Seguridad Global

Sector salud LATAM: desafíos y comparación salarial – CONSULTORSALUD


CONSULTORSALUD tuvo acceso a la versión más reciente del ‘Estudio de remuneración salarial LATAM 2023-2024’, en el que se analizan tendencias para el sector salud y del que se compartirán los hallazgos principales. La investigación fue llevada a cabo por la división de Healthcare & Life Sciences de PageGroup.

Lo más evidente es la necesidad de una transformación digital que involucre al talento humano, capacitado para tomar decisiones o actuar con ayuda de las herramientas tecnológicas existentes. De hecho, según los resultados, este es, quizás, el mayor reto para el sector salud de la región.

En ese sentido, los actores del sector salud deberán atraer, formar y retener este talento para poner en marcha iniciativas de transformación tecnológica que les permitan anticiparse. La sugerencia que se hace desde PageGroup es que las compañías tengan departamentos de innovación; donde se dediquen a pensar “fuera de la caja” y se encuentren nuevas o diferentes formas de hacer las cosas a través del uso de herramientas digitales. Otro de los desafíos es la integración del concepto ESG (Enviromental, Social and Governance) al interior de las organizaciones, ya que la sostenibilidad cada vez adquiere un lugar más relevante.

Una mirada rápida sobre las profesiones del sector salud en Latinoamérica

Como parte de la investigación, se contaron 3,340,085 profesionales de la industria hospitalaria, farmacéutica, biotecnología, dispositivos médicos y de atención sanitaria en la región (datos tomados de Linkedin Insights). A día de hoy, la demanda más alta de talento humano en múltiples áreas del sector salud se concentra en Brasil y México, derivado de su alta densidad poblacional y del número de centros de formación en programas sanitarios o farmacéuticos.

A nivel regional, la atención hospitalaria es el área con el mayor número de profesionales y por ende, aquella en la que las oportunidades laborales son más limitadas. Sucede lo contrario con la industria farmacéutica y en tecnologías de la información -TIC-, cuyas alternativas laborales son excelentes oportunidades, con posibilidades de permanencia en el futuro. Lo anterior es el resultado de la implementación de registros electrónicos en salud, la actualización de dispositivos o plataformas que faciliten la gestión de los datos compilados con fines médicos.

Como sucede desde hace décadas, la fuerza laboral en el sector salud es predominantemente femenina. En Brasil, las mujeres representan al 64% de los trabajadores sectoriales; en Argentina y Colombia son el 63% y en México, el 50%.

“En ocupaciones como enfermería, psicología y asistencia de enfermería certificada, las mujeres representan más del 80% de los profesionales. A pesar de que la ocupación de doctor en medicina sigue siendo predominantemente masculina, se observa un cambio hacia una mayor inclusión y participación de las mujeres en este campo”.

¿Cuáles son los retos que deben afrontar los países latinoamericanos en el sector?

El estudio también es una oportunidad para visibilizar los retos particulares de cada país. Para Colombia, por ejemplo, los expertos identificaron a la incertidumbre política y los desafíos en la adopción de tecnología como los más importantes. En Perú, la industria farmacéutica y de salud enfrenta desafíos en medio de una crisis política, con enfoques en adquisición basada en precios y falta de acceso equitativo a servicios de salud.

Brasil, por su parte, debe readaptarse a los modelos de negocios regionales y a los largos procesos de aprobación de productos nuevos. Para Argentina, el mayor reto para el sector salud radica en la inestabilidad económica que ha limitado la inversión en tecnología médica avanzada y ha generado obstáculos regulatorios en la industria farmacéutica.

¿Cómo se establecen los salarios para el sector salud de los países latinoamericanos?

PageGroup también comparó los tipos de salario del sector salud entre los países y los impactos en la industria farmacéutica. Se observó lo siguiente:

PaísTipo y número de salariosBeneficios y costos del empleadorCostos asumidos por el empleadoLo que incluye el salario
Argentina13 salarios mensuales
(salario bruto mensual + aguinaldo)
Los costos asumidos son los que tienen que ver con las
contribuciones: Salud, aportes
patronales, seguro de vida
obligatorio, algunas empresas tienen seguro de vida complementario
Los empleados no tienen costos, sí tienen aportes: 11% en jubilación, 3% obra social y 3% en la Ley 19.032 (Ley de Inspección de Seguridad Social)Vacaciones pagas, primas
o cesantías. Algunas empresas
ofrecen bonos por desempeño
en posiciones de segmentos de seniority (de 1 a 5 sueldos).
En algunas posiciones gerenciales: auto
de compañía + gastos del mismo o viáticos (con tope).
Brasil13,33 salarios por año (12 salarios mensuales + 1 salario para el 13º salario)Los beneficios se proporcionan por
obligación legal, disposiciones de
convenios colectivos o por voluntad
discrecional de la empresa.El descuento legal incluye el INSS
(Instituto Nacional de Seguridad
Social) y el impuesto sobre la renta
El descuento legal incluye el INSS (Instituto Nacional de Seguridad Social) y el impuesto sobre la rentaSalario mensual
Vacaciones + 1/3
Pago variable (Comisión,
Gratificación, Bono, etc.)
Horas extra + DSR,
Noche adicional + DSR
Ayuda del Custodio
Aviso Previo
Vacaciones
México13 salarios mensuales
(salario bruto mensual + aguinaldo)
Las cargas sociales pueden oscilar
entre un 30% y un 45% del salario
que perciben los empleados.
Al empleado se le descuenta hasta
un 35% de su salario bruto: ISPT
(Impuesto sobre el producto del
trabajo), IMSS (salud), Infonavit
(ayuda para vivienda), etc.
IMSS (sanidad), AFORE (fondo de
pensión), INFONAVIT (fondo de vivienda). 12 días de vacaciones
pagados con una prima adicional
del 25%.

Beneficios extra: fondo de ahorro, días adicionales de
vacaciones y con primas superiores
al 25%.

Perú14 salarios mensualesCTS, Seguro EsSaludImpuestos de ley. (Renta 5ta categoría)Gratificaciones 2 ley (2 al año). El
bono por desempeño es adicional y
depende del empleador
Colombia13 salarios mensuales (se compone
de 10 salarios mínimos, más
otros tres salarios mínimos que son
la carga prestacional)

14 salarios nominales (incluye el pago de primas, cesantías e intereses de cesantías)

Salario nominal:
Para salarios de hasta 2 Smmlv: 100% transporte, 8.5% salud, 12%
pensión.
Salario nominal:
Para salarios de hasta 2 Smmlv: 4% salud, 4% pensión, 1% fondo de
solidaridad pensional
Salario integral:
Vacaciones (los aportes a la
seguridad social y
parafiscales se efectúan sobre 70% del salario integral)

Salario nominal: Primas, Cesantías y
sus intereses y vacaciones



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button