Moda

Día Internacional del Peluquero – Tiempo Sur


Los peluqueros lavan, acondicionan, secan, cortan, estilizan, hacen la permanente, alisan y tiñen el pelo. También pueden aconsejar a los clientes sobre productos para el pelo que se venden en el salón, realizar tareas de recepción y ocuparse de los pagos. Algunos peluqueros trabajan por su cuenta.

Esta fecha se originó en el siglo XVII, cuando la profesión de peluquero era ejercida únicamente por plebeyos de sexo masculino. Su labor principal consistía en el mantenimiento y cuidado del cabello de las pelucas utilizadas por la nobleza.

Se eligió el día 25 de agosto para la celebración de esta efeméride debido a la Santificación de Luis IX, Rey de Francia, por parte de la Iglesia Católica el 25 de agosto de 1270, y pasó a la historia por el reconocimiento que le otorgó a la profesión.

Durante su reinado jerarquizó esta profesión, declarando a su peluquero oficial como un hombre libre, equiparándolo con caballeros, jueces, médicos y magistrados, autorizándole el uso de un espadín como parte de su atuendo, considerado un símbolo de tal distinción.

En la Francia de aquella época las funciones de peluquería correspondían a los plebeyos, quienes tenían la obligación de peinar las pelucas que usaban las figuras de la nobleza. La importancia de Luis IX en este ámbito radica en que el monarca decidió reconocer la labor de su peluquero oficial ascendiendo su “estatus” y nombrándolo como “hombre libre”.

Entre otros antecedentes fundamentales se destaca que en la antigua Grecia y Egipto los esclavos eran los encargados del cuidado del cabello de sus amos.

La cultura egipcia consideraba al cabello como un elemento fundamental de la belleza física, con una función social y religiosa. Se utilizaba la henna para la coloración capilar.

Por otra parte, los griegos convirtieron el culto de la belleza como un pilar fundamental de su cultura, destacando la elaboración de peinados de melenas largas, con rizos y ondas, reflejados en las estatuas y monumentos históricos.

 

La jornada también tiene un significado especial a nivel local, ya que en la Argentina, en el año 1877 el peluquero y director de teatro Domingo Guillén organizó una serie de festejos que culminó con la creación de la Sociedad de Barberos y Peluqueros.

La celebración de esta efeméride en la Argentina fue oficializada en 1940 durante un Congreso Nacional de Peluqueros.

 

Las Peluquerías: un auténtico santuario de la belleza

Los peluqueros y peluqueras ejercen un rol fundamental en la rutina de cuidado personal e higiene, así como en la mejora de nuestra imagen, ya que debido a su preparación y experiencia pueden crear los mejores estilos, contribuyendo a una mayor autoestima y generando una sensación de relax, bienestar y renovación de energías.

Las peluquerías, salones de belleza y barberías han evolucionado notablemente en los últimos años. Anteriormente se ofrecía únicamente servicios de corte, afeitado (hombres), secado de cabello, manicura y pedicura, mediante la atención en establecimientos para el público masculino y femenino.

Actualmente se ofrecen servicios unisex especializados, que rinden culto a la estética y cuidado personal:

– Maquillaje profesional.

– Depilación (cera caliente, cera fría, láser).

– Venta de productos de belleza.

– Masajes.

– Tratamientos para el cabello y cuidado corporal.

– Bronceado.

 

Curiosidades a lo largo de la historia

La de la peluquería es una disciplina que fue modificándose y perfeccionándose con el paso del tiempo. Se sabe, por ejemplo, que, en la antigüedad, cuando aún no existían las herramientas propias de la tarea, se usaban piedras planas y afiladas para cortar las cabelleras. Durante la época de los antiguos egipcios tienen su auge las pelucas, y también aparecen los primeros registros de cabellos teñidos naturalmente.

Con los griegos surgen las primeras escuelas de peluquería y se empieza a observar una dinámica que llegaría hasta la Francia de Luis IX, ya que eran los esclavos quienes se hacían cargo de estas tareas. Lo que también se aprecia en la antigua Grecia es que los peinados y los cortes de pelo comienzan a ser un rasgo propio de la posición social de cada persona y todo un signo de pertenencia.

El cabello largo, rizado y de tonos dorados era una constante entre los mejores posicionados, quienes también presentaban sus cabelleras perfumadas. En los espartanos, solo los adultos podían llevar el pelo largo: los jóvenes estaban obligados a usarlo corto. En los celtas, a su vez, la extensión de la cabellera era toda una muestra de distinción y clase. Por su parte, los romanos optaron por cabelleras más oscuras y fueron pioneros en los intentos de disimular la calvicie.

Con el paso del tiempo, cada sociedad y cada época fue presentando sus propios parámetros en materia de estética capilar.

 

Perfil profesional

Como peluquero, deberá poseer las características siguientes:

– Ser amable y educado.

– Tener facilidad para hablar con los clientes.

– Trabajar rápido y con precisión con las manos.

– Tener sentido artístico y creativo.

– Tener vista para el color y la forma.

– Mantenerse al día de las nuevas tendencias, productos, técnicas y métodos de la peluquería.

– Mostrar un aspecto limpio, ordenado y cuidado.

– Estar en forma y preparado para estar de pie durante largos ratos.

El uso de tratamientos que contengan productos químicos puede afectarle si tiene la piel sensible. En algunos casos, los tratamientos pueden causar problemas a personas con alergias, por lo que tiene que ser consciente de las cuestiones de salud y seguridad.

 

Contra.jpg





Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button