Entretenimiento

Grupo Frontera vive sueño con álbum y próximo concierto en el Zócalo – The San Diego Union-Tribune


CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Grupo Frontera se dio a conocer el año pasado con la canción “No se va (en vivo)” y ahora está próximo a presentarse en concierto en el Zócalo de la Ciudad de México, además de ser uno de los mayores finalistas de los Premios Billboard de la Música Latina.

Esta semana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que será la banda que amenizará las celebraciones por el Día de la Independencia mexicana la noche del 15 de septiembre en el Zócalo, un escenario y una fecha en la que se han presentado artistas como Los Tigres del Norte y Lila Downs, Original Banda El Limón y Banda Recoditos.

“Se siente aún como un sueño, a veces pasamos por hacer algo increíble y no darnos cuenta de lo que hicimos hasta que pasa de unas semanas o unos días, porque todo pasa bien rápido para nosotros y siento que es bueno para no darnos como mucho ego”, dijo el vocalista Adelaido Solís III, “Payo”, en entrevista en la Ciudad de México.

“Pero la verdad, siempre lo digo, andamos viviendo el sueño, gracias a Dios y al público que nos pusieron en esta posición, súper agradecidos y vamos a seguir dándole a la buena música”, agregó.

Grupo Frontera cuenta con 15 menciones, incluidas artista del año, global 200 artista latino del año y menciones por el tema “Bebé dame” junto a Fuerza Regida, incluidas la de “Hot Latin Song” canción del año. Su tema “Un X100to” junto a Bad Bunny logró cuatro menciones, incluida canción regional mexicana del año. Los premios serán entregados el 5 de octubre en Coral Gables, Florida.

La banda surgió hace un par de años como un pasatiempo entre un grupo de amigos del Valle de Texas, Estados Unidos, con raíces mexicanas de Nuevo León y Tamaulipas. Al comienzo hacían versiones norteñas y cumbia de canciones de otros artistas en YouTube.

Tras el éxito de “No se va”, original de los colombianos de Morat, el popular productor y compositor mexicano Edgar Barrera se puso en contacto con ellos para trabajar en su proyecto. Barrera les proporcionó canciones inéditas como “Un x100to”.

Tuvieron tan buena química con el astro puertorriqueño, que Bad Bunny los invitó a cantar en uno de sus conciertos como artista principal en el festival Coachella de California.

Grupo Frontera ganó este año un premio Latin AMA (Latin American Music Awards) a mejor canción regional por “No se va (en vivo)”.

“El comienzo”, lanzado a principios de agosto, es su álbum debut. Colaboraron con Barrera en su álbum desde noviembre del año pasado. Dijeron sentir afinidad con el productor por haber crecido en la misma cultura norteña de México.

“Nos entiende mucho y nosotros igual a él”, dijo Payo. “Conoce el estilo de música con el que crecimos y que tratamos de hacer. Él sabe qué toque darle a nuestra música”.

Aunque sus primeras canciones se habían vuelto virales y habían conseguido la fama pronto, no se sintieron con una autoexigencia para su álbum. “No nos asustaba, porque sabíamos que a la gente ya le gustaba la música de nosotros, era nada más cuestión de hablar de las cosas que a la gente le llegan”, dijo el percusionista Julián Peña.

En el disco también tienen como invitado a Carin León en “Que vuelvas” y a Grupo Firme en “El amor de su vida”.

“¿Quién no se siente mal viendo a la persona que amas ya con otra persona?”, dijo Peña sobre la temática de su canción con Grupo Firme.

“Fue otro rollo, la neta (verdad) son como nosotros, obviamente un poquito más intensos mis compadres, pero la conectamos, son bien raza, como que hablamos el mismo lenguaje”, agregó Juan Cantú, acordeonista y segunda voz del grupo. “De volada hicimos clic es lo que tratamos de hacer con todos, hacerlos sentir cómodos”, agregó sobre la agrupación mexicana con la que grabaron el video de su tema en Fresno, California.

“En altavoz” es un tema con el astro de corridos tumbados Junior H. “Fue algo que le pedí a Edgar, quería una canción con Junior H”, dijo Payo. “Le dije que no quería es que fuera una cumbia, yo quería hacer una canción al estilo de él”.

Para “Las flores” convocaron a los hermanos de Yahritza y su Esencia con quienes habían colaborado previamente en “Frágil”. En su nueva canción trataron de emular el sonido de Los Bukis.

“Estamos súper encantados con el talento que ellos tienen”, dijo Cantú sobre Yahritza. “Ya la queríamos sacar nosotros hace bastante, pero dijimos ‘vamos a dejarla para el disco’ así fue, ya se han vuelto muy buenos amigos de nosotros”.

En el caso de la agrupación argentina de cumbia Ke Personajes, con quienes cantan “Ojitos rojos”, pasaron de fans a colaboradores.

“Yo ya los venía escuchando… les dije ‘¡por favor! Tenemos que hacerla’ a mí esa música me gusta bastante”, dijo Julián. “Se la mandamos a Ema (Emanuel Noir), el cantante de Ke personajes y en un día o dos nos la regresó y dijo ya estoy listo para el video. Lo invitamos a Monterrey, lo grabamos en Monterrey, Nuevo León. Hasta ahorita es la más divertida para nosotros para tocar en el escenario”.

Previo a su concierto en el Zócalo se presentarán el 31 de agosto y el 1 de septiembre en la Arena Monterrey. En octubre continuarán su gira por Estados Unidos con presentaciones en Miami, El Paso, Kansas City y Los Ángeles, entre otras ciudades.



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button