Política

El anuncio que comparaba a Puigdemont con Trump y que ha sido galardonado en Estados Unidos – EL ESPAÑOL


Un vídeo político que compara a Donald Trump con Carles Puigdemont ha recibido una mención de honor en la categoría audiovisual de los premios de comunicación política Napolitan Awards 2023. El vídeo, realizado por Ciudadanos, recoge imágenes de protestas del 1-O y del asalto al Capitolio y las contrapone, ganando con ellas el premio que concede The Washington Academy of Political Arts & Sciences.

La propuesta audiovisual se lanzó con motivo de la campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña, en 2021. El vídeo se titula Que gane la democracia y tiene una duración de dos minutos y medio.

En el montaje se muestran tomas, en paralelo, del asalto al Capitolio, presuntamente promovido por Donald Trump, y los acontecimientos del 1-O de 2017, día en que tuvo lugar en Cataluña un referéndum ilegal para votar por la independencia de la región.


Vídeo político galardonado que compara a Puigdemont con Trump

Ambos acontecimientos dieron lugar a una ola de violencia en las calles, con disturbios y ataques a los medios de comunicación, tanto en Barcelona como en Washington DC. Esas imágenes están intercaladas con fragmentos de discursos de los expresidentes Puigdemont y Quim Torra; de Jordi Sánchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana; y del expresidente estadounidense Donald Trump.

Específicamente, el vídeo entremezcla fotogramas de la entrada violenta al Capitolio, que obligó a los senadores de Estados Unidos a buscar refugio en el edificio, y de la salida de los diputados del Parlament, que tuvieron que ser escoltados para salir con seguridad ante el cercamiento de cientos de manifestantes independentistas.

[Preso PO1135809: Trump, fichado en una cárcel de Georgia por su intento de robar las elecciones]

Entre gritos de “ocupemos el Parlament”, el anuncio introduce frases de los dirigentes de ambos países, en las que alentaban a los ciudadanos a tomar las calles. En el caso de Trump, decía en declaraciones a los medios: “Nuestro país ha estado bajo asedio durante mucho tiempo. Nunca recuperaréis nuestro país siendo débiles. Debéis mostrar fuerza”.


En Cataluña, en boca de Quim Torra, animaban así a una revuelta: “Por eso apelo a esta movilización permanente, sí, porque no podemos normalizar la gravísima situación política que vive el país”.

El reconocimiento del vídeo llega en un momento en el que sus protagonistas vuelven a estar en el punto de mira. Trump este jueves marcó un nuevo hito en la historia de los presidentes de Estados Unidos, al ser fichado en una prisión de Atlanta, por su presunto intento de robar las elecciones.

Puigdemont también tiene en una relación complicada con la Justicia, al eludir su condena huyendo a Bruselas. Este últimamente ha ganado más protagonismo a consecuencia de las conversaciones entre PSOE y Junts, y al reclamar una amnistía y un referéndum.

[Vara sobre la amnistía que exigen Junts y ERC: “Serán los expertos los que marquen la realidad”]

Jordi Cañas, el eurodiputado catalán ideólogo del spot, ha señalado que “el vídeo permite ver que las cosas que pasaron en Cataluña fueron muy graves, tanto como las ocurridas en Estados Unidos, aunque la dureza con la que se han juzgado unas y no las otras es muy diferente“.

El vídeo ha sido producido por la empresa barcelonesa Submarine Media y el premio que ha ganado lo otorgan los Napolitan Victory Awards, que reconocen la excelencia en diversas categorías, incluyendo campañas políticas, proyectos innovadores y el trabajo de líderes destacados en el ámbito político.



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button