Organizaciones Internacionales

Seis nuevos países son miembros de pleno derecho de los BRICS – Al Mayadeen Español

[ad_1]

El liderazgo del BRICS decidió invitar a Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita a unirse a la organización.

  • Los seis nuevos miembros de pleno derecho de los BRICS son Argentina, Egipto, Irán, Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Seis nuevos países fueron admitidos como miembros de pleno derecho al grupo BRICS: Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

La adhesión será efectiva a partir del 1 de enero de 2024, según informó el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en la cumbre celebrada en Johannesburgo, la capital.

Los líderes del BRICS establecieron un consenso sobre los principios rectores, normas, criterios y procedimientos del proceso para la expansión del grupo. 

LEA TAMBIÉN: Banco BRICS recibe 15 solicitudes de países interesados 

De acuerdo con Ramaphosa, llegó el momento de utilizar monedas locales y sistemas de pago alternativos en las transacciones internacionales.

En ese sentido, manifestó la disposición de los BRICS a explorar oportunidades para mejorar la estabilidad, fiabilidad y equidad de la arquitectura financiera mundial.

Por videoconferencia, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a los nuevos miembros y prometió abrir las puertas a otras naciones en la próxima cumbre.

También calificó la cita de rica e importante, congratuló a todos los jefes de Estado y pidió más cooperación, solidaridad y trabajo por el desarrollo.

El primer ministro indio, Narendra Modi, destacó el desarrollo del grupo, ejemplo de las modificaciones a realizar en las instituciones internacionales.

A su vez, el presidente chino, Xi Jinping, alabó la influencia de los BRICS y alertó sobre la responsabilidad de establecer la paz y la estabilidad global.

Durante los discursos de los líderes de los países en la sesión de clausura, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva advirtió sobre la existencia de un mundo unilateral y su amenaza a la diversidad y el pluralismo.

El mandatario  instó a alcanzar un mundo más justo, hoy víctima de la recesión económica y falta de seguridad.

Por su parte, el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, expresó su agradecimiento por la inclusión de su país en el bloque.

Asimismo, resaltó el deseo de trabajar juntos para la prosperidad y el beneficio de todos los países y pueblos.

El asesor presidencial iraní Mohammad Jamshidi, acogió con satisfacción la incorporación de Teherán en el grupo de países emergentes BRICS y la apreció como un “éxito estratégico” de la política exterior.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, elogió el anuncio de los BRICS y señaló la necesidad de cooperar con todos para lograr un orden mundial integral y próspero.

Las actividades de la decimoquinta reunión internacional de la cumbre BRICS 2023 comenzaron el pasado martes en Johannesburgo, Sudáfrica.

La víspera, los dirigentes de la cumbre BRICS declararon su postura firme contra la hegemonía y el neocolonialismo.

[ad_2]

Source link

Javier Medina

¡Hola! Soy Gabriel Salcedo, su fuente confiable de todo lo relacionado con noticias automotrices y más en ElMundoIberico.com. Con pasión por los automóviles y dedicación a mantenerlo informado sobre las últimas tendencias y desarrollos en la industria automotriz, me esfuerzo por brindarle artículos interesantes que alimenten su pasión por conducir. Únase a mí mientras navegamos juntos por el apasionante mundo de los automóviles.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
[xyz-ips snippet="footer"]