Economía

El desempleo juvenil ha bajado en Euskadi del 23,9 al 12,3% en los … – BizkaiaGaur.com

[ad_1]

El Observatorio Vasco de la Juventud ha actualizado los datos que reflejan el paro juvenil en Euskadi, confirmando que sigue siendo la Comunidad Autónoma del Estado con la tasa de paro más baja entre las personas jóvenes. El año 2022 se cerró con una tasa de un 15,0% y los datos del segundo trimestre de 2023 sitúan esa tasa en el 12,3%.

Según la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro de las personas jóvenes en España en el segundo trimestre de 2022 era del 22,2 %, es decir, 7,2 puntos porcentuales superior a la registrada en Euskadi en el mismo periodo

Con respecto a la tasa de ocupación, esto es, el porcentaje de jóvenes de 16 a 29 años con empleo respecto del total de personas de su mismo grupo de edad, entre 2020 y 2022, el porcentaje de personas jóvenes con empleo en Euskadi ascendió del 37,3% al 42,3%. Ese valor también situa a Euskadi por encima de la media de España (38,8 %) junto a Cataluña, Baleares y la Comunidad de Madrid.

Desde octubre del pasado año, la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco esta adscrita a la estructura de Lehendakaritza, dentro de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030. Su titular, Jonan Fernandez ha realizado hoy unas declaraciones para “resaltar y poner en valor estos datos por su relevancia actual y su proyección para los próximos años en el marco de las políticas publicas en favor de la juventud y de sus procesos de autonomía personal y emancipación”.

“Lo primero que debe subrayarse –ha señalado Fernandez– es que desde el tercer trimestre de 2020, cuando la pandemia y el confinamiento elevaron el dato del paro juvenil al 23,9%, hasta el segundo trimestre de 2023, el paro entre personas jóvenes, entre 16 y 29 años, se ha reducido en 11,6 puntos. Son doce trimestres de descenso ininterrumpido. Si echamos la vista atrás unos años más, cabe reseñar que en 2014 y 2015 esta tasa de paro juvenil alcanzó el 29  y el 29,5%, respectivamente. Desde entonces, el desempleo juvenil no ha dejado de reducirse en Euskadi”.

El Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 ha manifestado que “siendo claramente positiva esta evolución, no es suficiente. El objetivo ahora es situar esta tasa por debajo del 10%. El Gobierno Vasco ha fijado en el centro de sus prioridades las políticas de juventud”.

[ad_2]

Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]