Ciencia

Más respaldo al Foro sobre salud e IA – Listin Diario


Un profesor investigador de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el presidente de la Academia Dominicana de Medicina y la Sociedad Dominicana de Radioterapia Oncológica, se sumaron ayer a las instituciones y expertos que han expresado su apoyo al Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial propuesto por LISTÍN DIARIO.

Amado Alejandro Báez, profesor investigador de la UNPHU, saludó la propuesta de LISTÍN DIARIO de convocar al Foro, tras considerar que se hace completamente necesario desarrollar encuentros interdisciplinarios sobre ese tema.

Asimismo, Herbert Stern, presidente de la Academia Dominicana de Medicina, destacó que para países como República Dominicana la IA ofrece una gran oportunidad de mejorar “nuestros sistemas de registro y de parametrización, ya que no puede existir una buena aplicación de la IA sin buenos datos”.

Los especialistas se refirieron a la propuesta de LISTÍN DIARIO de realizar en el país un Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial con el propósito de reunir a todos los integrantes del sistema, público y privado, en un ejercicio de visualización y propuestas acerca del uso que podamos dar a esa innovación tecnológica.

Báez, quien también es consultor experto en ciencia de data en salud, señaló que en el estado actual de la IA hay un sentimiento bipolar: por un lado miedo (muy apropiado) a las implicaciones éticas y consecuencias sobre las actividades humanas y, por otro lado, los notables beneficios en la calidad asistencial, eficiencia y seguridad.

“Pero, la realidad es simple, la IA está aquí, se va a quedar y simplemente va a continuar evolucionando de forma exponencial, sobre todo con los avances en computación cuántica”, dijo.

Por ello, Báez entiende que se hace completamente necesario desarrollar foros interdisciplinarios con participación académica, gubernamental y de la sociedad civil/sector privado.

Dijo que fruto de esas discusiones se podrán entender mejor las implicaciones y aplicaciones de la IA en el sector salud dominicano.

Esto, agregó, porque experiencias en otras naciones o culturas quizás no son tan reproducibles ni generalizables a la realidad de República Dominicana.

Academia de Medicina

A su vez, Stern señaló que a propósito de la IA se deben analizar varias vertientes. “Es incuestionable que la IA es una realidad y que está tocando todos los campos del quehacer humano”, añadió.

El presidente de la Academia Dominicana de Medicina dijo que en el caso de la salud se encuentran muchos ejemplos de las aportaciones de la IA para mejorar los diagnósticos, los procesos y hasta disminuir costos al hacer más eficientes los presupuestos.

“Para países como el nuestro la IA ofrece una gran oportunidad de mejorar nuestros sistemas de registro y de parametrización, ya que no puede existir una buena aplicación de la IA sin buenos datos”, dijo.

Señala que esto redundará en beneficio de los médicos y los pacientes.

Entiende que, por otro lado, se hará necesario el desarrollo de la empatía hacia los pacientes y que será el gran factor “que podemos aportar como médicos”.

Destacó que desde la entidad que preside están desarrollando estrategias de investigación para hacer los aportes que la sociedad necesita de las academias, como son análisis e investigaciones independientes, con el único norte de servir al país.

Aliada

Mientras, la presidente de la Sociedad Dominicana de Radiología Oncológica, Naly Cruz, al respaldar la propuesta de LISTÍN DIARIO, dijo que la IA es una aliada perfecta del médico durante todo el proceso asistencial.

Destacó también que contribuye al diagnóstico y detección temprana de enfermedades a través del análisis de grandes cantidades de datos de salud, como el historial médico, imágenes médicas o resultados de pruebas clínicas.

Citó, además, que ayuda a agilizar procesos que en el pasado suponían una carga adicional para los profesionales y que servirá para centrarse en tareas más importantes como pasar más tiempo con sus pacientes, mejorando a la vez la eficiencia de su trabajo.

Cruz explicó que en momentos donde la IA está siendo soporte para tantas investigaciones en el campo de la salud, es importante hablar del tema y analizar cómo podemos sacarle provecho.

Hasta el momento han expresado su respaldo al Foro el Ministerio de Salud Pública, las universidades Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), INTEC y UNPHU, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

Además, los especialistas y expertos José R. Yunen, Marcos Espinal, Eddy Pérez-Then y José Ramírez.

propuesta del listín

En su editorial titulado Por un Foro Nacional de Salud e Inteligencia Artificial, LISTÍN DIARIO destaca que presentó esa propuesta en vista de que la salud es uno de los ejes vitales del desarrollo de las naciones, pues de su buen manejo y cuidado depende la vida de los ciudadanos.

Explica que los propósitos del foro son reunir a todos los integrantes del sistema, público y privado, en un ejercicio de visualización y propuestas acerca del uso que podamos dar a la IA, ya que esta nos ofrece nuevos dispositivos en la detección, predicción, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las distintas enfermedades que afectan a la salud ciudadana.

Recuerda que esta innovación tecnológica ofrece nuevos dispositivos en la detección, predicción, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las distintas enfermedades que afectan a la salud ciudadana.

“¿Qué andamiaje tecnológico, más allá del existente que ya se utiliza en muchos procedimientos diagnósticos, quirúrgicos y preventivos, necesitamos implantar como soporte para un nuevo sistema de salud más tecnificado?”, pregunta la nota editorial al hacer la invitación.

“Esas respuestas las podemos lograr en un foro que congregue a los actores del sistema nacional de salud, clínicas, entidades médicas especializadas, facultades de medicina de las universidades, aseguradoras, laboratorios, empresas tecnológicas y expertos en Inteligencia Artificial”, explica el editorial.

LISTÍN DIARIO plantea que el foro procura abrirle a la sociedad las ventanas del conocimiento de un futuro que ya está aquí.

También expone que la innovación es la clave del cambio y el motor del desarrollo económico, por lo que, sin ninguna duda la IA será, o lo es desde ya, el paradigma y zapata de todo el conjunto de planes para el desarrollo futuro del país.





Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button