Seguridad Global

Este software revolucionario podría salvar miles de vidas. Predice … – Urban Tecno


Un grupo de investigadores universitarios ha creado un software que puede predecir catástrofes naturales en el mundo.

Los volcanes, terremotos y deslizamientos de tierra son un peligro para las poblaciones de muchos lugares

El calentamiento global y el efecto invernadero están provocando verdaderos quebraderos de cabeza a los seres humanos. Una de las consecuencias más corrientes de este cambio son los desastres naturales que a menudo se llevan por delante cientos de vidas humanas. Ahora esto podría cambiar gracias a un software diseñado por unos ingenieros civiles de la Universidad de Monash.

La meterología extrema como son las fuertes lluvias, las sequías, ciclones, tsunamis y un largo etcétera pueden provocar cientos de muertes a su paso. Más cuando su llegada crea otro tipo de desastres como son las avalanchas, los deslizamientos de tierra o los incendios forestales. Todo junto hace que muchas poblaciones estén en peligro.

El software desarrollado predice dónde ocurrirán estos desastres naturales

Esto podría dejar de ser así gracias al software diseñado por unos ingenieros de la Universidad de Monash los cuales han diseñado un programa que predice estos acontecimientos. Designado como GeoXPM, puede indicar dónde va a ocurrir un desastre geográfico y también el evaluar el impacto que va a tener en el entorno circundante para poder mitigar sus consecuencias.

Con todo lo que te estamos contando es imposible no darle el calificativo de revolucionario, ya que su expansión, mejora y aplicación podría resultar en la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas. Pues para eso se ha diseñado, para tener una alerta precisa y poder avisar a las personas que se hallan en medio de lo que se avecina. Una alerta que permite ponerse a salvo antes de que ocurra.

Un profesor del departamento de ingeniería civil de la universidad declaró que: “modelar los peores escenarios y comprenderlos en detalle nos permite diseñar contramedidas que pueden minimizar la pérdida de vidas y los daños”. Estas palabras fueron recogidas por Interesting Engineering en un reciente artículo.

El ser humano, y en concreto los gobiernos de muchos países, se están poniendo las pilas a marchas forzadas para reducir los efectos del cambio climático y el efecto invernadero. Por esto mismo la herramienta de software llega en un momento crucial donde puede ayudar a paliar los problemas derivados de estos bruscos cambios a nivel mundial.

Por el momento habrá que estar pendientes para ver como se sigue desarrollando e implementando este programa. Aparte de medidas de prevención, algunas empresas y gobiernos están apostando por descarbonizar sus flotas mercantes. Por ejemplo cuatro compañías japonesas han reinventado recientemente el barco de vela. El tiempo dirá si todo esto acaba funcionando.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button