Educación

LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN LA GUAJIRA SIGUE EN AUMENTO – World Vision


Desnutrición, natalidad, trabajo infantil, explotación infantil y deserción escolar, estas son las palabras que suelen enmarcar la situación de vida para las niñas, niños y adolescentes que habitan el departamento de La Guajira.

Como respuesta a la alta necesidad de protección, medios de vida, alimentación y educación, World Vision con sus programas de patrocinio “Anoutawa” y “Elegido”, está generando acciones que buscan brindar espacios seguros y herramientas de desarrollo.

Bajo este objetivo, 532 familias wayuú participaron en diversas jornadas con las que recibieron paquetes de alimentos y fueron capacitados en seguridad alimentaria y nutrición. Con estas dos acciones, World Vision sensibiliza sobre la importancia de tener una alimentación saludable en la región.  

“Gracias  World Vision por la gran labor de contribuir en a la alimentación de las niñas y niños de la comunidades de Riohacha que tanto lo necesitan, con esta información y entrega, podemos dar una mayor protección a las niñas y niños”, afirmó una de las mamás participantes en las jornadas.

También te puede interesar: ALARMANTE PANORAMA PARA EL TRABAJO HUMANITARIO EN COLOMBIA

World Vision también brinda atención a la población indígena y refugiada que habita esta parte del país con investigaciones y constantes diagnósticos sobre las necesidades más apremiantes de la población. En alianza con organizaciones como Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía de Infancia y Adolescencia, Secretaria de Salud Departamental, líderes comunitarios, autoridades indígenas Wayuú y algunas instituciones educativas, se realizó la metodología ADAPT: análisis, diseño y planificación para la protección infantil.

En la aplicación de la herramienta, participaron 80 personas que identificaron con entrevistas y talleres las problemáticas más urgentes en la protección infantil de la región: acoso sexual, consumo de drogas, acoso, violación, violencia física y mental, abusos y maltratos. Por consiguiente, a través de los hallazgos obtenidos se espera hacer incidencias con actores claves del territorio para levantar alertas sobre situaciones que afectan a la niñez. Asimismo, planificar acciones y alternativas que ayuden a minimizar esas problemáticas.

Conoce más sobre World Vision: FE CON TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y PROTECCIÓN

A estas problemáticas  identificadas por este grupo de trabajo, se suma la desnutrición infantil, la cual ha causado la muerte de por lo menos 34 niños menores de cinco años en La Guajira durante el transcurso de este año, según las cifras del Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud (INS).

Ante este panorama, World Vision sigue comprometido con mejorar las condiciones de vida para las niñas, niños y adolescentes que habitan La Guajira. Además de los programas de patrocinio, diversos proyectos liderados por la ONG buscan aportar en las condiciones de salud, educación y protección. Si desea conocer cómo puede contribuir a mejorar esta situación de la niñez, puede ingresar a este link.


Sobre World Vision

World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia  y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.

 





Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button