Educación

La UNNE propuso un voluntariado de salud para Chaco y Corrientes – diarioepoca.com


La UNNE presentó su programa de voluntariado universitario pensado para trabajar en el territorio y en el ámbito universitario con temas orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas. Está conformado por más de 120 estudiantes universitarios. 

El rector de la UNNE, doctor Omar Larroza junto al secretario general de Asuntos Sociales, Marcelo Cáceres, la subsecretaria de Extensión Universitaria, Viviana Bercheñi, la coordinadora del Programa UNNE+Salud, Jazmín Gómez y parte del gran equipo de Voluntarios de la UNNE, conformado por más de 120 estudiantes de distintas Carreras de esta universidad, lanzó formalmente el Programa de Voluntariado de la UNNE denominado “Formación en voluntariado social universitario desde los ODS”.

La presentación se realizó en la sala del Consejo Superior de Rectorado y en la presentación realizada por las referentes del programa, Gómez y Bercheñi se expusieron los objetivos fundantes y por alcanzar con la puesta en marcha de este voluntariado social universitario pensado para desarrollarlo en territorio correntino y chaqueño.

En su intervención, la referente de UNNE+Salud, Yazmín Gómez, hizo hincapié en el valor y el compromiso social que reafirma la Universidad Nacional del Nordeste con estas acciones; destacó además el involucramiento de los jóvenes universitarios de las distintas carreras de la UNNE que ya forman parte y también los que se sumaron al voluntariado universitario.

Bercheñi a su turno, subrayó que “los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen mucho que ver con este Programa Voluntariado ya que son el vínculo necesario para socializarlos desde una perspectiva de la educación para la sostenibilidad”.

Destacó además que el trabajo de voluntariado universitario “sirve para promover el compromiso de nuestros estudiantes quienes tendrán protagonismo en el difícil tiempo que se viene en el país”. Bercheñi aprovechó la oportunidad también para invitar a participar a los docentes extensionistas de la UNNE.

“Este es uno de los grandes compromisos de la UNNE con su comunidad, el de reafirmar el paradigma de la responsabilidad social universitaria a través de acciones como la del voluntariado, las que suman valor al diseño de las políticas educativas” destacó la subsecretaria de Extensión Universitaria de la UNNE.

El rector Omar Larroza, expuso en el lanzamiento del Programa UNNE Saludable “que se trata de un programa en el que se venía trabajando con mucho entusiasmo, fundamentalmente porque la universidad tiene la capacidad y el perfil de servicio social en sus jóvenes y porque los indicadores de vulnerabilidad en nuestra región nos obligan a involucrarnos aún más”, reconoció el titular de la UNNE.

“Es necesario comprender que este tipo de trabajos de voluntariado en territorio, no se hacen repartiendo panfletos o realizando una visita. Es importante saber que aquí, los componentes y los valores no son monetarios. En estas acciones, la escucha, la palabra y el acompañamiento de la Universidad a través de sus actores, son los que toman protagonismo para lograr cambios”, dijo el mandatario.

Líneas de acción 2023-2024

La Universidad Nacional del Nordeste a través de la política de gestión del actual rector Larroza, busca hacer foco en las necesidades sociales territoriales en beneficio de las comunidades de influencia.

Entre las líneas de acción establecidas por la organización del Voluntariado Universitario “UNNE Saludable” se encuentran: la asistencia ante las inundaciones, catástrofes y emergencias; la sanidad pública ambiental; tutorías académicas para diferentes niveles escolares; asistencia a personas en situaciones de vulnerabilidad.

El voluntariado también se enfocará en temas que beneficien al ambiente y la naturaleza. En esa línea se abordarán temáticas vinculadas a la asistencia, búsqueda y rescate de fauna autóctona, sanidad animal, producción holística regenerativa, economía circular, protección de recursos naturales, asistencia en la lucha contra el fuego, protección de flora y fauna autóctona, promoción de ambientes libre de humo, acciones tendientes a la disminución de la huella de carbono, entre otras.





Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button