Medio Ambiente

Con gran éxito se realizó en Palmira el Foro Académico: el POT … – Palmira


Al evento acudieron cerca de 210 personas para conocer la importancia y alcance de los Planes de Ordenamiento Territorial para las comunidades y administraciones municipales.

El evento contó con la participación de expertos del Departamento Nacional de Planeación y ONU-Hábitat, así como el alcalde Óscar Escobar y la ciudadanía en general.

La Secretaría de Planeación de Palmira llevó a cabo el Foro Académico: El Plan de Ordenamiento territorial, una apuesta para el desarrollo sostenible. Este evento tuvo como propósito realizar un ejercicio pedagógico sobre la importancia y los impactos que generan los Planes de Ordenamiento Territorial, buscando que los palmiranos cuenten con información técnica y detallada que les permita hacer un mejor análisis de las propuestas planteadas en el POT.  

  • Esta jornada se realizó en el teatro Materón, con una participación aproximada de 210 personas, quienes escucharon a los panelistas abordar sus planteamientos para dar respuesta a dos preguntas específicas que guiaron el desarrollo del foro. 
  • ¿Cómo articular los POT de segunda generación a los planes de desarrollo y así consolidar el modelo de ocupación propuesto?
  • ¿Cuáles son las mejores herramientas que se pueden desarrollar para implementar los POT de segunda generación?

Los panelistas fueron Juan Pablo Sandoval, subdirector técnico de Ordenamiento Territorial del DNP, Augusto César Pinto Carrillo, asesor Senior ONU-Hábitat, Claudia Andrea Ramírez Montilla, directora Desarrollo Urbano del DNP y Óscar Eduardo Escobar García, alcalde de Palmira.

De esta manera, los palmiranos aprendieron sobre temas como:

  • El ordenamiento territorial como dinamizador del desarrollo socioeconómico. 
  • La cooperación técnica y la articulación de los ejercicios de planeación. 
  • El nuevo modelo de ocupación e instrumentos de financiación para consolidar el territorio.
  • Las herramientas que se pueden desarrollar para implementar los POT de segunda generación.
  • La importancia de los instrumentos de planificación territorial en la consolidación de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este espacio contó con una ronda de preguntas y respuestas, donde los panelistas abordaron las diferentes inquietudes presentadas por los asistentes al evento, priorizando las preguntas que tenían similitudes en su planteamiento. Este fue uno de los momentos más importantes en el desarrollo de este foro, demostrando la voluntad de la administración municipal por generar espacios donde la comunidad sea escuchada. 

 “Con una amplia participación de la comunidad, pudimos llevar a cabo el foro del POT. Este espacio fue muy importante para la comprensión de las oportunidades que tenemos en términos económicos, de movilidad, de protección del medio ambiente y de financiación de obras en equipamientos y espacios públicos. Por ejemplo, se destinará un 70% de inversión en la zona rural para cerrar las brechas de desigualdad que tenemos como municipio”, mencionó Óscar Escobar, alcalde de Palmira.

El foro contó con un espacio para conocer la visión general y el modelo de ocupación planteado en el nuevo POT de Palmira y se presentaron las primeras imágenes de referencia de lo de que se pretende realizar con en el nuevo planteamiento. Es fundamental aclarar que dichas imágenes son un boceto de referencia para facilitar la comprensión de la nueva normativa, pero no constituyen una imagen estricta de lo que deberá ser el desarrollo del POT en las zonas especificadas en las imágenes. 

“Estamos muy contentos de ver cómo se sigue socializando este proceso tan importante para la ciudad, esperamos que el POT sea aprobado porque estamos seguros que va a generar un muy buen futuro y desarrollo para el bienestar de todos los palmiranos. Así que nos sentimos a gusto en un espacio de estos”, expresó Mauricio Barney Villegas, representante de la empresa Proterra.

Finalmente, es importante mencionar que este foro se hace en el marco de las últimas socializaciones del POT antes de que el documento sea presentado ante el Concejo Municipal. De esta manera, solo resta esperar el concepto del Consejo Territorial de Planeación y la aprobación del Concejo Municipal, para que Palmira tenga un POT moderno y sostenible para los próximos 12 años. De esta manera, se evidencia el compromiso de la administración municipal por la correcta planificación del territorio. Así se construye el #NuevoCamino para Palmira.



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button