Internacional

Por qué la subida del dólar en Chile podría ser una sobrerreacción: la proyección de expertos – Bloomberg Línea Latinoamérica


El dólar en Chile viene subiendo a paso firme desde principios de julio (con un cierto retroceso el 23 de agosto) y el alza se potenció con la decisión del Banco Central de hacer un recorte de 100 puntos básicos a la tasa de política monetaria. Si bien algunas consultoras temen que la subida de la divisa pueda tener un impacto inflacionario, que acote la desaceleración que venían mostrando los precios, algunos analistas consideran que se trata de una “sobrerreacción” y confían en que el peso puede recuperar terreno cuando Estados Unidos empiece a desandar el proceso de incrementos de tasas que tuvo que implementar posterior a la pademia.

El peso se encuentra en torno a 2,5% depreciado respecto su promedio histórico en términos multilaterales”, detalló Herman González, coordinador Macroeconómico de Clapes UC. El economista consideró que, en el escenario central en el que no hay crisis externa y la economía vuelve a crecer el próximo año, el peso podría apreciarse respecto de los niveles actuales.

González aseguró que esa apreciación podría darse, incluso, en un escenario de recortes de tasas de interés: “Es lo que esperamos que ocurra”.

Sobrerreacción

El Banco Santander Chile, en su Informe Económico Mensual de Agosto, comenta que “hay evidencia de que parte de la depreciación reciente de la moneda responde a una sobrerreacción de los mercados” y que el instituto emisor seguirá con rápidas bajas de la tasa de interés.

En el documento mencionan que siguen las condiciones para bajar tasas 100 puntos básicos en las próximas reuniones, con un target de 7,5% a fin de año desde los 10,25% actuales.

Ponderan como causa de la depreciación cambiaria la reducción de tasas, en particular en un contexto de dólar en fortalecimiento, con la Reserva Federal subiendo tasas en los Estados Unidos, por lo que el spread de tasas se reduce por partida doble.

Lo cierto es que en Chile la actividad económica se encuentra estancada, lo que sigue presionando a la baja a la inflación. Y, si bien la depreciación puede fogonear la inflación nuevamente, no sería lo esperable.

¿Tasa o dólar?

Creemos que el dólar está en niveles altos porque Chile ya inicio un proceso de normalización de su política monetaria de forma acelerada, mientras que Estados Unidos aún no”, señaló Gonzalo Viveros, economista de Altafid, a Bloomberg Línea.

En ese sentido, el analista consideró que “mantenerse más largo en el peso chileno es una apuesta a que los diferenciales de tasas no se estrechen tanto como se espera”.

Viveros aclara que esta apuesta no es libre de riesgo. “Un escenario perfectamente plausible es que Chile continúe de forma rápida hacia la normalización y Estados Unidos demore más de lo que se espera, incluso con nuevas subidas de tasas en ese período”.

Explicó que el mercado ve que la Reserva Federal empezará a bajar tasas pronto debido a los buenos resultados en el control de la inflación. “Sin embargo, las caídas en la inflación en Estados Unidos han ocurrido en buena parte por caídas en los precios de la energía, las cuales pueden revertirse (de hecho, se está viendo algo de eso)”, detalló.

Por último, el economista concluyó que, a grandes rasgos, la política monetaria opera encareciendo el crédito para desincentivar el gasto. “Hasta el momento, el efecto sobre el gasto en Estados Unidos ha sido modesto y el canal principal han sido las expectativas, las cuales son controlables en la medida en que haya credibilidad. Si la Fed empieza a bajar tasas muy prontamente puede perder esa credibilidad ante eventuales presiones inflacionarias externas”.



Source link

Elena Garcia

Sumergiéndome en el océano de las palabras y tejiendo narrativas como hilos de un lienzo, soy Elena García, una Artista Verbal del Blogging que convierte letras en mundos cautivadores. Mi travesía en la Universidad Autónoma de Barcelona coloreó mi pluma con la paleta del conocimiento. Como una tejedora de historias, mis escritos se despliegan desde las esferas de las noticias internacionales hasta el resguardo de la seguridad global, desde los misterios de la ciencia hasta los engranajes de la industria automotriz y los tesoros de la literatura. Cada palabra es una pincelada de autenticidad, entrelazada con el hilo de la transparencia. Acompáñame en este viaje donde las letras cobran vida, donde la seguridad se entrelaza con la ciencia, donde las máquinas se fusionan con las palabras y donde cada párrafo es un reflejo de la vasta riqueza de la literatura.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button