Economía

América Latina crece sus expectativas para los negocios – The logistic world


Río de Janeiro, (EFE).- El clima para los negocios en América Latina subió en este tercer trimestre de 2023 a su mejor nivel en los últimos dos años y al segundo mejor en casi seis años, según el indicador divulgado este jueves por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getúlio Vargas (FGV).

El llamado índice de clima económico (ICE) de América Latina, que la FGV elaboró con encuestas a 119 especialistas de 15 países, saltó más de treinta unidades, desde 65.8 puntos en el segundo trimestre hasta 99.6 puntos en el tercero.

Se trata de su mejor nivel desde el segundo trimestre de 2021 (101.4 puntos) y del segundo mejor desde el primer trimestre de 2018 (102 puntos).

Según la FGV, el fuerte salto fue provocado por la mejoría de la evaluación para Brasil y México, las dos mayores economías de la región.

Mientras que el índice de Brasil saltó desde 58.8 puntos en el segundo trimestre hasta 121.4 puntos en el tercero -el mayor para el país en once años-, el de México subió desde 85.7 hasta 118.7 puntos.

La trayectoria de caída en la tasa de inflación y la aprobación del nuevo marco fiscal y de la reforma tributaria, así como las revisiones al alza de las proyecciones para el PIB de este año, son algunos de los factores que explican la mejor evaluación de Brasil”.

Fundación Getúlio Vargas

La entidad atribuyó la subida de la calificación de México a la caída de la inflación, la apreciación de su moneda frente al dólar y al desplazamiento de los flujos de inversión directa desde Estados Unidos y China hacia México.

Todos los países analizados registraron una mejoría en su clima para negocios, con excepción de Uruguay, que registró una ligera caída desde 119.4 puntos hasta 114.9 puntos.

Paraguay continúa siendo el país con mejor índice en la región, con 172.7 puntos, seguido por Brasil (121.4), México (118.7) y Uruguay (114.9). Enseguida se ubicaron Perú (85.8 puntos), Chile (76.6), Colombia (61.4), Ecuador (49.9), Bolivia (47.7) y Argentina (30.3).

De acuerdo con el estudio, la mejoría de los indicadores reflejó la revisión al alza de las proyecciones para el crecimiento del PIB de los países de la región, excepto para Perú, Uruguay, Chile y Argentina.

La previsión de crecimiento económico en 2023 para América Latina en general fue elevada desde el 1.1% en el segundo trimestre hasta el 1.7% en este tercero.

El país que más crecerá este año, según las nuevas proyecciones, es Paraguay, con una expansión del 4.6%, seguido por Bolivia (3.0%), México (2.3%), Ecuador (2.2%), Brasil (2.2%), Perú (1.9%), Colombia (1.5%) y Uruguay (1.3%).

La previsión para Chile es de una retracción del 0.5% y la de Argentina de un retroceso del 1.3%. EFE cm/cms/cpy



Source link

Javier Medina

Navegando por la vastedad de la información con la destreza de un orfebre de palabras, soy Javier Medina, un Hábil Artesano del Contenido Web que esculpe historias con el poder de las letras. Mi formación en la Universidad Pablo de Olavide me dotó de la paleta del conocimiento. Como un alquimista literario, mis escritos se despliegan desde las entrañas de las organizaciones internacionales hasta los vericuetos de la ley internacional, desde las canchas deportivas hasta los engranajes de la economía y el desfile de la moda. Cada palabra es un trazo de autenticidad, entrelazado con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras danzan con gracia, donde la ley y el deporte entrelazan sus hilos, donde los números económicos se desvelan con elegancia y donde cada página es una ventana a un mundo de conocimiento tejido con pasión.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button