumplan puntualmente con las obligaciones fiscales que correspondan.

¿Cómo influye la NOM-037 en la movilidad de trabajadores extranjeros?, ¿cómo impacta la norma al mercado local?

Rodolfo Trampe: La NOM-037, una vez que entre en vigor, únicamente es aplicable a empleados, con independencia de que sean extranjeros o no. 

Si bien la NOM-037 proporciona la flexibilidad de trabajar desde casa, esta también trae consigo diversas obligaciones y cargas administrativas, tanto para el patrón como para los empleados, por lo que la implementación o continuidad de la modalidad de trabajo remoto se ha ido desincentivando. 

Consecuentemente, hemos notado que las empresas han optado por la implementación de esquemas híbridos, a fin de no estar sujetos a las obligaciones en materia de teletrabajo (incluyendo la NOM-037).  Sin duda, el esquema híbrido también ha funcionado como un incentivo para los empleados, además de permitir un balance entre vida – trabajo. 


Entérate de la Actualidad y las últimas Tendencias en nuestros Boletines Temáticos


¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades para concretar el traslado de trabajadores extranjeros que les resultan claves a compañías en proceso de expansión hacia México? 

Rafael Vallejo: Los principales desafíos son cumplir con las regulaciones en materia migratoria, así como la adaptación de las obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social en México.

Las empresas y los trabajadores que son asignados a trabajar en México desde el extranjero, conocidos coloquialmente como Expats, deben tener muy claro cuáles son las obligaciones y derechos laborales en México, pues nuestra legislación es territorial y protege a los trabajadores que presten sus servicios en nuestro territorio independientemente de su nacionalidad y calidad migratoria. 

Un punto clave es la duración del encargo o asignación y la manera de terminarlo en México, muchas veces se generan contingencias por terminaciones de asignaciones sin tomar en cuenta lo dispuesto en la legislación mexicana. Otra cuestión muy importante es revisar que fiscalmente no se genere un establecimiento permanente por la relación entre el Expat y la empresa en el extranjero mientras presta sus servicios en México y, finalmente, establecer muy bien las obligaciones de repatriación en los documentos correspondientes.

Por otro lado, consideramos que las principales oportunidades para concretar el traslado de trabajadores extranjeros a México son la situación geográfica del país; el avance que hay en servicios de relocalización, contables y legales para lograr un buen traslado y la flexibilidad que existe en la Ley migratoria y las autoridades para la expedición de permisos de trabajo.



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button