Organizaciones Internacionales

Embajador surcoreano ante EE. UU.: La cumbre trilateral Corea del … – Agencia de Noticias Yonhap


El embajador surcoreano ante EE. UU., Cho Hyun-dong, habla, el 24 de agosto de 2023 (hora local), durante una reunión con los periodistas, en Washington.

Washington, 24 de agosto (Yonhap) — La reciente cumbre trilateral entre los líderes de Corea del Sur, EE. UU. y Japón ha establecido un fundamento inéditamente sólido para la cooperación trilateral, que ayudará a desarrollar sus lazos bajo cualquier circustancia, ha dicho, el jueves (hora local), el embajador surcoreano ante EE. UU., Cho Hyun-dong.

Cho indicó también que la cumbre trilateral ha creado un pequeño foro multilateral, que, según él, es más fuerte o poderoso que cualquier otro grupo regional, incluidos el Quad, una agrupación entre EE. UU., Japón, la India y Australia, y el AUKUS, una alianza de seguridad trilateral entre Australia, el Reino Unido y EE. UU.

“El mecanismo de cooperación entre Corea del Sur, EE. UU. y Japón ha sido elevado a un pequeño cuerpo consultivo multilateral del más alto nivel”, dijo Cho durante una reunión con los periodistas, en Washington.

Cho agregó que cree que la agrupación Corea del Sur-EE. UU.-Japón es más poderosa que otros grupos regionales y multilaterales pequeños, como el Quad y el AUKUS, los cuales EE. UU. considera muy importantes.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, acordaron una serie de etapas dirigidas a promover la cooperación trilateral entre sus países, durante su histórica cumbre, celebrada, el viernes de la semana pasada, en el retiro presidencial Camp David, en EE. UU.

Dichas etapas incluyen la celebración de reuniones trilaterales anuales entre los líderes de los tres países, así como entre los ministros de Defensa, Asuntos Exteriores, Comercio y Hacienda.

Según Cho, el acuerdo de celebrar reuniones regulares a nivel ministerial, incluidos los asesores de seguridad nacional, cancilleres y ministros de Defensa, así como ministros de Comercio y Hacienda, es algo que es difícil de encontrar en otros pequeños cuerpos consultivos multilaterales.

La cumbre fue una reunión que produjo una hoja de ruta para la futura cooperación trilateral entre Corea del Sur, EE. UU. y Japón, agegó Cho, diciendo que es significativo que la cumbre haya creado una base para desarrollar, estable y fundamentalmente, la cooperación Corea del Sur-EE. UU.-Japón, aunque las condiciones cambien en el futuro.

Sobre el lanzamiento fallido de un cohete espacial de Corea del Norte, el jueves (hora coreana), el embajador comentó que el lanzamiento fue una “clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, sin importar su éxito o fracaso.

Según Cho, hay que seguir estando alerta y prepararse para provocaciones adicionales, dado que Corea del Norte continúa realizando provocaciones temerarias.

Añadió que, no solo Corea del Sur y EE. UU., sino también Corea del Sur, EE. UU. y Japón trabajarán en estrecha colaboración, de manera sistemática, contra cualquier provocación norcoreana. Asimismo, dijo que los tres países también liderarán medidas severas y efectivas de la comunidad internacional contra el lanzamiento norcoreano, que incluyen la fuerte condena del lanzamiento y sanciones adicionales contra Corea del Norte.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol (izda.), posa para una fotografía, el 18 de agosto de 2023 (hora local), con el presidente de EE. UU., Joe Biden (centro), y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, mientras asisten a un almuerzo de trabajo después de una cumbre trilateral, en el retiro presidencial Camp David, en Maryland, EE. UU. (Foto del cuerpo de prensa. Prohibida su reventa y archivo)

[email protected]

(FIN)



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button