Entretenimiento

El Teatro Apolo acoge un homenaje a los artesanos del barro de la provincia – Ideal


Viernes, 25 de agosto 2023, 23:11

La alfarería es un patrimonio que debe protegerse porque corre peligro de extinción, aunque, como se dijo recientemente en el Teatro Apolo, «siempre habrá algún loco que querrá continuar con esta tradición». El primer paso para su conservación es dar a conocer la técnica heredada de generación en generación y el uso sostenible de materiales arraigados al territorio.

Es lo que ha hecho un equipo de investigación de la Universidad de Almería, dirigido por Elena Salinas, historiadora y profesora de la UAL, a través de dos cortometrajes documentales, ‘Hantam’ y ‘Tras las huellas del barro andalusí’, que cuentan el relato emocional de los últimos alfareros tradicionales de la provincia de Almería.

El Teatro Apolo acogió el pasado miércoles el estreno, en el marco de la XXI Feria de Alfarería de Almería ‘Alfaralmería 2023’, en un acto convertido en un emocionado homenaje a los artesanos del barro de la provincia almeriense, y que se visualizó con la entrega de metopas a Dolores García García (Níjar), José García Alpañez (Sorbas), José Castellón Salas (Benahadux), Manuel González López (Alhabia), Herminio Hernández Aguilar (Albox) y, a título póstumo, a Luis Alfonso Salas (Albox).

A través de estos dos documentales se mostró la historia, evolución, y, por desgracia, declive, de los cuatro centros alfareros de la provincia, Sorbas, Albox, Níjar y Alhabia, que se conservan por la tenacidad de sus protagonistas. Además, se explica, en estos dos proyectos audiovisuales, este trabajo artesanal y la belleza de una labor que se realiza con las propias manos. Como afirmó Dolores García, «tengo 76 años y sigo rameando (pintando) porque me da la vida, disfruto pintando las piezas de barro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button