Ley Internacional

¿Cómo sería la nueva estructura de gobierno de Delfina Gómez? – El Sol de Toluca


La propuesta de nueva estructura administrativa para el gobierno del Estado de México incluye dar más atribuciones a la mayoría de las dependencias con un enfoque especial a una administración con austeridad, eficiencia, disciplina financiera, el combate a la corrupción, la perspectiva de género, la desregulación y simplificación administrativa.

También establece como prioridades el uso de tecnologías, el gobierno digital, el apoyo a grupos vulnerables, el combate a la pobreza, el impulso a personas con discapacidad, a quienes trabajan en el campo, a indígenas, a artesanas y apoyar la reinserción de personas preliberadas y liberadas.

La iniciativa mantiene la posibilidad de tener guarderías y escuelas de tiempo completo, busca impulsar al campo y garantizar la seguridad alimentaria.

La iniciativa cambia la palabra gobernador por la persona titular de la gubernatura del Estado de México y precisa como un objetivo que la administración pública debe estar orientada al interés general para lograr el bienestar de las personas, garantizar un buen gobierno, el cual deberá regirse por legalidad, honradez, lealtad, profesionalismo, imparcialidad, eficiencia, eficacia, economía y transparencia.

Además, incluye conceptos diversos, se precisa que la persona titular del Ejecutivo al nombrar a las personas servidoras públicas favorecerá el principio de igualdad y equidad de género, podrá autorizar o gestionar la creación, supresión, liquidación de unidades administrativas, asignarles funciones, nombrar libremente a las personas servidoras públicas, aplicando el principio de igualdad y equidad de género y mantiene que se deben cumplir los requisitos que establece la Constitución.

En todos los casos se señala la posibilidad de que sean mujeres los titulares de dependencias.

General de Gobierno

En el caso de la Secretaría General de Gobierno se plantea agregar que podrá suplir ausencias temporales de la persona titular del Ejecutivo y junto con la Consejería Jurídica ejecutaría decretos de expropiación y desarrollaría y coordinaría el programa de mejora regulatoria, políticas acciones y programas en esa materia para el uso estratégico de tecnologías de la información.

Propondría a quien ocupará la titularidad de la Comisión de Mejora Regulatoria, podría declarar alertas de violencia de género, implementar la política de gobierno digital, coordinarse con la Secretaría de Finanzas y con el Consejo Estatal de Gobierno Digital para implementar un Registro Único de Personas Acreditadas en el estado.

Seguridad

En el caso de la Secretaría de Seguridad se incluye que además de promover la formación, adiestramiento y especialización de instituciones policiales vigilaría su proceso con especialistas en temas de corrupción y con un principio de tolerancia cero sobre el tema. Habría especial énfasis en el combate a delitos de alto impacto en la entidad.

Se sumaría la facultad de sustanciar solicitudes de indulto, promover la inclusión laboral de personas recluidas, preliberadas y liberadas, programas tecnológicos con procesos de supervisión, investigación, aplicación de correctivos y propuestas de suspensión y destitución de elementos, donde la Contraloría podría hacer recomendaciones.

Finanzas

En el caso de la Secretaría de Finanzas se señala que sometería al Ejecutivo, proyectos bajo los principios de austeridad y equidad, además incluiría a la ciudadanía en la elaboración del Plan de Desarrollo con consideraciones y proyecciones de largo alcance, un enfoque de Derechos Humanos, perspectiva de género y solicitaría a la Oficialía Mayor la actualización de sistemas informáticos. Determinaría el destino final de tráilers, autobuses y remolques declarados abandonados.

Podría solicitar con fines de inteligencia información patrimonial, económica, financiera, fiscal, civil para prevenir y detectar delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita y emitir dictámenes de la viabilidad de constituir fideicomisos.

Salud

En la Secretaría de Salud también se incluye que las acciones deben ser con una visión de perspectiva de género, se precisa que participaría en forma coordinada con instituciones para fomentar la higiene veterinaria, abarcando temas como control de plagas, manejo de desechos, vacunación, esterilización, educación y concientización sobre tenencia de mascotas.

También fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y deporte, medidas de prevención y control de uso de sustancias farmacológicas peligrosas.

Trabajo

En el caso de la Secretaría del Trabajo se prevé prevenir y erradicar el trabajo infantil, la discriminación laboral, promover acciones para reconocer el trabajo del hogar y de cuidados, favorecer la reinserción laboral de migrantes en retorno, coordinar relaciones con instancias para proteger y mejorar el salario en la entidad, la inclusión laboral de personas recluidas, prelibradas y liberadas.

Además, operar programas de apoyo dirigidos a mujeres, promover acciones para prevenir y atender denuncias de acosos laborales e impulsar mecanismos para la conciliación entre el empleo y la familia, incluyendo el teletrabajo y la movilidad geográfica.

Educación

En la Secretaría de Educación se propone darle la atribución del rubro deportivo y de desarrollo científico y tecnológico un registro de instituciones educativas, programas permanentes dirigidos a grupos vulnerables e indígenas, coordinar y fomentar el establecimiento de bibliotecas promover la creación de centros de investigación, laboratorios, observatorios e infraestructura que requiere la investigación científica y el desarrollo tecnológico y privilegiar el acceso universal al conocimiento.

También establecer los criterios educativos en la producción radiofónica y televisiva del Gobierno del Estado, fomentar la enseñanza y práctica de deporte, libros de texto locales con perspectiva de género, eliminar actos de discriminación, fomentar la salud, promover la transformación de guarderías y escuelas del sistema tradicional en guardias y escuelas de tiempo completo, así como promover valores esenciales y equidad de género.

Bienestar

En cuanto a la Secretaría del Bienestar de entrada se precisa que busca elevar el nivel de vida de la población más desprotegida, promover acciones para combatir la pobreza, evaluar el acceso a oportunidades y generar mejores condiciones de vida buscando el desarrollo y bienestar de todos los habitantes de la entidad.

Asimismo, prestar atención específica a los sectores más vulnerables, cobertura a zonas rurales y marginadas, atención preponderante a la niñez, la juventud, adultos mayores, pueblos indígenas, personas con discapacidad y buscar esquemas de atención a esos grupos y a personas en situación de calle, violentadas o en cualquier situación de vulnerabilidad. También la simplificación de trámites para acceder a la población objetivo.

Desarrollo Urbano

La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura incluye impulsar un desarrollo sostenible, una visión integral, laborar en la promoción y difusión de los atlas de riesgo estatal y municipales, coadyuvar en la conservación de zonas arqueológicas, sitios históricos, de interés cultural, zonas típicas o de belleza natural, establecer lineamientos para la regulación de la tenencia de la tierra.

Campo

A la Secretaría del Campo también se le faculta a ejecutar políticas, planes, estrategias, programas y acciones para fomentar el desarrollo rural integral y sostenible, elevar el nivel de vida de familias que habitan en el campo, promover estudios para hacer más eficientes y sostenibles las actividades de acopio y comercialización de la producción primaria o industrializada en el sector rural, programas especiales en regiones prioritarias para promover y fomentar la seguridad alimentaria, la generación de empleos y de ingresos.

Asimismo, implementar ecotecnología, procesos de producción amigables con la biodiversidad basadas en una economía circular y la modernización del sector, el aprovechamiento sostenible de recursos, inventarios e información estadística de recursos disponibles, potencial productivo, oferta y demanda de productos del campo.

Desarrollo Economico

En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Económico se plantea que fomentará actividades y mecanismos de apoyo al sector empresarial con asesorías de asistencia técnica, impulsará el desarrollo de la agroindustria en industria rural, semiurbana, urbana, familiar, el uso estratégico de tecnologías de la información, divulgar programas de investigación tecnológica e industrial.

De igual forma, la exploración de energías limpias, mantener una consulta permanente con organismos y asociaciones representativos del sector productivo, proponer programas de desregulación y simplificación administrativa para incentivar la creación de empresas y la inversión.

Cultura y Turismo

La Secretaría de Cultura y Turismo ya no tendría atribuciones en materia deportiva y se enfocaría a instrumentar mecanismos de acceso y participación a manifestaciones culturales, priorizando clases populares y población escolar, a estimular la educación artística, la creación y difusión editorial, a preservar, gestionar y difundir el arte de las artesanías, expresiones de cultura popular, festividades y tradiciones.

De igual forma a gestionar el reconocimiento y conservación de derechos de propiedad industrial de artesanías y productos artesanales y a propiciar el desarrollo integral del turismo.

Contraloría

En cuanto a la Secretaría de la Contraloría se propone que fiscalizará bajo principios de profesionalismo, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, transparencia, propondrá políticas para la prevención y el combate a la corrupción, además de impulsar y proteger la integridad pública en el ejercicio del poder.

Medio Ambiente

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible buscaría mitigar el cambio climático, un ordenamiento integral del territorio, impulsar la conservación y restauración de recursos naturales, acciones a favor del medio ambiente, por el bienestar animal y tenencia responsable de animales y declarar áreas naturales protegidas de interés estatal.

También el otorgamiento y revocación de autorizaciones en materia de impacto y riesgo ambiental, establecer políticas y medidas para prevenir y restaurar la contaminación.

Agua

La Secretaría del Agua sería una nueva dependencia para planear, formular, supervisar, evaluar políticas, programas y acciones relacionadas con los recursos hídricos, servicios y obras y buscará coordinar el Sistema Estatal del Agua, fijar reservas de aguas de jurisdicción estatal, proponer zonas de veda y de protección, e impulsar medidas para el tratamiento de aguas residuales.

También formular planes y programas para captar y usar las aguas pluviales, administrar el Registro Público del Agua del Estado de México, controlar el inventario de uso y usuarios, cuerpos de agua e infraestructura hidráulica.

Mujeres

La Secretaría de las Mujeres buscaría, además de sus otras atribuciones, la eliminación de estereotipos y prácticas sociales que refuerzan la discriminación, fortalecer los liderazgos y la participación política de las mujeres, promover su participación en la gobernanza municipal, con énfasis en reducir la desigualdad.

También acciones con un enfoque de empoderamiento, promover la cultura de la denuncia, coordinar y evaluar las medidas derivadas de la declaratoria de alerta de género.

Movilidad

En cuanto a la Secretaría de Movilidad plantea impulsar un enfoque de seguridad vial y preferencial del peatón, medidas de accesibilidad e inclusión y condiciones de diseño universal para personas con discapacidad, la reglamentación para estudios de impacto de movilidad y seguridad vial con perspectiva de género y aplicar y difundir protocolos de actuación para prevenir la violencia contra mujeres niñas y adolescentes.

Consejería

En tanto, la Consejería Jurídica asumiría funciones que antes tenía la Secretaría de Justicia y sería la encargada de diseñar y coordinar la política jurídica y de acceso a la justicia, y de los rubros del registro civil, notariado, límites territoriales, función registral, legalizaciones, defensoría pública, atención y defensa de derechos humanos desde el Ejecutivo, asuntos jurídicos.

Proporcionaría asesorías, realizaría proyectos de iniciativas de ley, las presentaría ante la Legislatura, realizaría la mediación y conciliación vecinal.

Oficialía

La Oficialía Mayor sería una unidad administrativa encargada de la planeación, programación, presupuestación y evaluación de recursos humanos, materiales y servicios, y entre otras cosas, propondría criterios y directrices de austeridad, eficiencia y optimización de recursos, el cumplimiento de disposiciones legales de carácter administrativo, laboral y tecnológico y del manejo de información.

También se encargaría de tramitar nombramientos, remociones, renuncias, licencias y jubilaciones y de actualizar el escalafón de personas trabajadoras al servicio del gobierno, de fijar reglas y criterios de disciplina financiera, equilibrio presupuestario, responsabilidad hacendaria y de llevar un inventario de bienes.

Transitorios

En los artículos transitorios se señala que cuando una unidad administrativa pase de una dependencia a otra, el traspaso incluirá personal a su servicio, sin afectar sus derechos, así como el mobiliario, vehículos, instrumentos, aparatos, maquinaria, archivos.

Los recursos de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se transferirán a la Consejería Jurídica, mientras Finanzas dotaría de recursos para crear la Oficialía Mayor.

También se sostiene que a las personas trabajadoras que prestan sus servicios en la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, que ahora dependerá de la Secretaría General de Gobierno, se les respetarán sus derechos laborales, y los recursos con que cuenta deportes se transferirán a la Secretaría de Educación y servirán de base para crear el Instituto de Cultura Física y Deporte.



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button