Literatura

Héctor García. Miradas sobre un monumento, muestra con la cual … – Hoja de Ruta Digital


  • La exposición conmemorativa reúne una selección de 21 piezas –entre fotografías y documentos bibliográficos– en el Museo Nacional de Arte del INBAL

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de Arte (Munal), inauguraron la noche del jueves la exposición Héctor García. Miradas sobre un monumento, que aborda la escultura de Manuel Tolsá, conocida popularmente como El Caballito, efigie que forma parte esencial de la historia de la Ciudad de México y cuya antigua ubicación en Paseo de la Reforma fue retratada por el fotógrafo mexicano.

En el marco del programa por el centenario del natalicio de Héctor García Cobo (1923-2012), fotógrafo fundamental de la historia visual y cultural del México moderno, el Munal comparte esta muestra en torno al trabajo documental que el artista realizó sobre la estatua ecuestre de Carlos IV, obra referencial del escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá (1757-1816), ubicada en la plaza homónima al exterior del recinto del INBAL.

Realizada en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Fundación María y Héctor García, la exposición reúne una destacada selección de 21 piezas –entre fotografías y documentos bibliográficos–, los cuales dan cuenta de la trayectoria urbana y relevancia de este monumento, a través de la lente del llamado “Fotógrafo de la Ciudad”.

La muestra fue inaugurada por la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, y por el director del Munal, Héctor Palhares; ceremonia en la cual estuvieron la directora del Centro de la Imagen, Johan Trujillo; y Héctor García Sánchez, director de la Fundación Héctor y María García, AC, hijo del artista homenajeado, así como de Dolores Martínez Orralde, subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble; y Lluvia Sepúlveda, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBAL.

El Caballito, más que un monumento, un símbolo de la ciudad: Lucina Jiménez

Al hacer uso de la palabra, la titular del INBAL se refirió a Héctor García hijo y le agradeció el  trabajo realizado alrededor del archivo “de un fotógrafo tan importante como es Héctor García, y agradecer el trabajo que junto con tu mamá han hecho para resguardar, sistematizar y ordenar un archivo que, sin duda, es un referente de la gran trascendencia de la obra fotográfica de quien hoy estamos celebrando 100 años de su nacimiento”.

Asimismo, agradeció el trabajo realizado por el museo anfitrión, “porque han dado vida a esta iniciativa, con la mirada del curador David Caliz, que sin lugar a dudas nos ofrece una lectura de alrededor de un fenómeno que aquí se le ha llamado monumento, pero que en realidad se refiere a un símbolo, en una construcción histórica en muchos sitios de la ciudad”.

La directora general del Inbal se refirió al autor de la serie fotográfica y dijo que “estamos hablando de un fotógrafo del siglo, porque es importante reconocer que Héctor García no solo dio testimonio de las transformaciones urbanas tan aceleradas de una urbe como la nuestra sino que, en realidad, nos permitió entender y mirar los fenómenos sociales de su tiempo; fue uno de los pioneros del reconocimiento de la fotografía como un campo autónomo emergente al generar una de las primeras agencias fotográficas que en esa época tal vez hubieran sido impensables”.

Por otro lado –agregó –, hablar de El Caballito y su trote por toda la ciudad implica también hablar de su relación con las nociones contradictorias de entendernos como sociedad: ese símbolo de El Caballito y aquello que aprisiona con su pata es precisamente una de las contradicciones que ha vivido el siglo XX mexicano.

Es decir, explicó, ahí se refleja una monarquía en crisis, una circunstancia de rebelión alrededor incluso de su propio significado, pero al final del día, es un referente indiscutible, tanto por la factura artística de la pieza del maestro Manuel Tolsá—que es tal vez una de las piezas más emblemáticas de las que nos podemos sentir orgullosos de su existencia en una ciudad como la nuestra–, pero también referente del debate, histórico y cultural, que será siempre un elemento fundamental que le debemos en esa documentación, con esa mirada, a Héctor García.

Y concluyó: “Hoy celebramos 100 años del nacimiento de Héctor García con un conjunto de exposiciones por la ciudad,  pero con el compromiso de prolongar y de mantener la conversación, porque hablar de este centenario es hablar más bien de la posibilidad de sumergirnos en todo lo que implican las diferentes vertientes del trabajo de Héctor García. Habría que hacer la ruta de las visitas de esas exposiciones para que esa ruta nos sirva para trazar otras veredas, hacer la divulgación, la promoción, el debate de la obra de Héctor García, porque sin lugar a dudas es uno de nuestros referentes visuales más importantes de este siglo”.

Héctor García, un hombre de compromisos

En su momento, Héctor García Sánchez, director de la Fundación Héctor y María García, e hijo del llamado “Fotógrafo de la Ciudad”, recordó la carrera de su padre y señaló que “era un hombre de compromisos, ya que se pueden encontrar algunos protagonistas que aparecen en su carrera una y otra vez”.

Puntualizó que uno de sus objetos predilectos fue la Escultura Ecuestre de Carlos IV, nuestro entrañable ‘Caballito’”, y que ese interés no perseguía únicamente una coincidencia geográfica, sino que consideró que su padre sabía que “un objeto, sea cual sea, tiene la capacidad de convertirse en un símbolo (…) más aún cuando se trata de una obra tan poderosa por sí misma como es El Caballito.

Fotógrafo de la ciudad, pero también de la gente

Héctor Palhares, director del Munal, al dar la bienvenida a los asistentes a la inauguración, agradeció al equipo del recinto por la museografía, diseño e investigación de la misma y resaltó “toda la logística, donde todos los detalles que han pulsado los diferentes equipos del museo se proyectan en una calidez de colores, de formas, de información y, por supuesto, de fotografías”.

También hizo hincapié en el talento de Héctor García Cobo para capturar momentos únicos y recordó que Carlos Monsiváis se refería a Héctor García como “el fotógrafo de la Ciudad”, pero –agregó—no solamente es de la ciudad, me atrevería a decir que es “un fotógrafo de la gente, de su tiempo, de su espacio y de su cuerpo”.

Por su parte, Johan Trujillo, directora del Centro de la Imagen, puntualizó que Héctor García documentó poco más de medio siglo del acontecer de la Ciudad de México y de otras partes del país, y celebró que la muestra Héctor García. Miradas sobre un monumento “rescata el trabajo del fotógrafo en torno a una figura emblemática de esta ciudad, la escultura ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como El Caballito, ya que documentó su transformación en este proceso de modernización”.

Programa académico de la exposición

Bajo la curaduría de David Caliz, Héctor García. Miradas sobre un monumento se encuentra abierta al público desde este 24 de agosto en la Sala de Orientación del segundo piso del Munal.

El programa académico que acompaña la muestra está conformado por conferencias presenciales que reúnen a destacadas investigadoras, con la finalidad de generar espacios de diálogo sobre los diversos temas captados por la lente del artista: desde las reflexiones de la ciudad y los movimientos sociales, hasta los monumentos en los espacios públicos.

Coordinadas por el departamento Munal+Educa y dirigidas a niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, actividades educativas complementan la muestra con visitas mediadas, talleres de esténcil inspirados en las piezas exhibidas, así como un taller infantil de reinterpretación de las obras.

Héctor García Cobo (1923-2012)

Héctor García habitó la Ciudad de México desde las entrañas. En sus inicios se abandonó a la actividad baudeleriana de caminar sin prisa; paseante de la ciudad, el fotógrafo capturó a través de su cámara las contradicciones de la modernidad.

Estudió en el Instituto de Artes y Ciencias Cinematográficas, donde fue discípulo de Manuel Álvarez Bravo y Gabriel Figueroa. En la década de los cuarenta se destacó como periodista gráfico en publicaciones de México y del extranjero.

Su trabajo fotográfico ha sido reconocido en innumerables exhibiciones y espacios nacionales e internacionales. Premio Nacional de Periodismo en tres ocasiones, la lente de Héctor García nos revela los procesos de modernización en el México de la segunda mitad del siglo XX.

El museo se ubica en Tacuba 8, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc. Horario: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Costo general $85. Entrada libre a personas con credencial de Inapam, menores de 13 años, personas con discapacidad, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo entrada libre.

 

 

 

 

 

 

 



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button