Política

Beatriz Paredes vs. Xóchitl Gálvez: ¿Qué dijeron sobre la política … – El Financiero


Como únicas contendientes por la candidatura presidencial del Frente Amplio, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez mostraron su primer choque ideológico en geopolítica.

En su cuarto foro de diálogos, titulado México y el mundo: si promovemos a México, ¿vendrán más oportunidades?, la panista arrancó los aplausos de los seguidores azules en Jalisco al exponer que “por más emotivos que sean nuestros lazos con América Latina, no debemos ser amigos de gobiernos dictatoriales”.

“De gobiernos como el de (Miguel) Díaz-Canel en Cuba, que tiene a más de mil presos; como el de Nicolás Maduro en Venezuela, donde no hay democracia y que persigue opositores; de gobiernos como el de Daniel Ortega. La revolución sandinista salió por que la dictadura de (Anastasio) Somoza. México no ha levantado una ceja. Mi solidaridad con la comunidad jesuita a la que le han decomisado sus bienes”, criticó.

Seria, la priista Beatriz Paredes acotó: “La relación de México con América Latina es estratégica”, por lo que convocó a “respetar naciones hermanas sin jugar un rol imperial”, aunque admitió que “el debate ideológico es indispensable darlo”.


En medio de una evidente disputa por acaparar el aplausómetro, Gálvez inició su participación diciendo que “hoy el mundo es bipolar, en un polo tenemos a China y en otro polo a Estados Unidos. Debemos mantener la relación con ellos”.

La priista respondió: “Yo no comparto la visión de que vivamos un mundo bipolar. Hay un conjunto de bloques regionales, me parece que tenemos que jugar la ventaja de pertenecer al bloque regional de América del Norte, de ser una potencia en América Latina, junto con Brasil, y de jugar nuestro papel con hispanoamérica”.

Y agregó: “Europa también existe, la relación es indispensable, con una visión multipolar”.

Y la panista remató: “Les voy a contar en términos beisboleros qué nos ha pasado. El primer strike nos lo dieron cuando mandamos a Jesús Seade a la Organización Mundial de Comercio; el segundo strike fue cuando mandamos a Nadine Gasman a la Organización Panamericana de la Salud, que ese tampoco fue aceptado; el último fue cuando se envió a Alicia Bárcena y a Gerardo Esquivel al Banco Interamericano de Desarrollo, que tampoco fue aceptado”.



Source link

Pablo Sanchez

Sumergido en el vasto mar de las palabras y esculpiendo historias como un artesano, soy Pablo Sánchez, un Artesano de la Escritura Digital que transforma ideas en relatos cautivadores. Mi formación en la Universidad Pompeu Fabra me brindó el cincel del conocimiento. Como un orfebre de letras, mis escritos se despliegan desde los escenarios de eventos internacionales hasta los entresijos de la política, desde las aulas de educación hasta las luces del entretenimiento y las maravillas del medio ambiente. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, tejida con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras se convierten en notas de un concierto de conocimiento, donde la política comparte escenario con la educación, donde la diversión se entrelaza con la conciencia ambiental y donde cada página es un lienzo en blanco para crear mundos de imaginación.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button