Internacional

Brasil. En vísperas de la cumbre de los BRICS, Maria Zakharova … – Resumen Latinoamericano


Por Sergui Monin, Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 24 de agosto de 2023.

Foto: Maria Zakharova, durante una rueda de prensa – Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

La representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia enumera las condiciones de Rusia para la solución de la crisis ucraniana

La transformación del mundo hacia un orden multipolar es un tema clave en el discurso de política exterior de Rusia. Y es con este horizonte que la delegación rusa llega a Sudáfrica este lunes (21) para participar en la XV Cumbre de los BRICS .

“El mundo está cambiando rápidamente ante nuestros ojos”. Así abrió la representante oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zakharova, en la entrevista exclusiva que concedió a Brasil de Fato , marcando el tono de la actual diplomacia rusa en medio de la guerra en Ucrania y la crisis con Occidente. .

Moscú considera que el grupo que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica es una plataforma importante para promover una alternativa al papel de Occidente en la política internacional. No es casualidad que todos los países Brics adoptaran una posición neutral o “no alineada” en relación con la guerra de Ucrania, proponiendo incluso planes de paz para resolver el conflicto. En este sentido, Brasil es visto por Rusia como un socio próspero y un líder regional en medio de un mundo cada vez más polarizado en torno al conflicto ucraniano, que se arrastra desde el 24 de febrero de 2022.

Los Brics, el orden internacional, las relaciones con Brasil y la visión de Rusia sobre la crisis ucraniana: estos fueron los temas abordados en la entrevista con el diplomático ruso en vísperas de la cumbre de los Brics, que se celebrará en Sudáfrica esta semana, entre el 22 y el 24 de agosto. . 

María Zajárova es una de las principales figuras de la diplomacia rusa. No es de extrañar que el título de su cargo oficial no sea el de portavoz, sino el de representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sería sólo una formalidad burocrática para designar cargos, si no fuera por su postura proactiva, conocida por comentarios contundentes y severos en sus sesiones informativas y conferencias de prensa, de explicar y defender la posición rusa en el mundo.

Durante la entrevista, realizada por escrito con preguntas enviadas previamente, la diplomática no fue diferente. Con una mirada comprensiva y predispuesta hacia Brasil y el Sur Global, por un lado, y con una posición crítica hacia Occidente -al que catalogó como tutor del “régimen de Kiev”-, por otro, María Zakharova explicó los principales paradigmas de la actual política exterior de Rusia, así como sus condiciones y requisitos para una posible resolución del conflicto en Ucrania.

Entrevista completa:

Brasil de Fato: El grupo Brics volvió a tener un papel protagonista en el debate internacional. Temas de actualidad como la promoción de la multipolaridad, la discusión sobre transacciones en monedas distintas al dólar, así como la posible ampliación de miembros del grupo Brics, cobraron relevancia entre los países en desarrollo. ¿Cuáles son las perspectivas para nuevas resoluciones sobre estas directrices durante la cumbre de los BRICS en Sudáfrica?

Maria Zakharova : El mundo cambia rápidamente ante nuestros ojos. Los estados de Asia, África y América Latina están fortaleciendo sus posiciones económicas, demostrando su disposición y voluntad de defender intereses nacionales soberanos e influir en los procesos globales. Se está acelerando la formación irreversible de un orden internacional policéntrico más justo. El orden mundial unipolar, basado en la creación de privilegios para un círculo restringido de países, imponiendo sus propias reglas y normas de comportamiento egoístas a todos los demás bajo la apariencia de normas universales, se está convirtiendo en una cosa del pasado. Esto representa claramente una tendencia positiva, en la que el papel de los BRICS realmente no hace más que aumentar.

En cuanto al aumento de la participación de monedas alternativas al dólar estadounidense en las transacciones mutuas entre los países del grupo, quisiera señalar que las discusiones pertinentes en el marco del BRICS las llevan a cabo las entidades pertinentes.

Además, en el marco de la XV Cumbre del BRICS, está previsto discutir temas actuales de la agenda global y regional, la asociación estratégica entre las cinco partes, incluidos los aspectos económicos, culturales y humanitarios. Por supuesto, el elemento central de la próxima reunión será la discusión sobre las perspectivas de expansión de los BRICS.

En el proceso de deterioro de las relaciones entre Rusia y Occidente, ¿cuál es la importancia de los BRICS y el Sur Global para las perspectivas de un mundo multipolar? ¿Rusia ve a Brasil como un líder potencial en esta perspectiva de transformar el orden mundial?

Ya pasó el tiempo en que uno o dos centros podían determinar la trayectoria del desarrollo mundial. Hay una lucha por un orden internacional que considere los intereses de todos por igual.

Rusia ha abogado tradicionalmente por ampliar el círculo de Brics con ideas afines entre los estados del Sur Global y el Este Global, así como sus organizaciones y asociaciones regionales. Los estados en desarrollo están invitados a participar en varios eventos de los Brics, incluidas cumbres y reuniones de cancilleres.

Vemos a Brasil como un participante tradicionalmente responsable en los procesos políticos globales, que aplica una política exterior independiente basada en la protección de los intereses nacionales, la profundización de la integración en América Latina y el Caribe, así como el fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad internacionales mediante la búsqueda de respuestas colectivas a los desafíos de nuestro tiempo.

El país representa una voz de la región latinoamericana en los BRICS. Los socios siempre han demostrado su compromiso de fortalecer la cooperación, construir un orden mundial multipolar equitativo, sin dejar de lado la cuestión de la reforma del sistema de gobernanza global existente, en particular la ONU y su Consejo de Seguridad.

Estamos convencidos de que Brasil tiene un papel especial que desempeñar en la construcción de un nuevo orden mundial policéntrico, más justo y más democrático, teniendo en cuenta el peso del país en los asuntos mundiales y los caminos seguidos por el gobierno del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva para incrementar la Su papel en las plataformas internacionales, junto con la próxima presidencia del G20 en 2024 y de los BRICS en 2025, contribuirán significativamente a la consolidación de los procesos relevantes.

Todos los países BRICS han adoptado una postura neutral o “no alineada” sobre la guerra en Ucrania, incluida la propuesta de planes de paz para resolver el conflicto. ¿Podría la cumbre de los Brics ser un paso importante para que estos países actúen como mediadores con Occidente y Ucrania en busca de un proceso de solución política?

Valoramos mucho la mediación y las iniciativas humanitarias encaminadas a la paz. A diferencia del régimen de Kiev, que detuvo y prohibió las negociaciones con Rusia, siempre hemos estado y seguimos estando abiertos a una solución diplomática a la crisis y estamos dispuestos a responder a propuestas realmente serias.

Nos gustaría hablar sobre cómo ve Rusia la diplomacia brasileña en el contexto del conflicto ucraniano. El presidente Lula defiende una solución pacífica al conflicto en Ucrania y declara que las condiciones de seguridad de Rusia deben tenerse en cuenta en los proyectos de paz. Estas declaraciones provocaron críticas del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky. ¿Cómo evalúa Moscú la posición de Brasil sobre la operación militar?

Vemos con respeto el deseo de nuestros socios BRICS, en particular Brasil, de contribuir a una solución pacífica a la crisis ucraniana. No podemos dejar de mencionar el profundo conocimiento de la diplomacia brasileña sobre las causas profundas de la crisis que rodea a Ucrania, su importancia geopolítica global y el papel de Occidente en su aparición. Consideramos que la posición de Brasil en el contexto de los acontecimientos en Ucrania es equilibrada. La parte brasileña defiende invariablemente el carácter inclusivo del proceso de negociación y una resolución justa de la situación, teniendo en cuenta los intereses y preocupaciones legítimas de seguridad de todas las partes involucradas, incluida Rusia.

El mantenimiento constante de la posición soberana de los dirigentes brasileños, bajo condiciones de presión inaceptable y muy grave, merece un gran respeto. 

Brasil no se ha adherido a la adopción de medidas coercitivas unilaterales ilegales por parte de Occidente, ha confirmado repetidamente su negativa de principio a suministrar armas, equipo militar y municiones al régimen de Kiev, se opone a limitar la participación de nuestro país en los trabajos de las organizaciones internacionales y a la “ucranización” de su agenda. El mantenimiento constante de la posición soberana de los dirigentes brasileños, bajo condiciones de presión inaceptable y muy grave, merece un gran respeto.

Estamos siempre abiertos a continuar el intercambio de opiniones con Brasilia sobre este tema, en el espíritu de las relaciones de asociación estratégica que unen a nuestros países.

En cuanto a las críticas de Volodymyr Zelensky a las declaraciones de Luiz Inácio Lula da Silva, quisiera recordarles que quienes promueven la llamada “fórmula de paz” de Zelensky, que es un conjunto de ultimátums inaceptables para Rusia, incluido “recuperar a Ucrania dentro de su territorio”, Fronteras de 1991”, deben recordar que están siendo atraídos a este “juego”. Además, cabe recordar que el régimen de Kiev se ha declarado abiertamente la tarea de destruir todo lo ruso en los territorios que actualmente no controla. Esto es lo que significa para esta gente la exigencia de devolver Ucrania a las fronteras de 1991.


La representante oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, es una de las principales figuras de la diplomacia rusa / Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Al mismo tiempo, el presidente Lula ya criticó a Rusia por sus acciones, declarando incluso que el presidente “Putin no puede permanecer en el territorio de Ucrania”, lo que contradice la actual Constitución de Rusia en relación con las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporozhye y Jersón. ¿Cuáles son las condiciones y términos razonables para que Rusia acepte la interrupción de las actividades militares? ¿Es la incorporación de estos territorios un requisito no negociable para Rusia o es posible negociar un estatus autónomo para estos territorios?

Me gustaría recordarles que entre el 23 y el 27 de septiembre de 2022 se celebraron referendos en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y en las regiones de Kherson y Zaporozhye sobre la entrada de estas regiones en la Federación de Rusia en pleno cumplimiento de las normas. y principios del derecho internacional. El pueblo expresó su voluntad, su libre derecho constitucional a la autodeterminación. Respetamos su elección. De conformidad con las Leyes Constitucionales Federales de la Federación de Rusia del 4 de octubre de 2022, la Constitución de nuestro país consagra la entrada de cuatro nuevas divisiones federales de la Federación de Rusia.

En este sentido, para iniciar hoy un proceso de negociación, sólo es necesario dar tres pasos simples: Occidente debe dejar de bombardear con armas a las Fuerzas Armadas de Ucrania, y Kiev debe detener las hostilidades y retirar sus tropas del territorio ruso. 

En lo que respecta al resto del territorio de Ucrania, su futuro depende en gran medida de qué tan rápido se entienda en Ucrania y en Occidente que no toleraremos la existencia de un Estado abiertamente antirruso en nuestras fronteras, cualesquiera que sean. Esto es imposible ni desde el punto de vista de la seguridad de Rusia ni desde el punto de vista de la seguridad de cualquier otro Estado.

Durante la reunión con una delegación de líderes africanos en junio de 2023, el presidente Vladimir Putin presentó un documento que era un acuerdo con Ucrania sobre “neutralidad permanente y garantías de seguridad para Ucrania”, alcanzado durante las negociaciones en Estambul en marzo de 2022. ¿Pueden aplicarse las disposiciones de este ¿Sirve el documento como base para posibles futuras negociaciones de alto el fuego?

Hemos expresado repetidamente nuestra posición negociadora, es bien sabido. Sus principales disposiciones están contenidas en los borradores de tres documentos: el tratado Rusia-EE.UU. sobre garantías de seguridad, el acuerdo sobre medidas para garantizar la seguridad de Rusia y los países de la OTAN (ambos fueron transmitidos a los países occidentales a finales de 2021) y el tratado sobre la solución de la situación en Ucrania, su neutralidad y garantías de su seguridad (la elaboración de este documento tuvo lugar en febrero-abril de 2022).

Los dos primeros documentos trataban de postulados claves para nosotros, como la consolidación jurídica del principio de indivisibilidad de la seguridad, la no expansión de la OTAN hacia el Este, el retorno de su infraestructura militar a la configuración de 1997, cuando Rusia- Se firmó el Acta Fundacional de Rusia, la OTAN, la exclusión del despliegue de misiles de alcance terrestre medio y corto en áreas desde las cuales sean capaces de alcanzar objetivos en el territorio de otras partes del acuerdo, la negativa de los países de la OTAN a llevar a cabo cualquier actividad militar en el territorio de Ucrania y otros estados de Europa del Este, Transcaucasia y Asia Central.

En cuanto al tercer documento, sus principales disposiciones, por supuesto, siguen siendo pertinentes en la actualidad. Se trata del estatus neutral y no alineado de Ucrania, su negativa a unirse a la OTAN y la UE, la confirmación de su estatus no nuclear; reconocimiento por parte de Kiev y la comunidad internacional de nuevas realidades territoriales; desmilitarización y desnazificación de Ucrania; garantía de los derechos de los ciudadanos de habla rusa y del estatus oficial de la lengua rusa, así como una serie de otras cuestiones.

Para concluir, repito: Rusia nunca se ha negado al diálogo. Así, en esta etapa, la reanudación del proceso de negociación depende sólo de la disponibilidad de las autoridades ucranianas y sus tutores occidentales para una discusión seria de las realidades geopolíticas actuales.

Edición: Rodrigo Durão Coelho





Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button